Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad

Tesoros Naturales

La flora en esta área protegida se localiza en las formaciones geológicas más antiguas del país, con elevaciones arriba de los 1,000 msnm, en ares de bosque cerrado. Estas características han permitido que se desarrolle una gran diversidad de especies vegetales, entre ellas plantas considerados fósiles vivientes como son los helechos arborescentes. Se lograron identificar 62 especies de plantas, pertenecientes a 38 familias.

Las familias más numerosas resultaron ser Bromeliáceae (familia de la Piña, Piñuelas, Mionas, Paste de montaña), Fabaceae (familia del Frijol, Madero negro) y Moraceae (familia del Ojoche, Fruta de Pan, Higos y Chilamates) con 5 especies cada familia.

Del total de especies identificadas una (1) se encuentran vulnerables (VU) según la lista roja de especies forestales de UICN 2021, Cedro real (Cedrela odorata L.), Esta especie se encuentra en el área de bosque latifoliado cerrado, bosque latifoliado abierto y agro ecosistemas.

Entre las plantas de importancia para su conservación, está la especie de helecho arborescente cola de mono (Alsophila firma), especie que presenta importancia en su distribución, pues se encuentran casi exclusivamente en bosques mesófilos o húmedos de montaña, bosques nublados o selvas tropicales húmedas. Los helechos son plantas fósiles, tan antiguas, que aparecieron hace más de 400 millones de años, es decir antes que las plantas con flor y los dinosaurios.

El Carbón o Carbón Comayagua (Acacia pennatula), Mimosaceae es uno de los árboles más preciados y cuidados por los comunitarios y productores en sus tierras debido a que proporciona buena leña, sus frutos y follajes brindan alimento proteínico nutritivo al ganado y también a los animales silvestres y sus detritos fertilizan el suelo con nitrógeno.

Las diferentes especies de Guabas (Inga spp) brindan alimentos a diferentes especies de aves y mamíferos arborícolas, sus hojas son consumidas por herbívoros hasta a nivel de insectos y sus frutos son importante fuentes de alimentos para diferentes animales. Muchas Guabas son utilizadas como árboles de sombras en el cultivo del café, entre ellos están: Guaba Guajiniquil (Inga vera, Inga oerstediana) y otras especies de Ingas spp. El ojoche (Brosimum alicastrum), brinda fuente de alimento a las aves y los mamíferos arborícolas y terrestres, entre ellos roedores de valor cinegéticos, los higos (Ficus sp.) y los guarumos (Cecropia obtusifolia), sirven de alimento a las aves y mamíferos arborícolas como los monos y perezosos. Así también los árboles de chilamate (Ficus sp.), cuyo fruto un higo es apetecido por aves y mamíferos terrestres y arborícolas, además los higos son consumidos por especies de murciélagos frugívoros, (Artibeus sp.) los que trasladan los frutos hasta su lugar de comedero, dispersando las semillas en un amplio rango de terreno.

Especies de fauna silvestre

AVES

En la Reserva Natural se reportan 94 especies de aves, las que pertenecen a 14 órdenes y 31 familias. Ver anexo 2. Las familias más numerosas resultaron ser; Tyrannidae (guises) con once (11) especies, seguido de Columbidae (palomas), Psittacidae (Loros y chocoyos), Trochilidae (Colibries) e Icteridae (Oropéndolas, caciques, bolseros y afines) con seis (6) especies cada familia. Se reporta la presencia de una (1) especies de la familia Ardeidae (Garzas) la Garza Tigre Gorgiliza (Tigrisoma mexicanum), en área de embalse natural. Todas estas especies se encuentran reportadas para Nicaragua por Martínez – Sánchez, et,al 2014.

De las especies registradas se encuentran trece (13) que son migratorias representando el 13.8% de las especies reportadas para esta Reserva. De las especies migratorias diez (10) son migratorias neo tropicales, una (1) especie es migratoria del Sur y dos (2) especies presentan poblaciones migratorias y poblaciones residentes.

Además 21 especies de aves se encuentran protegidas por el estado de Nicaragua, de estas diecisiete (17) se encuentran en veda nacional indefinida y cuatro (4) en veda parcial nacional. (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), 2021).

Y se identifican veintitrés (23) especies de aves, que tienen regulación especial para su comercialización, de acuerdo al listado de especies presentado por la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, CITES 2020.

De las especies de aves reportadas para la Reserva Natural, el Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus) cumple con los atributos para ser considerada especie bioindicadora. Por estar protegida por el estado nicaragüense, encontrándose en Veda Nacional Indefinida, por ser una especie carismática que necesita del bosque y al conservar esta especie de ave se protege el bosque.

MAMÍFEROS

Se identifican 31 especies de mamíferos, pertenecientes a 9 órdenes y 17 familias. Ver anexo 3. Entre estas especies de mamíferos se encuentran trece (13) especies de mamíferos voladores (murciélagos) y cinco (5) especies de mamíferos eminentemente arborícolas (dos especies de monos, la ardilla centroamericana, el cuyuso y el perezoso de dos garfios) ubicados en 4 familias.

De los mamíferos encontrados el orden Didelphimorphia (Zorros) reporta dos (2) especies; el orden Pilosa (perezoso) una (1) especie; el orden Cingulata (armadillos) una (1) especie; el orden Chiroptera (Murciélagos) se reporta trece (13) especies; el orden primate (monos) dos (2) especie, el mono Congo y el mono araña (Alouata palliata y Ateles geoffroyi); el orden Rodentia (roedores) con cinco (5) especies; el orden Lagomorpha (conejos) una (1) especie; el orden Carnívora con cinco (5) especies y el orden Cetartiodactyla (venados) con una (1) especie.

Del total de especies de mamíferos registrados se identifican 23 especies que funcionan como dispersores de semilla, siendo de gran relevancia para el mantenimiento de la cobertura forestal.

Entre estas especies se encuentran siete (7) murciélagos, que conforman un grupo sustancial de dispersores de semilla, juegan un papel importante en el bosque montano, ya que consumen los frutos y dispersan las semillas de una gran variedad de plantas, muchas de cuales tienen importancia económica. Los murciélagos pueden dispersar semillas hasta cientos de metros del árbol semillero. Se identificó un (1) hematófago, el vampiro común (Desmodus rotundus) el cual afecta a las poblaciones de mamíferos, entre ellas al ganado vacuno.

Se encontró un murciélago polinizador (Glossophaga soricina), especie de gran importancia que traslada polen de una flor a otra, permitiendo la reproducción de las plantas. También se reportan cuatro (4) especies de murciélagos insectívoros, los que funcionan como controladores biológicos de insectos, que causan daños en las plantaciones y transmiten enfermedades a los humanos, como los mosquitos. Existen estimaciones que un murciélago insectívoro come aproximadamente 50% de su peso corporal cada noche.

Fueron identificadas cuatro (4) especies con valor cinegético, las que sirven de alimento a los pobladores: el armadillo común (Dasypus novemcinctus), esta especie escarba en la tierra construyendo madrigueras que permiten la entrada de oxígeno alsuelo, el cual ayuda a las reacciones químicas de óxido reducción en el suelo, favoreciendo la reacción de los elementos y formación de alimentación de las plantas. Otras especies son la guatusa (Dasyprocta punctata), el conejo (Sylvilagus floridanus) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus). La cacería descontrolada de estas especies pone en riesgo de extinción.

Del total de especies de mamíferos reportadas para esta Reserva diez (10) se encuentran protegidas por el estado de Nicaragua, de estas seis (6) se encuentran en veda nacional indefinida y cuatro (4) en veda parcial nacional, además se encontró una especie que se encuentra en peligro de extinción, en todo su rango de distribución el mono araña (Ateles geoffroyi). Esta especie de mamífero se encuentra en la categoría de En Peligro (EN), según la lista roja de especies de la UICN.

Se logró identificar a tres (3) especies de mamíferos, que tienen regulación especial para su comercialización, de acuerdo al listado de especies presentado por la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, CITES. Se reporta una (1) especies con la condición de apéndice I, el mono congo (Alouata palliata), una (1) especies en apéndice II, el mono araña (Ateles geoffroyi) y una (1) especie en apéndice III, el Venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

De acuerdo al análisis de vulnerabilidad de las especies el mono araña (Ateles geoffroyi), es una especie eminentemente arborícola, cumple con los atributos para ser considerada especie bioindicadora, esto por el nivel de protección que se encuentran a nivel nacional (Veda Nacional Indefinida) y según UICN (en peligro de extinción). Esta especie necesita del bosque para reproducirse, alimentarse y refugiarse.

HERPETOFAUNA

Se registraron un total de 29 especies de herpetofauna, con quince (15) especie de anfibio y catorce (14) especie de reptiles, correspondientes a 14 familias.

De las especies de anfibios y reptiles reportadas para esta Reserva dos (2), se encuentran en veda parcial nacional Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas) y Boa (Boa imperator).

Además, se identifica una (1) especie de reptiles, que tienen regulación especial para su comercialización, de acuerdo al listado de especies presentado por la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre, CITES 2020. Se reporta una (1) especies con la condición de apéndice II, Boa (Boa imperator).

En la Reserva se reporta una especie de anfibio omnívora, ocho carnívoros y 20 insectívoros, todos clasificados como controladores biológicos. Los anfibios y reptiles pueden regular la dinámica de los ecosistemas acuáticos al reducir las poblaciones de insectos en los ecosistemas terrestres, de los cuales algunos son portadores de enfermedades para los humanos y otros afectan una gran diversidad de cultivos de importancia económica. Es decir, juegan un papel determinante en procesos de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas y bienestar humano.

En la Reserva se identifican especies de herpetofauna emblemáticas, no solo por su valor ecológico dentro de los ecosistemas, si no debido a que algunas de ellas suelen tener distribuciones restringidas a ciertos sitios del país y además presentan poblaciones vulnerables a los cambios antrópicos. Tal es el caso de la rana de vidrio (Hyalinobatrachium fleischmanni), la cual habita en árboles y arbustos de los bosques riparios, a orilla de cuerpos de agua que se encuentran en buen estado de salud, sin contaminación y en estado natural. De modo que son bioindicadoras de cuerpos de agua en excelente estado de conservación.

La serpiente, entre ellas la boa, (Boa imperator), el Coral rojo y negro (Micrurus multifasciatus) y el falso coral (Lamptopeltis abnorma) son controladores biológicos de pequeños mamíferos como ratas y ratones, los que afectan cultivos y la salud de los humanos. (Arróliga Pérez Osmar &. Flores Rocha Oscar, 2021)

Corredor Biológico

La Reserva Natural Cerro Mombachito La Vieja, forma parte del Corredor Biológico Centro Sur, que comprende Cerro Cumaica Cerro Alegre-Cerro Mombachito y Serranía de Amerrisque, en los Departamentos de Matagalpa, Boaco y Chontales, éstas áreas protegidas tienen escasa cobertura y muy fragmentada, por lo que es necesario además de restaurar las áreas protegidas, restaurar las áreas de conexión entre ellas, con el corredor Centro- Norte y con el corredor del Atlántico (hacia la Fila Masigue).

Las áreas a restaurar en el Corredor Biológico, se refieren a reconstruir una cobertura arbórea mínima necesaria para permitir el movimiento de la fauna y consecuentemente la flora (polinización, dispersión de frutos, etc.) en sectores que están desprovistas de bosques, promoviendo los sistemas agroforestales, las silvopasturas y las plantaciones forestales con especies nativas primordialmente.

Limites de Área Protegida

El límite del Área Protegida Reserva Natural Cerro Mombachito La Vieja inicia en el mojón N°.1 en el punto de coordenada X: 657037.97 Y: 1376441.605, ubicado en la comunidad Tierra Amarilla, Municipio de Boaco, continua en dirección Nor-Este hasta llegar al mojón N°.2 punto de coordenada X: 657361.53 Y: 1375638.15, ubicado en la comunidad Tierra Amarilla, Municipio de Boaco, continua en dirección Nor-Este hasta llegar al mojón N°.3 punto de coordenada X: 656155.65 Y: 1374687.93,ubicado en la comunidad Tierra Amarilla, Municipio de Boaco, continua en dirección Nor-Este hasta llegar al mojón N°.4 punto de coordenada X: 656980.10 Y: 1373287.51, ubicado en la comunidad Mombacho, Municipio de Camoapa, continua en dirección Sur-Este hasta llegar al mojón N°.5 punto de coordenada X: 658816.01 Y: 1372094.50, ubicado en la comunidad Mombacho, Municipio de Camoapa, continua en dirección Sur-Este hasta llegar al mojón N°.6 punto de coordenada X: 656395.67 Y: 1371502.69, ubicado en la comunidad Mombachito, Municipio de Camoapa, continua en dirección Sur-Oeste hasta llegar al mojón N°.7 punto de coordenada X: 655474.93 Y: 1371304.11, ubicado en la comunidad Mombachito, Municipio de Boaco, continua en dirección Sur-Oeste hasta llegar al mojón N°.8 punto de coordenada X: 655467.67 Y: 1371671.20, ubicado en la comunidad Mombachito, Municipio de Boaco, continua en dirección Sur-Oeste hasta llegar al mojón N°.9 punto de coordenada X: 655132.93 Y: 1372616.58, ubicado en la comunidad Mombachito, Municipio de Boaco, continua en dirección Sur-Oeste hasta llegar al mojón N°.10 punto de coordenada X: 655264.59 Y: 1373421.46, ubicado en la comunidad Tierra Amarilla, Municipio de Boaco, continua en dirección Nor-Oeste hasta llegar al mojón N°.11 punto de coordenada X: 654752.82 Y: 1374049.52, ubicado en la comunidad Buena Vista, Municipio de Boaco, continua en dirección Nor-Oeste hasta llegar al mojón N°.12 punto de coordenada X: 656192.84 Y: 1376561.95, ubicado en la comunidad Tierra Amarilla, Municipio de Boaco.

Valores Naturales y Culturales

La Reserva Natural Cerro Mombachito la Vieja, fue creada mediante el Decreto No. 42-91, Publicado en La Gaceta No. 207 del 4 de noviembre de 1991, “Declaración de áreas protegidas en varios cerros macizos montañosos, volcanes y lagunas del país”, abarca los municipios de Boaco y Camoapa, del Departamento de Boaco.

El nombre de BOACO, procede del zumo y del azteca, está formado por dos palabras o raíces. “Boa o Boa”, que significa “encantadores”, y la terminación “O”, que quiere decir “lugar o pueblo”, deduciéndose que el nombre de BOACO significa: “Pueblo o Lugar de Encantadores”.

Boaco Viejo le corresponde ser el pueblo materno de la actual ciudad de Boaco e históricamente primitiva ciudad de nuestros mayores. Boaco Viejo es hoy una comarca o valle de la compresión municipal de Boaco; del antiguo poblado no quedan vestigios de ninguna clase.

En 1749, los Zambos, Caribes y Mosquitos, alentados por los ingleses, se presentaron el 22 de diciembre del mismo año, en BOACO Viejo, en son de robo y exterminio; la invasión fue un acto salvaje, implacable y preñado de ferocidad y odio. El caserío fue destruido totalmente.

La principal actividad festiva del municipio de Boaco es la Fiesta Patronal dedicada al Apóstol Santiago.

La fiesta patronal tiene duración de una semana, siendo el 25 de Julio el día señalado por la iglesia para las festividades del Apóstol Santiago. El centro y atracción de las fiestas, la constituyen los bailantes, cuya vestimenta consiste en grandes pañuelos de chillantes colores, prendidos en los hombros, espaldas, tórax y los brazos. Sobre la cabeza lucen casquetes engalardonados con flores y espejitos y llevan en sus manos tajonas y chilillos de madera con forma de serpiente. Un sonido especial, propio y exclusivo de ellos, producido por un antiquísimo tambor, les pone en acción. Se dividen en dos alas y al son, un tanto fúnebre, de la perezosa musiquilla de un pito, comienzan a danzar. En sus bailes y diálogos, reproducen escenas de las luchas entre moros y cristianos, durante la guerra de la reconquista de España. Es un espectáculo lleno de colorido y su aparición durante las fiestas patronales, data de la época de la colonia y siempre atrae centenares de turistas. (Alcaldía Municipal de Boaco).

Camoapa en lengua mexicana significa “Lugar de las Lapas”, según Dávila Bolaños, o “Lugar del Río de los Camotes o Batatas”, según la interpretación de Valle o de Mántica.

Los antiguos Camuapas, descendientes de las tribus de los Boajos o Boacos, por las incursiones de zambos, Miskitos e ingleses, la ciudad fue forzada a cambiar de asiento en varias ocasiones, en los años 1749, 1752 y su actual asiento en 1768, bajo el nombre de San Francisco de Camoapán.

En 1925, por un conflicto con la vecina Comalapa, Camoapa, se integra al Departamento de Boaco.

En el Municipio de Camoapa se celebran las fiestas en honor a San Francisco de Asís las cuales se realizan cada año del primero al ocho de octubre y cuenta con un nuevo templo a San Francisco de Asís ubicado en el centro de la ciudad.

Camoapa tiene una tradición cultural muy característica, sus raíces indígenas son muy antiguas y arraigadas en sus habitantes por ser descendientes de las tribus de los boajos o boacos. El mestizaje es un rasgo característico de sus actuales pobladores. (Alcaldía Municipal de Camoapa).

Plan de Manejo

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Formación de Valores

• 2021

Se contabiliza un total de 8 eventos de capacitación en la que participaron 254 protagonistas, de los cuales la participación de las mujeres fue del 63% (160 protagonistas) y de los hombres fue el 37% (94 protagonistas)

♣ 2 Prevención de Incendios Forestales en Áreas Protegidas
♣ 1 Restauración Ecológica del área protegida basadas en la naturaleza
♣ 2 Foro comunitario, fortalecimiento de la participación de la Mujer
♣ 2 Jornadas de Formación en Valores y Reforestación
♣ 1 Encuentro Técnico.

Convenio y Formación de Comité
Se ha reactivado la conformación y funcionamiento del Comité de Manejo Colaborativo del área y la suscripción del Convenio mediante el cual el Comité promoverá acciones para la implementación del Plan de Manejo y otras que sean necesarias para la conservación y mantenimiento del área.
Demarcación

Se realizaron las especificaciones técnicas, posterior de realizar el Predemarcado de Gabinete y posterior Predemarcado de campo, obteniendo el siguiente producto:

 

1. Elaboración y colocación de 13 Mojones. cuya ubicación física e instalación marcan o señalan el perímetro del Área Protegida Reserva Natural Mombachito La Vieja.

 

2. Construcción e instalación de 13 rótulos de madera adjuntos a cada mojón. Ubicados al lado o muy cerca donde se ha instalado un mojón con el propósito de brindar información adicional sobre el área protegida al habitante o visitante de la misma.

 

3. Construcción e instalación de 7 rótulos de madera independientes. en los sitios de interés social y turístico de la Reserva Natural Mombachito La Vieja y su zona de amortiguamiento.

 

4. Construcción e instalación de 18 rótulos de metal direccionales para carretera. que conducen al mojón más cercano que marca el límite de la Reserva Natural Mombachito La Vieja.

 

5. Construcción e instalación de 10 rótulos de metal de tráfico de fauna. que indican la presencia frecuente de la especie indicada en la Reserva Natural Mombachito La Vieja.

 

En términos totales se construyeron e instalaron 59 obras menores de Demarcación y Rotulación en esta Reserva Natural Mombachito La Vieja.

 

Con la Demarcación se facilitan procesos administrativos que se desarrollan en el área, así como la planificación y el monitoreo de acciones socioeconómicas y ambientales promovidas desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el acompañamiento de protagonistas y organismos locales de apoyo.

 

Descripción de los principales Ecosistemas

En el área protegida se identifica el Bosque deciduo de bajura o submontano y Sistema Productivo Agropecuario.

Bosque deciduo de bajura o submontano IB1a (1): Es un bosque de árboles latifoliados que se defolian regularmente cada año de forma bastante simultánea debido a la estación seca (5-6 meses: Noviembre-mayo) tienen corteza gruesa y fisurada.

Hay pocas especies siempreverdes en los estratos, exceptuando arbustos en el sotobosque y ciertas suculentas. Entre arbustos y herbáceas: Acacia collinsii, Celtis iguanea, Stemmadenia abovata, Thevetia  ovata,  Carica  papaya.  El sustrato inferior está compuesto por hierbas diseminadas:  Abutilon sp, Rauvolfia tetraphylla, Bytneria  aculeata,  Russelia  sarmentosa,  Hamelia patens,  Malvaviscus  arborea.  Lianas herbáceas y leñosas Amphylophium  paniculatum,  Cydistia  diversifolia,  Aristolochia grandiflora,  Banisteria  argentea,  Myriocarpa  spp,  Urera caracasana, Maranta arundinaceae, Elytraria imbricata, Monstera adansonii,  Selaginella  sp,  Helechos  Terrestres:  entre  ellos Adiantum  spp (3),  Orquídeas  epífitas:  Laelia  rubescens, Epidendrum alatum, Brassavola nodosa, Oncidium ascendens, O. carthaginense. Entre Bromelias, 2 ó 3 especies de Tillandsia spp.

Mapa de Ecosistema

Entre los animales se presentan: Mono araña (Ateles geoffroyi), Conejo (Sylvilagus sp.), Ardilla (Sciurus sp.), Coyote (Canis latrans), Venado (Odocoileus  virginianus).  Es el ecosistema natural del Venado cola blanca (Odoceileus virginianus), el Garrobo negro y la Iguana verde.

Su cobertura boscosa permite la recarga de los acuíferos y corrientes superficiales (ríos).

Sistema Productivo Agropecuario SPA1: Son áreas mosaicas de terrenos agrícolas, ganaderos y remanentes de bosques naturales de áreas pequeñas a medianas que en total pueden tener en ciertos sectores, generalmente agrícolas de 10 a 25 % de vegetación natural y ganaderas de 25 a 50 % de vegetación natural. En los terrenos agrícolas o de barbecho hay predominio de hierbas (malezas) hemicriptofitas y geófitas que se adapta a la cobertura (competencia) de plantas cultivadas perennes. Hierbas anuales están presentes, pero no predominantemente. La diversidad de herbácea ha sido significativamente disminuida por el uso de herbicidas químicos.

Mapa de Cobertura Forestal

Área Protegida y Ofertas Turísticas

En la Reserva Filas de Masigue conocerás parte de la diversidad de flora y fauna característica de la zona, podrás hacer recorridos por toda el área rodeada de montañas, acompañado de su fresco clima y admirar sus distintas fuentes hídricas; se caracteriza por ser una zona de recarga de agua.

Los principales ríos que conforman la red hidrográfica lo componen el río Tolinapa, conformado por las quebradas Tierra Agria, Las Trancas, Las Pencas, La Bruja y El Refugio, las aguas se unen con el río Quisaltepe para formar el río San Lorenzo.

El río El Aguacate está conformado por las quebradas Las Limas, El Aguacate y El Arena, que descarga al río El Tesorero, éste conformado por las quebradas El Aguacate, Napoleón, Miraguas, Quelite, San Pedro, Tierras Blancas, La Coyotera, Zarrigo, Las Trincheras, Catagua, La Calera, que descargan sus aguas al río Murra.

Para los que desean darse un baño refrescante el río Caña Brava y río Murra son una buena opción, podés realizar recorridos, observación del paisaje y picnic. Ubicados a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Camoapa.

El río Murra es uno de los más grandes del municipio de Camoapa, el cual se inicia con las quebradas El Vanado, El Silencio, El Corozo, San Pablo, El Venado, La Tigra, y San Luis, después recibe las quebradas La Tortuga Guanaco. Recibe las aguas de Caño de Yuca, con los afluentes Silimuka, Cangrejo y Arenas; y también las aguas del río Piedra Colorada con sus afluentes principales; El Diamante, que a su vez es formado por las quebradas Los Tres Ríos y Pedernal; y Tierra Blanca, que a su vez es formado por el río Cakla y El Codorniz, recibe las aguas de Caña Brava y los afluentes El Torno y río de Janeiro. También drenan al mismo las quebradas Panamericano, La Toboba, San Alejo, San Jerónimo, Arenitas, El Cacao, y Salto El Loro.

Área Protegida y Zona de Amortiguamiento

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Los puntos Geodésicos abajo descrito, con posición geodésica establecida mediante equipos GPS, referida a la estación MANA de la Red Mundial de Estaciones CORS, se establecieron de conformidad con las Normas Técnicas vigentes en INETER para fines catastrales, cumpliendo con la exactitud y precisión requerida por dichas normas, al igual que la transformación de las coordenadas geodésica al plano, en la proyección UTM Z-16 WGS84.

La Dirección General de Geodesia y Cartografía de INETER con base en las facultades que le confiere la Ley No. 311 en el Arto. 4, numeral 2, certifica que el presente levantamiento geodésico y transformación al plano de los puntos indicados en la tabla, ha sido hecho conforme a las especificaciones técnicas vigentes.