El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) promueve la conservación de los recursos naturales mediante la implementación de diferentes estrategias que se ejecutan desde la participación y el protagonismo de las familias organizadas en las comunidades de las áreas protegidas.

La Reserva Natural Fila Masigue tiene una importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad debido que posee bosque húmedo tropical y paisajes montañosos, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 msnm. Se ubica en la zona central del país y aporta a la conectividad mediante el Corredor Biológico Amerrisque-Peñas Blancas y el Corredor Biológico del Atlántico.

Lo anteriormente planteado motivó a que en 2020 el MARENA priorizara a la Reserva Natural Fila Masigue para desarrollar un proceso de organización y conformación del Comité de Manejo Colaborativo de la Reserva Natural Fila Masigue, el cual involucró a 351 protagonistas, de los cuales 166 fueron mujeres (47.2 %) y 185 hombres, por tanto, actualmente se firmará el convenio de colaboración entre el MARENA, la alcaldía municipal de Boaco y comunitarios de los municipios de Boaco y Camoapa.

Es coordinado por la delegación territorial del MARENA Boaco, la alcaldía municipal de Boaco, el coordinador municipal de Boaco y el coordinador municipal de Camoapa. A nivel comunitario cuenta con 21 miembros que representan activamente a las familias del área protegida. Se conformó en el año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *