En el auditorio del Parque Nacional Volcán Masaya, localizado en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, desarrolló este viernes 19 de marzo, el Congreso Departamental “En Paz por la Protección y Cuido de la Madre Tierra y nuestro Patrimonio Natural, Prevenimos los Incendios Forestales y Agropecuarios”.

“Nosotros hemos venido trabajando en el municipio a través de capacitaciones, los compañeros Guardaparques hacen visitas finca a finca en las Áreas Protegidas, concientizando a la población de cómo prevenir los incendios forestales y también   a los visitantes que vistan la Laguna de Apoyo, el Parque Nacional Volcán Masaya y, además de eso realizamos capacitaciones y realizamos lanzamientos; casualmente ayer hicimos un lanzamiento departamental de la jornada contra incendios en el municipio de Tisma”, detalló la Cra. Dolores Duarte Paladino, Delegada Departamental MARENA- Masaya.

Seguidamente el Cro. Capitán Walter Calero de la Dirección General de Bomberos Masaya, comentó, “tenemos un plan implementado por nuestro Gobierno y articulado con INAFOR y MARENA, el cual a toda la comunidad se está capacitando con el objetivo de prevenir los incendios forestales, porque ese es el compromiso que tenemos como institución y como gobierno del Comandante Daniel Ortega”.

El MARENA, con la ejecución de estos eventos busca promover valores ambientales en la población para el resguardo de los Suelos, Bosques, Fauna, Fuentes hídricas y Biodiversidad bajo el modelo de responsabilidades compartidas de todos y todas.

 “Nosotros recibimos capacitaciones de parte del MARENA y Volcán Masaya, hemos tenido muchas capacitaciones y en segundo lugar también en organización tenemos brigadas en nuestros barrios ya que vivimos cerca de un vertedero municipal, que es una potencia a tomar incendio en cualquier momento, entonces en ese caso hay una brigadita ahí que apoya y nos coordinamos con el Volcán Masaya para prevenir si se da el caso”, aseguró el señor José Ríos comunitario de Masaya,

En el caso de presentarse algún incendio, la señora Thelma Ortiz, comunitaria del Cerro el Ventarrón, expresó, “en primer lugar tomamos la acción de proteger la seguridad del personal cuando está cerca lo que es el incendio y, tenemos también la protección de poder apoyar en el caso de que sea fuerte el incendio y poder apagarlo, buscando brigadas como cuerpos de bomberos que nos apoyen para tener así una seguridad máxima de las personas que habitan cerca del cerro el ventarrón”, concluyó.

La presentación estuvo acompañada de la participación Comunitarios Protagonistas, Bomberos Unificados y Brigadistas Contra Incendios.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios