Introducción

Nicaragua es un país ubicado en una región que es frecuentemente afectado por fenómenosnaturales, lo cual constituye una permanente amenaza a la población. Esta vulnerabilidad seha incrementado en los últimos años, debido principalmente a los inadecuados patrones deocupación y uso de la tierra y al deterioro ambiental (deforestación, erosión, contaminación, yotros). Los principales riesgos están asociados al vulcanismo, sismicidad y a fenómenosmeteorológicos peligrosos (huracanes, inundaciones, sequías

Desde 1990 Nicaragua ha impulsado un proceso de estabilización y ajuste estructural de la economía orientado a liberalizar el mercado. El estado se ha propuesto asumir un rol de facilitador y regulador de las actividades privadas. En términos migratorios se observaron tres tendencias: una hacia las ciudades principales, otra dirigida a la expansión de la frontera agrícola (desmovilizados de los conflictos bélicos), y la tercera hacia los piases vecinos, especialmente a Costa Rica.

Geografía

Nicaragua está ubicada en el centro del istmo centroamericano, sirviendo de puente a las dos grandes masas continentales de norte y Sudamérica (Mapa 2.1), separando a su vez al Océano Pacifico del Mar Caribe.

De acuerdo a su posición geográfica Nicaragua es un país tropical, ya que está ubicada entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer, en el hemisferio Norte, justamente entre los 11° y 15° de latitud Norte y los 83° y 88° de longitud Oeste.

a. LIMITES Y EXTENSIÓN TERRITORIAL

Nicaragua limita al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Mar Caribe y al Oeste con el Océano Pacífico. La forma del territorio nicaragüense es la de un trapecio irregular cuyo perímetro imaginario está limitado por los siguientes lados:

Frontera con Honduras: tiene una extensión de 530 km. que va desde el Golfo de Fonseca hasta Cabo Gracias a Dios.

Mar Caribe: línea costera de 551 km. de longitud, extendiéndose desde el Cabo Gracias a Dios hasta Punta Castilla en la desembocadura del Río San Juan.

Océano Pacifico: línea costera de 410 km. de extensión, desde la Bahía de Salinas Hasta el Golfo de Fonseca.

El área total del territorio nicaragüense es de 130,374 km2, correspondiendo 120,340 km2 atierra firme y 10,034 km2 a lagos y lagunas costeras. Posee además una extensa plataforma continental submarina (200 m) que ocupa 72,700 km2 adicionales. Estas características convierten a Nicaragua en el país más extenso y menos densamente poblado de AméricaCentral.

b. OROGRAFIA

Las elevaciones en el territorio nacional oscilan entre 0 y 2107msnm. El 63% de la superficie terrestre de Nicaragua es plana o ligeramente ondulada, y solamente el 17% alcanza alturas de 501 a más de 1500 msnm.

Las alturas más notables del país son: el cerro Mogotón en la sierra de Dipilto departamento de Nueva Segovia, con una altura de 2107 m.s.n.m.; el cerro Jesús en Jalapa, Nueva Segovia alcanza una altura de 1793 m.s.n.m.; el cerro Kilambé en el departamento de Jinotega – 1750msnm y el volcán San Cristóbal en Chinandega – 1745 m.s.n.m. entre otros.

En Nicaragua existen numerosas cuencas hidrográficas, siendo las mas extensas, la del Río San Juan y el Río Coco. Los Ríos de la vertiente Atlántica son mucho más caudalosos que los del Pacífico, debido principalmente a su extensión, a la frecuencia y alta pluviosidad de la Región. De las aguas superficiales el 96% drenan hacia el Caribe, y el 4% en el Pacífico. El mayor potencial de aguas subterráneas se encuentra en la Región del Pacifico, principalmente en la zona de León y Chinandega.

La hidrografía de Nicaragua está formada por dos grandes vertientes: la del Pacífico y la del Caribe, conformadas por todos los ríos que descargan sus aguas en el Océano Pacífico o en el Mar Caribe. En los lagos Xolotlán (Managua) y Cocibolca (Nicaragua) vierten sus aguas numerosos ríos, los que a su vez utilizan el Río San Juan para desaguar en el mar Caribe.

c. DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

El territorio de la República de Nicaragua se divide en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, cuyas extensiones territoriales varían desde 590 km2 (Masaya), hasta 32,159 km2(Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN).

Los departamentos se dividen en municipios, los cuales en la actualidad suman 147; su número por departamento varía desde 4 para Granada, hasta 13 para los departamentos de Chinandega y Matagalpa. El municipio más pequeño del país es Corn Island, isla de apenas 9 km2 de extensión; el más grande es Waspán, con 8,133 km2.

d. CLIMA

Las características climáticas de Nicaragua están definidas por su posición geográfica ístmica,su relieve y la circulación general de la atmósfera.

Régimen de precipitación

Los vientos “Alisios” y el relieve de las regiones naturales del país, originan una estación lluviosa en la Región Atlántica que dura de 9 a 11 meses; en la Región Central se extiende entre 6 y 8 meses, mientras que en la Región del Pacífico se observan dos estaciones climáticas bien definidas, con una duración de 6 meses cada una: el “verano” o estación relativamente seca,que predomina entre noviembre y abril y el “invierno” o estación lluviosa, que se prolonga de mayo a octubre. Durante la estación lluviosa se presentan dos máximos mensuales de precipitación en los meses de junio y septiembre; y una reducción estacional de la precipitación entre julio y agosto, conocida como “canícula”. La región más lluviosa de Nicaragua se localiza en el extremo sudeste del territorio nacional en San Juan del Norte, donde las precipitaciones medias anuales alcanzan los 5000 mm; mientras que en los llanos más secos del Pacífico y valles intramontanos de la Región Central la precipitación anual varía entre 700 y 900 mm.

Régimen térmimo

El régimen térmico en Nicaragua es muy variado debido a los accidentes geográficos que presenta el territorio. Las temperaturas máximas absolutas oscilan entre 30.6 y 42.0°C. Las temperaturas medias anuales varían entre los 20.0 y 29.0°C. En la Región del Pacífico la temperatura media anual oscila entre 24.4 y 28.6°C. En la Región Central – Norte, la variación anual de la temperatura está comprendida entre 21.0 y 26.0°C. En la Región Atlántica, la temperatura media presenta un comportamiento uniforme a lo largo del año, oscilando entre 25.0 y 26.5°C. Las temperaturas mínimas absolutas anuales presentan un comportamiento diferente en cada región: en el Pacifico, oscilan entre 10.0 y 18.0°C, mientras que en la Región del Atlántico la oscilación es menor, variando de 15.4 hasta 16.00°C.

Humedad relativa

La humedad relativa media anual varía en la Región del Pacífico de 63 a 79%. En la RegiónCentral entre 63 y 83%. Presentándose los mayores valores de humedad relativa media anualen las llanuras del Atlántico, donde alcanzan valores entre 85 y 88%.

Régimen de vientos

La dirección predominante del viento, está en función de la circulación general de la atmósfera y de algunos factores locales. En la costa Atlántica predomina el flujo Noreste variando hacia el Este; en la parte Sur del país predominan los vientos del Este con ligeras variaciones hacia el Sudeste. En la Región Norte los vientos de dirección Norte presentan mayor frecuencia, mientras que en la Región Central el rumbo Noreste es el dominante con alguna variación del Este. En el extremo noroccidental de la Región del Pacífico la dirección varía en los distintos rumbos del cuadrante Sur.

e. MEDIOAMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

Los recursos naturales constituyen la base potencial para el desarrollo del país y de continuarse con el modelo de aprovechamiento actual, el crecimiento económico significaría un mayor deterioro y agotamiento de dichos recursos.

Medioambiente

El Gobierno de Nicaragua preparó en 1994 el “Plan de Acción Ambiental” para contar con una política y estrategia ambiental que armonice los intereses económicos con el medioambiente. El Plan de Acción Ambiental es el instrumento necesario para propiciar el desarrollo sostenible y posibilitar la toma de decisiones en la materia. Identifica beneficios para mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones así como para la economía en general, lo que implica el uso adecuado de los recursos naturales tomando en cuenta sus potencialidades, restricciones y la protección ambiental.

Además del Plan de Acción Ambiental, el país cuenta con un plan de Acción Forestal los queen su conjunto tienen significado especial debido a las características actuales de Nicaragua, estas son: pobreza extrema, gran parte del territorio nacional no ha sido intervenido por el hombre, problemas con los derechos de propiedad (tenencia de la tierra) y baja densidad poblacional. Esta problemática aunada a la existencia de grandes áreas vírgenes son los elementos principales del avance de la frontera agrícola hacia los bosques húmedos tropicales, ocasionando destrucción forestal, disminución de la fertilidad del suelo, contaminación de losrecursos hídricos, y destrucción de los hábitat naturales, flora y fauna.

Los recursos naturales de Nicaragua ofrecen una gran diversidad biológica y otros potenciales naturales importantes que pueden ser utilizados para elevar el nivel de vida de la población y mejorar la economía en general, si estos son manejados de acuerdo a normas científicas en el presente.

Biodiversidad

Nicaragua esta situada en el centro de la Provincia Biológica de Centroamérica, que constituyea nivel mundial una región de megadiversidad. Las aguas continentales y marinas de Nicaragua comprenden 130,000 km2, donde los ambientes marinos de ambos océanos poseen una gran riqueza biológica.

En el territorio nicaragüense se encuentran las extensiones boscosas más grandes de Centroamérica. La posición tropical privilegiada de Nicaragua le permite dar cobertura a más de veinte ecosistemas distintos, ricos en biodiversidad; además ocupando tan sólo el 0.13% de la superficie terrestre mundial es poseedora de una diversidad faunística, florística y geográfica equivalente al 7% del planeta (TWSC, 1990).

Nicaragua abarca el 31% de la superficie total del Corredor Mesoamericano y el 50.2% delterritorio nacional. Este Proyecto contribuirá a través de un sistema de ordenamiento territorial compuesto de áreas naturales bajo regímenes de administración especial a promover el uso sostenible de los recursos naturales, elevando de esta forma el nivel de vida de los habitantes de la región.

El Gobierno de Nicaragua ha suscrito convenios y tratados regionales e internacionales en aras de la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales del país;además se conformo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual cuenta con 76 áreas legalmente establecidas y comprenden una extensión de 2,242,193 hectáreas, equivalentes al 17% de la superficie del territorio nacional.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Geografía

Nicaragua está situada en medio del istmo centroamericano que sirve como puente terrestre entre los continentes de Norte y Suramérica, separando a su vez el Océano Pacífico del Mar Caribe. Esta posición ubica al país en la Zona Tropical Norte, entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte, entre los 11º y 15º de latitud Norte los 83º y 88º de longitud Oeste.

a. LIMITES Y EXTENSIÓN TERRITORIAL

El territorio Nicaragüense tiene la forma de un trapecio irregular, por tal razón limita al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Mar Caribe y al Oeste con el Océano Pacífico.

La República de Nicaragua tiene una superficie de 130, 374 km2 , correspondiendo 120,340 km2 a tierra firme y 10,034 km2 a lagos y lagunas costeras. Posee además una extensa plataforma continental submarina (200m) que ocupa 72,700 km2 adicionales. Estas características convierten a Nicaragua en el país más extenso y con poca densidad de población, sobre todo en el Centro y Este del territorio nacional.

b. DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

El país se divide para su administración en quince (15) Departamentos, dos (2) Regiones Autónomas y ciento cincuenta y tres (153) municipios, cuyas extensiones territoriales varían desde 610.78 km2 (Masaya), hasta 33,105.90 km2 (Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN).

c. CLIMA

Las características del clima de Nicaragua dependen de la posición geográfica ístmica (entre los dos océanos), su relieve y el movimiento de las grandes masas de aire que componen el sistema atmosférico. (Circulación general de la atmósfera).

Precipitación

En las Regiones del Pacífico, Norte y Central, existen dos períodos bien definidos: uno lluvioso, de Mayo a Octubre y otro seco de Noviembre a Abril. Mientras que en las llanuras del Atlántico, las precipitaciones ocurren casi durante todo el año. A nivel nacional, la precipitación media anual aumenta desde 800 mm en el Norte de Nicaragua en Somoto hasta valores mayores a 5000 mm al Sureste de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

En la Región del Pacífico, es donde se registran con más frecuencia los valores máximos absolutos de precipitación en 24 horas, sobre todo en las localidades de León, Chinandega y Corinto; donde los valores oscilan entre 300 y 500 mm; por lo tanto presenta una mayor vulnerabilidad por inundaciones.

Temperatura

Las temperaturas medias anuales del aire en Nicaragua oscilan entre 18.0°C y 28.0°C. Las temperaturas medias más altas (28°C), ocurren en la Zona Occidental de la Región del Pacífico. En las Regiones Central y Norte, las temperaturas medias varían entre 18.0°C y 26.0°C, siendo éstas menores con relación a las registradas en la Región del Pacífico (22.0°C y 28.0°C).

En la Regiones Autónomas del Atlántico, la temperatura media presenta muy poca variación, registrándose 26.4°C en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y 25.6 °C en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). Los valores mínimos de temperatura media se presentan en los Valles Intramontanos y zonas montañosas de la Región Norte, que es el territorio con mayor elevación.

Hidrografía

Nicaragua cuenta con 21 cuencas hidrográficas. De éstas, 13 drenan sus aguas hacia el Mar Caribe, abarcando un área estimada en 117,420 km², lo que representa aproximadamente un 90% del territorio nacional. Las otras 8 cuencas, drenan hacia el Océano Pacífico, y representan un área de 12,183 km², aproximadamente el 10% del territorio nacional.

