Beneficios no carbono

Beneficios no carbono

Nicaragua actualmente se encuentra en el proceso de preparación de su Estrategia Nacional de Deforestación Evitada ENDE-REDD+, con el objetivo de atacar las principales causas de la deforestación y degradación forestal mediante la gestión sostenible de sus bosques, el fortalecimiento de la gobernanza forestal y la conservación de sus reservas naturales de carbono, a través de la captura y fijación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el bosque.

El enfoque que promueve la ENDE-REDD+, además de su contribución a la mitigación del cambio climático, favorece la generación de múltiples beneficios ambientales y sociales, relacionados con la generación de servicios ecosistemicos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan nuestros bosques.

Dentro de los beneficios ambientales asociados a la implementación de la ENDE-REDD+ se encuentra la conservación de la biodiversidad, el control de la erosión, la regulación de los ciclos hídricos, la producción de oxigeno y la diversificación de bienes y servicios ambientales. En términos sociales, algunos beneficios asociados son el fortalecimiento de la gobernanza forestal, la generación de empleo, la seguridad alimentaria y la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones a nivel local sobre el uso del suelo.

La generación de los co-beneficios ambientales y sociales se encuentran dentro del marco de lo acordado en la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la CMNUCC en Cancún, que incluye una solicitud a los países para promover y apoyar el uso de acciones de REDD+ con el fin de mejorar los beneficios sociales y ambientales

¿Qué es el monitoreo de los beneficios no carbono?

El monitoreo de los co-benéficos no carbono del Estrategia de Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (ENDE-REDD+), tiene como alcance la creación de un Sistema de Monitoreo solido, transparente y preciso, de carácter nacional(MARN 2013), que evalué los resultados en cuanto la generación de beneficios sociales y ambientales, asociados a la restauración del paisaje forestal en Nicaragua.

Los aspectos puntuales que comprende el sistema de monitoreo esta referidos a la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la generación de empleo. Estos tres indicadores y su interrelación con la generación de servicios ecosistemicos y la calidad de vida de la población (CATIE 2017), permiten ser analizados desde una métrica cuantitativa, sujeta a variables numéricas que permiten un análisis de las tendencias particulares en momento específicos del programa (MARENA 2019).

Objetivos del monitoreo de los beneficios no carbono

Monitorear los beneficios no carbono de biodiversidad, seguridad alimentaria y generación de empleo en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Deforestación Evitada (ENDE-REDD+).

Específicos

  •  Fortalecer la coordinación a diferentes escalas y la complementariedad interdisciplinar en el monitoreo de los beneficios no carbono de REDD+.
  • Establecer lineamientos y protocolos para la recopilación de la información de indicadores no carbono.
  • Establecer una línea de base nacional de beneficios no carbono basada en los datos colectados en campo.
  • Generar reportes con la periodicidad requerida por las distintas instancias nacionales e internacionales sobre los avances en la generaciones de beneficios no carbono del programa ENDE-REDD+.

Marco internacional para el monitoreo de los beneficios no carbono

La implementación de medidas basadas en el enfoque de políticas REDD+ requiere tener en consideración otros servicios ambientales que impactan el bienestar humano en general (Rey 2014).

Estos beneficios múltiples no relacionados con el carbono, también llamados co-beneficios, pueden contribuir en la adaptación al cambio climático, ya que, como lo menciona la Decisión 2/CP.13, la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques puede generar beneficios conexos y complementar los fines y objetivos de otras convenciones y acuerdos internacionales pertinentes (MARENA 2019).

De forma complementaria, la Decisión 18/CP.21 reconoce que los beneficios no relacionados con el carbono asociados al enfoque de políticas REDD+, difieren según las circunstancias de cada país, en función de la soberanía, la legislación, las políticas y las prioridades nacionales (MARENA 2019).

Biodiversidad

Biodiversidad

Sub sistema de monitoreo de Co-Beneficios Ambientales y Sociales Los co-beneficios ambientales que Nicaragua está en condiciones de...

Read more
Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria

En construcción.

Read more
Generación de Empleo

Generación de Empleo

En Cosntrucción.

Read more