CELEBRAN CONGRESO TECNICO ENDE-REDD+ MARENA

CELEBRAN CONGRESO TECNICO ENDE-REDD+ MARENA

Este 6 de marzo, en el MARENA Central, se celebró el Congreso Técnico sobre la “Caja de herramientas para formular iniciativas de Bosques y Cambio Climático”, esto con la finalidad de compartir el saber hacer y las buenas práctica en concordancia con las directrices de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Fondo del Carbono del Banco Mundial.

L@s 40 técnic@s participantes en este Congreso (18 varones y 22 mujeres), proveniente de instituciones asociadas como son el MARENA, INTA, INETER, INAFOR, SDCC y MEFCCA, lograron aprender sobre el paquete de preparación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENDE-REDD+) , el  marco de salvaguardas ambientales y sociales; los niveles de referencia de emisiones y sistema de monitoreo de bosques; cuya área de contabilidad de carbono es la Costa Caribe.

Se subrayó que la presentación del paquete de preparación, conllevó la construcción, aplicación de protocolos y herramientas metodológica, SIG, estudios técnicos especializados para el análisis de los impulsores de la deforestación, análisis espacial de la degradación, mecanismos de participación y consultas. Contando con el acompañamiento del Banco Mundial. en el territorio nacional y profundizaron en la temática de los niveles de referencia de las emisiones de gases de efectos invernadero.

De igual manera, se expuso que se ha elaborado el Programa de Reducción de Emisiones para la Costa Caribe, el cual será presentado en julio 2019, ante el  Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

Los participantes realizaron bloques de preguntas y respuestas, concluyendo con una evaluación de la actividad.

Este congreso viene a fortalecer las capacidades de nuestr@s técnic@s, brindándoles las herramientas necesarias para hacer frente al fenómeno ambiental del Cambio Climático.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *