Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad

Tesoros Naturales

Existen algunas referencias históricas y restos arqueológicos que sugieren la ocupación humana en el periodo precolombino que es importante   conocer de la zona del Monumento Nacional del Archipiélago de Solentiname y su historia poco conocida.

El Archipiélago de Solentiname, coligando en sentido cultural a la Mesoamérica, a las grandes civilizaciones de México, Guatemala, Salvador y Honduras occidental, refleja culturas florecidas en la vertiente del Atlántico de Nicaragua, las cuales están extendidas más hacia el Sur y pertenece a aquella gran Área arqueológico- cultural llamada Intermedia por que funciona como puente entre la Mesoamérica y las culturas de los Andes Centrales.

En el Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname a pesar del deterioro ambiental que ha sufrido la mayor parte del área protegida, aún encontramos sectores acuáticos y algunos terrestres con valores ambientales sobresalientes. Sin embargo, la conservación y restauración de la riqueza natural de estas áreas, depende del tratamiento a que se le someta en lo sucesivo. Justamente su valor principal reside en el rol ambiental y el beneficio que brindan a los pobladores del área. Por tanto, la diversidad biológica es valorada en dos categorías: la diversidad de los recursos naturales presentes y la diversidad de los ecosistemas y las especies.

La baja riqueza y diversidad de especies terrestres reportadas para el área es resultado del deterioro de la cobertura vegetal y la condición de islas del archipiélago. En visitas de evaluación preliminar se han registrado 111 especies de Aves (20 migratorias), 9 de mamíferos, 14 reptiles, 4 anfibios. Además se conocen 16 especies de peces (CREDES  1995, Base de datos FUNDAR 2003, Gadea 2003), sin embargo Centeno y Jarquín (1997) señala entre 41 y 46 especies en total para el Lago de Nicaragua.

El Archipiélago de Solentiname presenta la cualidad de tener la población de Crocodilus acutus más grande de Nicaragua en agua dulce (Buitrago 2002), entre los peces encontramos varias especies sobresalientes por su valor ecológico o económico (Centeno y Jarquín 1997, Gadea 2003)

Limites de Área Protegida

Monumento Nacional “Archipiélago de Solentiname”:  Ubicado en el Archipiélago del mismo nombre, en el Lago de Nicaragua, es considerado como un área especial de M anejo y Restauración A mbiental por su importancia natural, histórica y cultural, posee una extensión territorial de 179.49 Km2, y se encuentra ubicado y comprendido dentro de los límites particulares que se describen a continuación:

El área se ubica en la parte Sureste del Lago de Nicaragua (Cocibolca), cuya descripción de este límite comprende 1  Km aproximadamente de aguas adyacentes al Archipiélago, iniciándose en el punto  con las coordenadas 1241191 m. N, 722000 m. E, continúa en dirección Sur-este hasta un punto  con coordenadas 1225191  m. N, 733000 m. E, continúa dirección Sur­ oeste llegando al punto  con coordenadas 1224191 m. N, 730000 m. E, continuando en dirección Noroeste llegando al punto con las coordenadas 1232191  m. N, 722000 m. E, continúa en dirección Oeste, llegando al punto  con coordenadas 1232191 m. N, 710000 m. E, sigue en dirección Norte llegando al punto  con coordenadas 1242191  m. N, 710000m.E, continuando en dirección Este llegando al punto  de coordenadas 1241191  m. N, 722000 m. E, punto  de inicio de esta descripción.

Recursos Forestales

En el archipiélago de Solentiname la cobertura vegetal está predominada por especies características de áreas de cultivos anuales y perennes, potreros de uso ganadero y pequeños parches de bosques secundarios o sitios poco alterados, con predominancia de especies de plantas de bosque seco, característico del pacífico. En algunas áreas encontramos áreas sometidas a inundación, relacionadas a las oscilaciones del nivel del lago de Nicaragua, el cual rodea a todas las islas del archipiélago (CREDES 1995, Base de datos FUNDAR 2003).

El grado de alteración humana se refleja en la estructura de los bosques del archipiélago (Guzmán & López, sin fecha) y la reducida riqueza de especies de flora terrestre, con registro de 119 especies de plantas (Base de datos FUNDAR, 2003). Sin embargo, según Stevens (2001) 2 de estas son especies raras y 1 especie presenta distribución restringida a Nicaragua y Costa Rica (Cuadro 2).

Valores Naturales y Culturales

El Archipiélago de Solentiname es uno de los sitios por excelencia para el descanso de las aves migratorias en su ruta neártica, dado que su carácter insular garantiza en ciertas islas la poca influencia de las poblaciones humanas y por consiguiente las condiciones adecuadas para el descanso e incluso la reproducción de aves migratorias. Así mismo, en el Archipiélago es posible observar especies animales amenazadas de extinción como la Iguana (Iguana iguana) el garrobo negro (Ctenosaura similis), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), el caimán (Caiman crocodilus), venado (Odocoileus virgineanus), Águila pescadora (Pandeon aliaetus) y muchas otras especies de loras y chocoyos.

Es uno de los destinos turísticos más solicitados por turistas extranjeros y nacionales, la increíble combinación de paisajes lacustres con islas pequeñas y grandes cubiertas de vegetación leñosa hacen del Monumento  un sitio inolvidable.

Muchos de los peces capturados con fines comerciales en la sección sureste de Lago de Nicaragua encuentran en Solentiname un sitio para su reproducción y alimentación, garantizando el área como tal, la producción pesquera del sureste del país y con ello el movimiento del mayor motor económico de la región: la pesca.

Puesto que las islas del archipiélago han estado separadas del resto del territorio   nacional, es posible que muchas de las plantas y animales pequeños de poco movimiento presentes en el área constituyan subespecies o especies aún desconocidas para la ciencia, las cuales podrían constituir la base para el desarrollo de medicamentos o productos químicos de utilidad para el hombre. La conservación del Monumento con sus valores naturales puede garantizar la sobre vivencia de dichas especies, es decir mantener el valor de opción de los recursos ahí existentes.

Muchas de las teorías de la dispersión de fauna y flora se basan en observaciones o ensayos en islas, puesto que por su forma, distancia y tamaño pueden representar pequeños parches de cobertura viable para determinadas especies. Por ello, Solentiname, en su carácter de archipiélago es un sitio idóneo para la realización de ensayos y experimentación insular con fauna y flora silvestre, de manera que se puedan probar distintas teorías de la ciencia relacionadas con la dispersión, el movimiento, la fragmentación y el efecto de borde.

El Archipiélago de Solentiname fue en tiempos precolombinos ocupado por diversas etnias que fueron dejando elementos que hoy en día son considerados piezas arqueológicas de gran valor cultural, con la protección del archipiélago, haciendo un uso adecuado de los recursos existentes en el área, es posible que este patrimonio cultural sea preservado para las futuras generaciones como parte del patrimonio nacional.

Adicionalmente, en el archipiélago nació la mundialmente conocida Misa Campesina, la que, en un contexto económico complicado y una situación de guerra en esa zona fronteriza, se convirtió en un hito de la lucha por la paz. En el archipiélago es aún posible observar la iglesia.

Plan de Manejo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Formación de Valores

• 2022

Se contabiliza un total de 4 eventos de capacitación en la que participaron 87 protagonistas, de los cuales la participación de las mujeres fue del 56% (48 protagonistas) y de los hombres fue el 44% (38 protagonistas)

♣ 2 Taller Comunitario Prevención y Control de Incendios Forestales en Áreas Protegidas
♣ 0 Talleres: Promoción de Viveros Comunitarios
♣ 2 Foro Comunitario: Reconocimiento del roll protagónico de la mujer en la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales
♣ 0 Taller Comunitario Restauración Ecológica de las áreas protegidas basadas en la naturaleza
♣ 0 Jornada de Reforestación: Promover e incentivar el aumento de la cobertura boscosa en las áreas protegidas

Convenio y Formación de Comité
Se ha reactivado la conformación y funcionamiento del Comité de Manejo Colaborativo del área y la suscripción del Convenio mediante el cual el Comité promoverá acciones para la implementación del Plan de Manejo y otras que sean necesarias para la conservación y mantenimiento del área.
Demarcación

Descripción de los principales Ecosistemas

Mapa de Ecosistema

Solentiname es un archipiélago inmerso dentro del lago de Nicaragua de forma que no presenta gran diversidad de ecosistemas, los que podemos resumir en los siguientes grupos:  1.  Humedal lacustrino.  2.  Humedales palustrino.  3. Ecosistemas terrestres.

El humedal lacustrino del archipiélago de Solentiname forma parte de un ecosistema único a nivel mundial.  Este ha sido identificado como uno de los ecosistemas más importantes y particulares del territorio de Nicaragua ubicado en la depresión de los grandes lagos.

La vegetación de este humedal está conformada por herbáceas flotantes Azolla mexicana, Pistia stratoides, Eichornia crassipes y vegetación dulceacuícola, además del fitoplancton conformado por algas principalmente: Melosira ambigua, Melosira sulcata, Microsistis aeroginosa, Scenedesmus sp., Actinastrum  sp., Cymbello sp., Anabaena sp. (Katunin et la (1983). El fitoplancton está acompañado por el zooplancton constituido por unas 30 especies del género Thermocyclops, el grupo cladocera representado por los géneros Moina, Diaphanosoma, Alomella y Chydorus, en la composición de los bentos se han encontrado las especies Oligocheta, Ochironom idae, Cilicidae, Diptera y Mollusca (Katunin et al (1983). estas últimas muy importantes dentro de la cadena trófica.

Los humedales del archipiélago de Solentiname son extremadamente importantes para poblaciones de anátidos migratorios principalmente: Aythyamarila, Aythya affinis, Anasdiscors (Arróliga 2001) que desde Noviembre hasta Abril habitan en los humedales de Solentiname. La presencia y el uso de estas especies de aves acuáticas filtradoras, son indicadores de la excelente calidad de dichos ecosistemas. Otra especie de fauna migratoria que depende del humedal lacustrino es el águila pescadora (Pandion haliaetus) el cual tiene como base alimenticia los peces que captura principalmente en aguas del lago de Nicaragua.

Los humedales palustrinos están representados en la isla Mancarrón (Figura 4), ubicados en el extremo Oeste de dicha Isla. Los ecosistemas de humedal palustrino presentan un buen estado de conservación, aunque en algunas áreas es utilizado para pastoreo de ganado. Dentro de este tipo de cobertura vegetal encontramos 3 estratos vegetales:

1. Estrato herbáceo: predomina en la orilla de la isla conformado básicamente por especies de hábito flotante, tiene hasta 2 mts de altura, con cobertura de 98%. Entre las especies principales están: Ludwigia sp., Aeschinomene sp., Cyperus giganteus. También se observan colonias del helecho acuático Achrostichum sp., y la hierba flo ta n te Reussia rotundifolia , en este sector no se encuentran árboles ni arbustos.
2. Estrato arbustivo: se ubica en sitios con menor profundidad de agua, tiene una altura máxima de 3 mts y cobertura del 70%, la especie arbustiva más representativa es Sorocontil (Senna alata) y se observan árboles m uy dispersos de altura máxima de 10 mts.
3. Ubicada en sitios ocasionalmente inundados con una altura máxima de 12 mts. con cobertura de 2% entre estos árboles encontramos: Helequem e (Erythrina fusca), Annona glabra y Pachira acuatica. No se observan epífitos sobre estos árboles. También se encuentran colonias de la bijagua (Thalia geniculata.

Ecosistemas terrestres. En el archipiélago de Solentiname encontramos ecosistemas terrestres que se diferencia de acuerdo al uso humano actual. De tal forma encontramos:

Bosque alto denso. REDES (1995) describe algunos aspectos de la cobertura vegetal de este ecosistema el cual se encuentra reducido a la isla Mancarroncito. Este tipo de ecosistema está conformado por especies arbóreas características del bosque seco del Pacífico de Nicaragua, aunque no hay datos relativos a la distribución de las clases diamétricas de las especies arbóreas del bosque en Mancarroncito, aparentemente este bosque constituye un bosque primario, remanente de los bosques nativos del archipiélago, este sitio presenta un excelente estado de conservación, detalles de algunas de las especies presentes en este bosque se encuentran en CREDES (1995).

Bosques secundarios. Resultados de Guzmán & López (sin fecha) relativos a: estructura horizontal, estructura vertical, índice de valor de importancia, estado silvicultural y composición florística evidencian que este ecosistema tiene una cobertura vegetal de bosques secundarios, conformado por especies arbóreas características del bosque seco del Pacífico de Nicaragua.

En términos generales estos bosques secundarios corresponden a antiguos potreros o áreas de cultivo con aproximadamente 15 años de regeneración. Este tipo de cobertura vegetal presenta un dosel arbóreo con altura de 12 mts y algunos árboles emergentes de 20 mts de altura, principalmente Guanacaste y Genízaro, el dosel formado principalmente por Madroño, Guanacaste, Laurel, Guácimo con una cobertura de 70%, los árboles presentan fustes muy ramificados. Subdosel de aproximadamente 5 mts compuesto por Trichilia sp., Guanacaste, Laurel, Indio desnudo (m uy disperso) y Lonchocarpus sp. Un sotobosque compuesto por Bactris sp. Psychotria sp. y arbustos pequeños con cobertura de 10% y 3 mts de altura con enredaderas leñosas dispersas. Las pendientes son variables, el suelo presenta abundante materia orgánica, com puesta 70% de hojarasca, 10% hierbas, 5% de madera en descomposición, 10% suelo desnudo 4%, roca 1%.

En términos generales estos bosques secundarios corresponden a antiguos potreros o áreas de cultivo con aproximadamente 15 años de regeneración. Este tipo de cobertura vegetal presenta un dosel arbóreo con altura de 12 mts y algunos árboles emergentes de 20 mts de altura, principalmente Guanacaste y Genízaro, el dosel formado principalmente por Madroño, Guanacaste, Laurel, Guácimo con una cobertura de 70%, los árboles presentan fustes muy ramificados. Subdosel de aproximadamente 5 mts compuesto por Trichilia sp., Guanacaste, Laurel, Indio desnudo (m uy disperso) y Lonchocarpus sp. Un sotobosque compuesto por Bactris sp. Psychotria sp. y arbustos pequeños con cobertura de 10% y 3 mts de altura con enredaderas leñosas dispersas. Las pendientes son variables, el suelo presenta abundante materia orgánica, com puesta 70% de hojarasca, 10% hierbas, 5% de madera en descomposición, 10% suelo desnudo 4%, roca 1%.

Mapa de Cobertura Forestal

Potreros. La ganadería en Solentiname ha hecho predominante en algunas áreas de las islas potreros para ganado vacuno, los cuales están conformados por vegetación herbácea con cobertura de 98% y 25 cm de altura aproximada. Esta vegetación está compuesta por gramíneas y árboles para sombra dispersos de: Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Genízaro (Albizia saman), Guacimo (Guazuma ulmifolia), Laurel (Cordia alliodora), Madroño (Calicophyllum candidissimum) con cobertura de 5% y altura máxima de 25 mts, en algunos árboles se observan abundantes epifitos: Tillandsia ionantha, Tillandsia bulbosa, Acanthocereus tetragonus, Brassavola nodosa (Figura 6). Este tipo de ecosistema es frecuente en las islas de mayor tamaño, en fincas con grandes extensiones de tierra.

Áreas antropizadas. Las actividades de los habitantes han de finido un mosaico vegetal que corresponde con áreas de cultivos anuales, tacotales y áreas de reforestación con especies con valor económico Balsa (Ochroma pyram idale) y Aguacate injerto, cercas vivas con Madero Negro, Guácimo, etc. En las áreas antropizadas la vegetación predominante de tacotales jóvenes está conformada por vegetación herbácea de hasta 60 cm con 80% de cobertura, arbustos con altura de hasta 3 mts y 30% de cobertura, la cobertura arbórea de hasta 10 mts de altura con algunos árboles dispersos de hasta 25 mts. En algunos árboles remanentes encontramos epifitos Epidendrum stamfordianum , Myrmecophylla tibicinis, Brassavola nodosa, Tillandsia ionantha, Tillandsia sp. La presencia de estos epifitos da gran importancia al área y en particular a los árboles altos remanentes, que albergan las últimas epifitas del archipiélago y que conforman un elemento del paisaje, evidente en la mayoría de las pinturas primitivistas de los artistas locales.

Es frecuente observar cultivos anuales de granos básicos y en los patios de las casas son predominantes árboles frutales y cultivos perennes que son suplementos alimenticios de los habitantes.

Área Protegida y Ofertas Turísticas

Área Protegida y Zona de Amortiguamiento

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Los puntos Geodésicos abajo descrito, con posición geodésica establecida mediante equipos GPS, referida a la estación MANA de la Red Mundial de Estaciones CORS, se establecieron de conformidad con las Normas Técnicas vigentes en INETER para fines catastrales, cumpliendo con la exactitud y precisión requerida por dichas normas, al igual que la transformación de las coordenadas geodésica al plano, en la proyección UTM Z-16 WGS84.

La Dirección General de Geodesia y Cartografía de INETER con base en las facultades que le confiere la Ley No. 311 en el Arto. 4, numeral 2, certifica que el presente levantamiento geodésico y transformación al plano de los puntos indicados en la tabla, ha sido hecho conforme a las especificaciones técnicas vigentes.