GOBIERNO A TRAVÉS DE MARENA PROMUEVE ACCIONES PARA LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN EN LA COSTA CARIBE

GOBIERNO A TRAVÉS DE MARENA PROMUEVE ACCIONES PARA LA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN EN LA COSTA CARIBE

Nuestro Buen Gobierno a través del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, continúa implementando acciones nacionales para disminuir la deforestación  y degradación de los bosques en la Región Autónoma de la Costa Caribe, con la participación de los Gobiernos Regionales, Comunidades Indígenas y productores.

Bajo este contexto hoy se realizó un Taller con el objetivo de presentar un Plan de consulta de los Instrumentos de Salvaguardas del Programa de Reducción de Emisiones para el Combate al Cambio Climático y la Pobreza en la Costa Caribe, Reserva de Biosfera BOSAWAS y Reserva Biológica Indio Maíz.

En la realización de este plan queremos establecer los lineamientos de trabajo con los pueblos indígenas, respetando el consentimiento libre, previo e informado, efectuando las consultas, crando espacios para que los pueblos indígenas puedan plantear sus inquietudes y reclamos, asi mismo estamos preparando el plan de consulta que se estará terminado en los proximos dias mismo que se implementara  por 5 años”   Explicó la Cra. Verónica Gutiérrez, Especialista Social y Ambiental del MARENA.

Este taller nacional, se llevó a cabo en el Marco de la implementación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal ENDE REDD +, con el fin de restaurar y conservar los bosques, evitando de esta manera el aumento de las emisiones de dióxido de carbono proveniente de la deforestación.

 

La Cra. Hebé Machado, Coordinadora Técnica de la Secretaria de los Recursos Naturales del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur, compartió sus experiencias del trabajo en alianzas con el MARENA para alcanzar objetivos conjuntos de conservación ambiental “en estos últimos años el Gobierno de  Nicaragua y todas las instituciones en alianzas, hemos dado pasos agigantados  para construir un programa de reducción de emisiones, hoy en día podemos decir que todos hemos aportados para la salida  de la  deforestación, este proceso ha estado liderado por el MARENA con la participación activa de los Gobiernos Regionales  y territoriales creciendo en una estrategia de comunicación”

Cabe señalar que el Plan de Reducción de Emisiones en la Costa Caribe se enfocará en la reducción de la deforestación y degradación de los bosques, promoviendo prácticas productivas amigables con el medio ambiente tanto para la ganadería como para los productores de café y cacao.

En este encuentro participaron representantes de MARENA, Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe SDCC, Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur y Norte SERENA-GRACCS y GRACCN.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *