Paquete de Preparación

Paquete de Preparación

Desde 2008, Nicaragua inició negociaciones para desarrollar el proceso de preparación en el marco de REDD+, y en 2014, el GRUN y los líderes protagonistas evaluaron la necesidad de diseñar un programa nacional con lineamientos para reducir a corto, mediano y largo plazo la deforestación y degradación de los bosques en el país. Por esta razón, es imperativo analizar y revertir los procesos de deforestación y degradación forestal en el país.

Como parte de las acciones que Nicaragua realiza para enfrentar los impactos del Cambio Climático se presenta el documento “Paquete de Preparación para REDD+ de Nicaragua», en el cual se describen las actividades llevadas a cabo dentro de la ENDE-REDD+ durante 2014-2017. Estos avances se refieren al mejoramiento de condiciones básicas y habilitantes necesarias para implementar REDD+.

Este documento se dividió en seis secciones.

Sección I. se refiere a la introducción del Proceso de preparación para REDD+, el contexto nacional, los aspectos destacados del proceso para REDD+, los vínculos entre el desarrollo nacional y REDD+, los aportes de otros socios, y un breve resumen ejecutivo del documento.

Sección II. se refiere a la descripción de los avances en los cuatro componentes del proyecto de donación TF 099264. Además, se describen las expectativas para la siguiente fase en donde se espera continuar optimizando la preparación de país para REDD+.

Sección III. presenta la metodología de la Autoevaluación participativa, y los aspectos claves que fueron necesarios para llevar a cabo la Autoevaluación nacional en donde se abordaron cuatro componentes y 34 indicadores de progreso según la Guía para el Marco de Evaluación de la Preparación del FCPF y se describen los resultados obtenidos durante la Autoevaluación.

Sección IV. explica la ruta de trabajo que se seguirá para continuar el proceso de preparación de país.

Sección V. presenta las principales conclusiones y recomendaciones para el proceso de preparación de Nicaragua.

Sección VI. presenta los anexos con la información adicional que sustenta o amplía la información de las demás secciones de este documento.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *