ANALIZAN PLAN DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS PARA PROTAGONISTAS QUE CONSERVAN LOS BOSQUES EN EL CARIBE DE NICARAGUA

ANALIZAN PLAN DE DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS PARA PROTAGONISTAS QUE CONSERVAN LOS BOSQUES EN EL CARIBE DE NICARAGUA

Garantizar la conservación de los Bosques y reducir la emisión de dióxido de Carbono CO2, es lo que persigue la Estrategia Nacional de Deforestación Evitada, ENDE REDD+, que impulsa el Buen Gobierno desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena. En ese sentido se realizó la Presentación Nacional de Plan de Distribución de Beneficios a fin de socializar todos los avances y su plan de operatividad.

“Estamos analizando el plan de distribución de beneficios que tendrá la implementación de un programa de reducción de emisiones en el periodo 2020- 2024, siendo importante este proyecto porque podremos transferir 11 millones de toneladas de CO2  al fondo cooperativo de bosques existiendo un pago por esos resultados de 55 millones de dolares, siendo un incentivo para los 23 terrritorios indígenas y afrodescendientes por conservar la calidad, extensión y pureza de de cada árbol”, expresó Georgina Orozco  MARENA.

La distribución de los beneficios está relacionado a los lineamientos que deben cumplir los protagonistas de los territorios indígenas y afrodescendientes en el aumento de la cobertura  y manejo forestal, para optar a este programa de reducción de emisones que genererará impactos positivos en la economía y en el medio ambiente.

Al respecto Nitzae Dixón, representante del Gobierno Regional del Caribe Norte afirmó que, “este plan para nosotros es la finalización de un proceso de diálogo y análisis de la situación de los bosques en nuestro territorio y vemos en esto una oportunidad para proteger e incentivar al cuido del bosque mejorando las condiciones del ambiente y logrando un sistema económico mas dinámico para las regiones”.

“INETER, MARENA e INAFOR  conformamos una mesa de trabajo denominada como Mesa de Monitoreo, Reporte y Verificación en la que analizamos el comportamiento del bosque viendo coberturas y priorizando el mejor manejo y gestión posible, siendo importante asegurar que los beneficios del cuido de los bosques llegue a las comunidades realizando una correcta y equitativa distribución de estos”, dijo Pedro Tórres, INETER.

El MARENA por medio del programa ENDE-REDD+ a través de las acciones propuestas en el Programa de Reducción de Emisiones Para el Combate al Cambio Climático y la Pobreza en la Costa Caribe, Reserva de Biosfera BOSAWAS y Reserva Biológica Indio Maíz”-ERPD, continua fortaleciendo el diálogo franco con los Gobiernos Territoriales Indígenas y afrodescendientes del Alto Wangki y Bocay, incorporando a estos territorios al proceso participativo y de consulta para el Consentimiento libre previo e informado.

 

Participaron en esta actividad, representantes de instituciones del Buen gobierno, de la Secretaria de Desarrollo de la Costa Caribe, Gobiernos y  Consejos Regionales del Caribe Norte y Sur.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *