En amor a Nicaragua se trabaja por un programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

En amor a Nicaragua se trabaja por un programa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

En Rutas del Bien Común, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales-MARENAsostuvo un encuentro con representantes del Banco Mundial, para conocer los alcances y requerimientos del Programa de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero en Nicaragua y evaluar los avances de la Estrategia Nacional de Deforestación Evitada conocida como ENDE-REDD+.

En este evento participaron los Gobiernos Territoriales Indígenas de la Costa Caribe Norte y Sur e instituciones del Buen Gobierno como Instituto Nacional Forestal-INAFOR e Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales-INETER.

El compañero Roberto Araquistaín, Viceministro del Marena destacó la importancia de crear este Programa para seguir trabajando en la restitución de derechos de las y los protagonistas que cuidan y protegen nuestros recursos naturales: “Ya estamos esbozando el Proyecto de 55 millones, con una duración de cinco años para que puedan haber fondos de compensación y beneficiar a nuestros hermanos indígenas que conservan sus bosques en sus territorios.”

Esta actividad se realiza en el marco de la misión de apoyo técnico a la preparación del Programa de Reducción de Emisiones, así lo expresó el Cro. Augusto García, Representante del Banco Mundial: “Serán dos semanas de trabajo para brindar asistencia técnica al Gobierno de Nicaragua, liderado por el Marena en una preparación de una propuesta de país para reducir las emisiones por deforestación y degradación de los bosques”.

Por su parte el Dr. Paul Oquist, Ministro Asesor en Políticas Públicas del Buen Gobierno, mencionó los beneficios que tiene desarrollar estos Programas para el medio ambiente y las comunidades indígenas:

El Programa ENDE-REDD+ tiene como propósito facilitar y acelerar la reforestación de las tierras degradadas de Nicaragua, lo cual permitirá subir la producción, aumentar los ingresos de familias campesinas, reducir los riesgos ambientales de deslaves e inundaciones y reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, al capturar CO2 y los otros gases. Esto forma parte de la Estrategia de Nicaragua para aportar a la adaptación al cambio climático y mejorar el microclima en el país”.

De igual forma, el Cro. Kirkman Roe, Concejal de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, señaló la importancia de este Programa para garantizar el bien común y desarrollo de la Costa Caribe.

 “Esto nos permite saber cómo hay que manejar los bosques y algunas actividades de empoderamiento hacia el desarrollo sostenible de los recursos naturales. Tiene mucho significado el enfoque que actualmente tienen en la Región en el desarrollo forestal y en la captura de carbono que es del 45 % del territorio que abarca Nicaragua y contempla un sinnúmero de actividades con instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, finalizó Roe.

En tiempos de Victorias, seguimos trabajando cada día por cuidar y proteger nuestros recursos naturales. 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *