Hoy miércoles 25 de noviembre la delegación del Gobierno de Nicaragua conformada por los Cros. Iván Soto, responsable de la Oficina Nacional de Cambio Climático y Tyrone López Especialistas en Contabilidad de Carbono participaron en el taller virtual Retroalimentación de los Resultados de la Sistematización de 10 Años del Programa Regional Reducción Emisiones por la Deforestación y Degradación de Bosques en Centro América y República Dominicana (REDD III) desarrollad por CCAD.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Sr. Salvador Nieto, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Sr. Guillermo Mayorga, asesor de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ.

En el evento se compartieron las experiencias y lecciones aprendidas por los países durante la implementación del proceso de preparación para REDD+. Se destaca como los países han fortalecido sus sistemas de monitoreo de bosques; la contribución en el acceso a mecanismos financieros internacionales y el análisis de las salvaguardas ambientales y sociales que contribuyen al respeto de los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.  Participaron 7 países, con más de 32 técnicos y especialistas en temas REDD+.

Nicaragua compartió su experiencia durante el proceso de implementación de REDD+. Se destaca el fortalecimiento de capacidades técnicas tanto para el monitoreo de bosques como para los aspectos sociales requeridos por el mecanismo. Durante este proceso Nicaragua elaboro sus Niveles de Referencia, los cuales fueron aprobados por la Convención Marco de las Naciones Unidas. Además, se ha tenido un éxito total en todas las fases de REDD+, la cual se ve reflejado en que para el año 2021 el país implementará un Programa de Reducción de Emisiones con el que contribuirá en Mitigar 18 Millones de Toneladas de CO2eq. Esta contribución generará beneficios económicos a las comunidades indígenas y afrodecendientes del país, así como un aporte considerable en la mitigación al Cambio Climático comprometido por Nicaragua ante el acuerdo de París.

La delegación de Nicaragua reafirmó el compromiso de nuestro buen Gobierno en el desarrollo exitoso de la fase de implementación de REDD+ con el fin de garantizar los mejores niveles de vida de nuestro pueblo. 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios