MARENA REALIZA CONGRESO INTERNACIONAL CAJA DE HERRAMIENTAS DE BOSQUE Y CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN AREAS VULNERABLES DE NICARAGUA.

MARENA REALIZA CONGRESO INTERNACIONAL CAJA DE HERRAMIENTAS DE BOSQUE Y CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN AREAS VULNERABLES DE NICARAGUA.

El Gobierno Nicaragua desde el año 2007, viene trabajando diferentes instrumentos científicos-técnicos para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, en lo referente a la Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático, a través de la Conservación de los Bosques y la Biodiversidad.

Hoy, 11 de abril 2019, estos instrumentos son una realidad y fueron presentados en el Congreso Internacional llamado «Caja de Herramientas Bosques y Cambio Climático para el Desarrollo de Programas y Proyectos en Áreas Vulnerables de Nicaragua», con la participación de 120 participantes (75 hombres y 45 mujeres) donde especialistas nacionales e internacionales de países como Ecuador, Costa Rica y Argentina, participaron y reconocen los avances de nuestro país para evitar la Deforestación y degradación de los bosques.

«El bosque puede ser uno de los fuertes rubros de la economía nacional a futuro por dos motivos; uno las condiciones naturales y segundo porque tristemente los bosques tropicales de Indonesia, de Malasia, de la Amazonia, de África Central, se está acabando con la deforestación muy fuerte, entonces visto a futuro estas maderas tropicales y la teca y otros van a tener un enorme impacto» manifestó el Dr. Paul Oquist, Ministro de Políticas Públicas Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua desarrolla el Programa ENDE REDD +, para el diseño de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques, en este contexto este congreso viene a fortalecer las alianzas con los actores nacionales y poner a disponibilidad esta Caja de Herramientas, para avanzar en los procesos nacionales de conservación de los bosques para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques. 

El Cro. Javier Gutiérrez, Vice Ministro del MARENA, aseguró que estas herramientas cuentan con procedimientos internacionales supervisadas por el Banco Mundial «La importancia de este congreso para Nicaragua es que vamos a presentar un trabajo que se ha venido realizando es una caja metodológica que se basa en estándares internacionales, para poder programar proyectos en bosques y cambio climático, y poder acceder a recursos de la cooperación internacional, una forma contundente del punto de vista técnico. Estamos celebrando el esfuerzo que hemos venido haciendo y en general nace de la capacidad técnica a nivel institucional, siendo un trabajo entre gobiernos regionales, los pueblos indígenas, gobierno central, es un trabajo digamos que abarca desde cómo evitar emisiones de gases efecto invernadero hasta cómo aplicar los estándares sociales, salvaguardas ambientales» puntualizó Gutiérrez.

El Congreso Internacional contó con la participación de especialistas y técnicos a nivel nacional incluidas las Regiones de la Costa Caribe, se realizaron presentaciones magistrales sobre el Monitoreo de los Bosques, finanzas verdes, Política de Adaptación al Cambio Climático, entre otros temas. Posterior se realizó un panel con la participación de los expositores, quienes coinciden que la Adaptación al Cambio Climático pasa por la conservación de los bosques, restauración de las áreas degradadas, manejo eficiente de la ganadería y el compromiso político de los Gobiernos para promover acciones climáticas de la mano con las sociedades.

  “Es para unir los elementos necesarios para acelerar el desarrollo forestal en Nicaragua, el 78% del suelo de Nicaragua tiene vocación forestal o vocación mixta, entonces hay un potencial de ser un gran país productor de bosques, tenemos que hacer eso, cuidando el bosque, reforestando y con mira a futuro de ser ese gran país productor” manifestó el Dr. Oquist, durante el Panel de Expertos Internacionales, coincidiendo de esta manera con los expertos internaciones sobre la urgencia de la conservación de los bosques. “Justamente esto es en la búsqueda del proceso de reducir la deforestación y degradación. Además de lograr este objetivo se pueden lograr otros objetivos que puede ser promover una mejora en la calidad de vida de los productores» reforzó el especialista Mario Nanclares, expositor argentino.

Para el Cro. Gutiérrez, Viceministro del MARENA, estas herramientas permitirán gestionar recursos financieros internacionales para la adaptación al Cambio climático en las familias, la agricultura con especial énfasis en nuestras áreas Protegidas, “nos va permitir acceder a recursos bastantes significativos y puede mover acciones climáticas en nuestros territorios más vulnerables.  Esto nos va a permitir acceder a recursos para llegar a Programas y Proyectos, por ejemplo, al Corredor Seco, Programas y Proyectos para poder llegar a toda la frontera agrícola en toda nuestra Costa Caribe, trabajar en las áreas de amortiguamiento en nuestras reservas Áreas Protegidas, una serie de elementos que nos va a permitir a poder tener impacto en nuestras inversiones”.

Con todas estas acciones de conservación de los bosques y la biodiversidad mediante la aplicación de estas herramientas metodológicas, las autoridades ambientales ya contabilizan positivamente la recuperación de nuestros bosques, “estamos incrementando en cobertura vegetal en nuestro país alrededor de 60 mil hectáreas, esto es muy significativo porque recordemos que también además de recuperación tenemos perdida de bosque, pero de esa manera lo estamos recuperando y estamos haciendo esfuerzos para poder cada vez estrechar esa brecha entre lo que reforestamos y lo que estamos aumentando cobertura” Aseguró el Cro. Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA.

La Cra. Edilsa Dixon, Directora de la Secretaria Regional de Recurso Natural y Ambiente de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, reconoce la importancia de estos espacios de diálogo para fortalecer la gestión ambiental en los 17 territorios indígenas que cuenta esta zona.

  “Con este congreso en principio, estamos posesionando una agenda regional en pro de conservar los recursos naturales, la cultura propia de la región, las tradiciones, y en esto estamos participando no sólo el Gobierno sino, todas las instancias de manera organizada y coordinada para que podamos asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos”, detalló Dixon.

Oficina de Comunicación

MARENA

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *