Hoy lunes 30 de noviembre el MARENA, participó en el curso sobre Resiliencia y Biodiversidad en Ecosistemas Marinos; impartido por Dr. Francisco Arreguín Sánchez; Docente del Instituto Politécnico del Centro Interdisciplinario de México.

El curso tuvo como objetivo conocer sobre el proceso de Resiliencia y Biodiversidad en los Ecosistemas Marinos, abordando como los Ecosistemas Marinos se desempeñan conforme a su capacidad de persistencia, balance de mortalidad, crecimiento y cadena trófica (alimenticia), ante la perturbación de efectos tanto antropogénicos como naturales.

Se hizo hincapié sobre un aspecto de los ambientes marinos que están sujetos a presiones antropogénicas que afectan su Biodiversidad y diversidad funcional.

Se abordó la parte de la Resiliencia en las poblaciones marinas, ante la tendencia en el patrón del cambio del Clima, al cual responden los individuos y poblaciones, demostrando que estas se adaptan o se reconfiguran para no llegar a la extinción de una especie.

Para concluir el curso el Dr. Arreguín enfatizó los siguientes aspectos:

  1. Resiliencia en poblaciones de especies marinas, representadas por tasa de crecimiento poblacional y producción excedente.
  2. Resiliencia ecosistémicas representada por le entropía (equilibrio) de los flujos de energía (alimento).
  3.   Biodiversidad asociada al funcionamiento de flujo en el Ecosistema.
  4. Aplicación en la práctica del conocimiento de la Resiliencia en el sector pesquero.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios