Etapa de Preparación

Etapa de Preparación

Elementos de la Gestión Ambiental Forestal Nacional en la formulación del Porgrama ENDE-REDD+

Nicaragua, por medio del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), está haciendo su parte en la construcción de soluciones a las causas y efectos del cambio climático; consciente de las estrechas inter-relaciones entre energía-economía-ambiente y desarrollo, se ha propuesto un cambio sustancial en su modelo de desarrollo, transformando la cantidad y calidad de su matriz energética de un 25% renovable en 2007 a 94% renovable en 2017 a través de la inversión directa; abriendo oportunidades de inversión privada y aprobación de financiamientos de proyectos hidroeléctricos, solares, geotérmicos y eólicos; se trabaja hacia un desarrollo sostenible. Actualmente, Nicaragua es el segundo país de América Latina y el Caribe que lidera proyectos de inversiones de energía limpia, solo superado por Brasil.

Nicaragua fue el primer país en adherirse a la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad (2010), que se basa en principios de protección, restauración de los ecosistemas, con especial preocupación por la diversidad biológica. Como expresión práctica de estos principios, se aprobó en el año 2010 la Estrategia Nacional Ambiental y de Cambio Climático, para garantizar la participación del pueblo organizado y las instituciones de gobierno para desarrollar acciones de conservación y preservación de los recursos naturales.

Además, como parte del compromiso histórico con el pueblo de Nicaragua y la misma línea del dialogo internacional, se trabaja de forma sistemática y consistente en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, apuntalando un crecimiento pro-pobre con responsabilidad social y un cambio de los patrones de producción y consumo, dando mayor seguridad ciudadana y logrando un desarrollo sostenible en la seguridad y soberanía alimentaria y energética.

Los enfoques que favorezcan y/o combinen la estrategia de país en cuanto al combate a la pobreza y al cambio climático son altamente ponderados por el Gobierno. Más allá de malas réplicas, Nicaragua debe experimentar su propio modelo ó patrón de crecimiento y desarrollo, con sus propias características históricas culturales y con base en la vocación de sus tierras. El Programa ENDE-REDD+ pretende hacer una contribución sustancial en esta dirección.

Para la implementación del Programa ENDE-REDD+ y su esquema sub nacional se han conformado tres niveles de trabajo. El primer nivel estará conformado por: i) el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA); ii) Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR); iii) Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); iv) Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP); v); Instituto Nacional Forestal (INAFOR); vi) Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO); vii) Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC); viii) Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC); ix) Un representante del Gobierno Regional Autónomo Atlántico Norte (RAAN); x) Un representante del Gobierno Regional Autónomo Atlántico Sur (RAAS); xi) Un representante de las autoridades territoriales indígenas del Pacifico Centro, xii) dos representantes de los Gobiernos Territoriales Indígenas de la RAAN, xiii) La Procuraduría General del Ambiente (PGA); xiv) El Ministerio Público; xv) El Ejército de Nicaragua, xvi) La Policía Nacional; xvii) Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el xviii) Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Nicaragua tiene un avance significativo en el proceso organizativo del Programa ENDE-REDD+; ha venido gradualmente organizando su plataforma de preparación de condiciones base para la formulación, diálogo, consulta y la implementación del programa ENDE-REDD+. Para Nicaragua el mecanismo REDD+, es visto como una gran oportunidad; no obstante el programa ENDE-REDD+ pretende focalizar su esfuerzo en luchar contra la deforestación y degradación forestal nacional, y crear un mecanismo transectorial que identifique múltiples beneficios y co-beneficios del bosque. Aunque, independientemente del proceso de negociación en la UNFCCC y los mecanismos de REDD+ existentes; el GRUN junto con los nicaragüenses, como nación, tiene el compromiso de desarrollar estrategias, planes y procesos de trabajo en función de reducir la pérdida de la cobertura forestal del país.

2 Comments

  • admin Posted 11 noviembre, 2018 11:43 pm

    Es una muy buena iniciativa a tener en cuenta para el futuro

  • admin Posted 11 noviembre, 2018 11:43 pm

    Volveremos a tratar de reforestar todas las montañas

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *