Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad

Que es el PRODEP ?

Es el Proyecto Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) y co-ejecutado por  MARENA (Sub Componente de Demarcación Física de Áreas Protegidas AP), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaria de la Presidencia para asuntos de la Costa Caribe (Componente Indígena), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) bajo el convenio de Crédito entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y AIF-Banco Mundial, en el marco  del Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNHD).

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) de Nicaragua con el apoyo financiero de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial ha venido implementando el Programa de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP), con la finalidad de establecer un marco regulatorio moderno y eficiente para atender la demanda de los servicios de regularización de la propiedad inmueble de parte de la población Nicaragüense.

En el marco del PRODEP, desde el año 2007, se han demarcado y georreferenciado veinte áreas protegidas, representando un componente muy importante a lo largo del desarrollo del proyecto, en donde la participación de la comunidad, instituciones y municipalidades, a través de los convenios de manejo colaborativo para cada área protegida constituyen una iniciativa determinante del Proyecto y este proceso es considerado como una lección aprendida muy positiva.

Un nuevo financiamiento para el ordenamiento de la propiedad, Proyecto de Fortalecimiento a los Derechos de Propiedad (PRODEP III), ha sido aprobado y proporciona la oportunidad de fortalecer la gestión ambiental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; priorizando la demarcación y georreferenciación de las Reservas Naturales Cerro Musún, Cerro Cumaica Cerro Alegre, Cerro Mombachito La Vieja, Fila Masigue, Serranía de Amerrisque, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname y Monumento Histórico Fortaleza Inmaculada Concepción de María.

Objetivos Específicos Sub-Componente 

MARENA/PRODEP III 

1. Garantizar la demarcación física, rotulación y amojonamiento de las áreas protegidas.

3. Implementar un Plan de Capacitación y Comunicación Ambiental

2. Suscribir Convenios, Organizar, conformar y fortalecer Comités de Manejo Colaborativo en las áreas protegidas priorizadas.

Metas Sub-Componente

MARENA/PRODEP III 

1. Demarcación física (rotulación y amojonamiento) de las áreas protegidas seleccionadas:

Reserva Natural Cerro Musún, con una extensión de 4,786.66 Hectáreas.

Reserva Natural Mombachito La Vieja, con una extensión de 894.16 Hectáreas.

Reserva Natural Serranía de Amerrisque, con una extensión de 19,194.86 Hectáreas.

Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, con una extensión de 17,949.90 Hectáreas.

Reserva Natural Cumaica Cerro Alegre, con una extensión de 13,463.31 Hectáreas.

Reserva Natural Fila Masigue, con una extensión de 6,059.92 Hectáreas.

Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, con una extensión de 44,247.65 Hectáreas.

Monumento Histórico Fortaleza Inmaculada Concepción de María, con una extensión de 3,671.47 Hectáreas.

2. Suscripción de Convenios y Conformación de Comités de Manejo Colaborativos en cada una de las áreas protegidas, demarcadas, rotuladas y amojonadas en el marco de PRODEP III, incluyendo la Reserva Natural Cerro Kuskawas.

3. Elaboración e implementación de planes de Capacitación Ambiental en cada una de las áreas protegidas, demarcadas, rotuladas y amojonadas en el marco de PRODEP III, incluyendo la Reserva Natural Cerro Kuskawas.

Aliados Estratégicos del Componente