Fecha: Miércoles 16 de diciembre 2020

Lugar: MARENA Central, municipio de Managua

INTRODUCCIÓN

En el proceso de Demarcación de la Reserva Natural Serranía de Amerrisque se ha planificado la organización y conformación del Comité de Manejo Colaborativo (CMC), por tanto, se está desarrollando un proceso de presentación de la estructura, función y roles de dicha organización.

En ese sentido, este proceso contempló sesiones comunitarias con las familias, con el fin de empoderarlas sobre las bases conceptuales y funcionales del CMC, de modo que posteriormente puedan tomar decisiones de manera voluntaria sobre la incorporación como miembros del comité y que puedan aportar desde sus comunidades a la gestión sostenible del área protegida.

Actualmente ya se conformó el comité de manejo colaborativo y se realizó una sesión interinstitucional para revisar la propuesta de convenio, cuya firma está prevista para el 16 de diciembre.

DESARROLLO

Se garantizó la firma del convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Serranía de Amerrisque entre MARENA, alcaldías municipales de Juigalpa, Comalapa, La Libertad y San Pedro de Lóvago y comunitarios.

En este importante evento participaron 65 protagonistas (28 mujeres y 37 hombres) de MARENA, PGR, INETER, INIFOM, alcaldías municipales de Juigalpa, Comalapa, La Libertad y San Pedro de Lóvago y comunitarios de los municipios de Juigalpa, Comalapa, La Libertad y San Pedro de Lóvago y comunitarios.

Durante el evento se realizó una presentación en la que se compartieron los avances del MARENA en la ejecución del Proyecto Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad y se explicó que en el año 2020 se priorizó a la Reserva Natural Serranía de Amerrisque para desarrollar un proceso de organización y conformación del Comité de Manejo Colaborativo del área protegida, que inició el 22 de julio de este año, y finalizó el 13 de noviembre de 2020.

Este convenio es un instrumento legal y de gestión que guiará y facilitará las acciones de conservación, restauración y protección de los recursos naturales en la Reserva Natural Serranía de Amerrisque; con representación de miembros de los CMC en 20 comunidades: Aguas Calientes, Piedras Grandes, Montefresco, Amerrisque, Poza Larga, San Francsico del Coyol (Juigalpa), Miraguas (Comalapa), El Silencio, Despoblado, El Cielo, El Cangrejal, El Cedral, Matayagual, Chavarría (San Francsico de Cuapa), San Buenaventura, Cosmatillo, San Francisco del Gamalote (La Libertad), San Bartolo, El Juste (San Pedro de Lóvago)de manera participativa, incluyente y colaborativa.

El CMC es coordinado por la delegación territorial de MARENA Chontales, las alcaldías municipales de Juigalpa, La Libertad, Comalapa, San Pedro de Lóvago, los coordinadores y secretarios municipales de Juigalpa, La Libertad, Comalapa, San Pedro de Lóvago y San Francisco de Cuapa. A nivel comunitario está conformado por 44 miembros (23 mujeres) ubicados en 16 comunidades.

De igual manera se destacó que la inversión que nuestro Buen Gobierno para la demarcación física del área protegida, es por un monto de C$4,500,000.00, se espera iniciar las obras en el primer trimestre del 2021.

PRINCIPALES RESULTADOS

  1. 1. Firmado el convenio de manejo colaborativo de la Reserva Natural Serranía de Amerrisque entre MARENA, alcaldías municipales de Juigalpa, La Libertad, Comalapa, San Pedro de Lóvago y comunitarios de los municipios de Juigalpa, La Libertad, Comalapa, San Pedro de Lóvago y San Francisco de Cuapa.
  2. 2. Ratificado el compromiso por parte de los firmantes para continuar trabajando conjuntamente por la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible en el área protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *