Fortalecimiento de iniciativas nacionales para la gestión de RAEE

  •  Un diagnóstico de las experiencias nacionales e internacionales sobre gestión de residuos eléctricos y electrónicos, que incluye un análisis de los instrumentos nacionales vinculados a la gestión de RAEE, acuerdos y leyes nacionales en materia de residuos sólidos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

  •  Revisión de las políticas nacionales y sistematización de las experiencias más relevantes sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de las principales empresas importadoras y distribuidoras de tecnología.

  • Inventario de los centros de acopio y clasificación que se dedican al acopio de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con fines de reciclaje.

  • Desarrollo de una estrategia financiera vinculada a las políticas y reglamentos nacionales.

  • Fortalecimiento de la capacidad institucional en la gestión ambientalmente racional de Residuos eléctricos y electrónicos.

  •  Promover en las Universidades la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en sus planes de estudio y programas de investigación.

  •  Se contará con un Sistema nacional en línea para compartir información, resultados de estudios y publicaciones en cuanto a la gestión de residuos eléctricos y electrónicos.

  •  Implementación de la estrategia de comunicación de buenas prácticas en materia de Educación Ambiental para capacitar a los Medios de Comunicación en temas relacionados con RAEE al igual que información respecto al avance en las iniciativas nacionales y regionales.

  •  Impulsar, en el marco de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, los procesos de formación de valores/ actividades basadas en las necesidades de los usuarios finales de aparatos eléctricos y electrónicos.

Fortalecimiento de las capacidades nacionales en instalaciones/infraestructura de desensamble y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

1 Se gestionará, de manera ambientalmente Racional, la eliminación / exportación de unas 73 toneladas de plásticos bromados, utilizando las Mejores Técnicas Disponibles y Mejores Prácticas Ambientales

2. Se dará acompañamiento a centros de acopio y reciclaje para mejorar las técnicas de desarme/ desguace, cumpliendo con la implementación de buenas prácticas ambientales.

Resultados de la Gestión del Proyecto y del Manejo RAEE

En proceso de desarrollo un marco legal, impulsando la elaboración de una normativa sobre el manejo de los RAEE, Política, Diagnóstico y Estrategia, con un avance de un 80% de cumplimiento

Fortalecimiento de la capacidad institucional.  Promovimos la realización de más de 35 Encuentros Ambientales con Protagonistas Recicladores de Bases, de Centros de Acopio y de empresas dedicadas al manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, contando con el apoyo de las Delegaciones Territoriales y de la Dirección de Seguridad Química de MARENA.

Procesos de sensibilización y capacitación en formación de valores ambientales, más de 1,415 protagonistas nacionales, recicladores, acopiadores y funcionarios en el manejo de los RAEE.

Fomentamos el cuido de la Madre Tierra, la regulación, control y el manejo responsable de RAEE, mediante el desarrollo de 15 encuentros con Funcionarios Institucionales, Principales temas “Convenio de Basilea, la Enmienda de Prohibición del Convenio de Basilea, el manejo y regulación de RAEE, otros

Estrategia de comunicación de buenas prácticas en materia de Educación Ambiental.

Sensibilizamos a la población nicaragüense, a través de la divulgación de material recopilado de los encuentros, talleres y otras actividades sobre el manejo de los RAEE, que consisten en:

80 notas de prensa; 149 publicaciones en tres redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram); 40 videos; 02 viñetas radiales, 02 artículos publicitarios televisivos, 03 entrevistas radiales para el Programa Comunidad en Ambiente, 07 banner para la página web de MARENA, 42 post de redes sociales, 06 banner rollop, 01 afiche y 09 historias de vida, en el marco de la estrategia de Comunicación para los RAEE.