Las cuencas hidrográficas de gran importancia para el país, son la del Río Coco, Rio Grande de Matagalpa y la del Río San Juan.

En la Región del Pacífico, que es la más densamente poblada, se encuentran las principales reservas de agua subterránea del país.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Aspectos Biofísicos

a. CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

La República de Nicaragua se encuentra en la Zona Tropical Norte, entre el Ecuador y el Trópico de Cáncer en el Hemisferio Norte, en los 10º y 15º 45´ de latitud Norte y los 79º30´ y 88º de longitud Oeste; en el istmo centroamericano, el cual tiene forma de puente que une el Norte y Sur de América, separando a su vez, el Océano Pacífico del Mar Caribe. Nicaragua limita al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Oeste con el Océano Pacífico y al Este con el Mar Caribe.

Administrativamente la Nación se divide en 15 Departamentos y dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe; que a su vez se subdividen en 153 Municipios, cuyas extensiones territoriales varían desde 2.62 km2 (Municipio Dolores del Departamento de Carazo), hasta 8947.41 km2 (Municipio Waspám de la Región Autónoma de la CostaCaribe Norte).

b. CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS

Nicaragua por su posición geográfica presenta un clima tropical caracterizado por su relieve y la circulación general atmosférica que presenta en régimen de precipitación diferenciado por cada una de las regiones anteriormente descritas. En el siguiente mapa se presenta la precipitación media anual registrada en Nicaragua para el periodo de 1971 al 2000.

Las precipitaciones a nivel nacional varían entre los 800 mm a más de 5,000 mm, debido a los vientos alisios y el relieve de las regiones naturales del país. En la Región del Pacífico se presenta de forma bien definida la estación lluviosa (mayo a octubre) y la seca (noviembre a abril), la precipitación media anual oscila entre los 1,000 mm y 2,000 mm, con un periodo estival que ocurre en la mitad del espacio lluvioso conocido como canícula.

En la Región Central, las estaciones lluviosas y secas están bien definidas y se registran en los mismos meses que en la Región Pacífico; sin embargo, la interposición del relieve montañoso reduce significativamente las precipitaciones medias anuales, las cuales oscilan entre los 800 mm en los valles intramontanos a 2,500 mm en las pendientes orientales de las cordilleras.

La Región Caribe tiene una estación lluviosa abundante y persistente que se extiende de 9 a 11 meses, esta región se caracteriza por ser la más húmeda del país, presentando precipitaciones medias anuales que oscilan entre 1,500 mm a más de 5,000 mm en el extremo sureste. Las precipitaciones máximas se dan en los meses de julio a agosto y es donde se registran las mayores afectaciones por las perturbaciones ciclónicas procedentes del mar.

El territorio nacional presenta un régimen térmico variado a causa de los accidentes geográficos. La temperatura media anual fluctúa entre menos de 23 °C a más de 29 °C. Las temperaturas máximas absolutas oscilan entre los 30.6 °C y 42 °C y las mínimas entre 10 °C y 18 °C.

En la Región Pacífico la temperatura oscila entre menos 23 °C en la parte alta de la meseta de los pueblos, a más de 29° C en la parte noreste y este del Lago de Xolotlán o de Managua. En el siguiente mapa se presenta la temperatura media anual reportada en Nicaragua para el periodo 1971 al 2000.

La posición geográfica de Nicaragua hace que reciba una gran cantidad de radiación solar incidente, con una humedad relativa que oscila entre 60% a 90%. La Región del Pacífico es la más seca y cálida, presenta los valores mínimos anuales que oscilan entre 64 % y 70 % y en la Región del Atlántico los valores máximos varían de 80 % a 90 %.

c. CARACTERÍSTICAS HIDROLÓGICAS

Nicaragua posee importantes cuerpos de agua superficiales, destacando los ríos, de los cuales 51 drenan al Mar Caribe, 4 al Lago Xolotlán, 12 al Lago Cocibolca y 12 directamente al Océano Pacífico.

Una de las principales características de estos cuerpos de agua, es que durante la época de lluvia arrastran grandes caudales y en época seca llegan a bajar su caudal o desaparecer. Dentro del país se ha detectado que esta variación en el volumen de agua,impacta de manera directa o indirecta en las actividades económicas, sociales y ambientales dónde el agua de los ríos es el eje principal para el desarrollo (cantidad y calidad).

El país cuenta con 18 lagunas (nueve en la Región Pacífica, cinco en la Región Central y cuatro en la Región Atlántica) y 27 acuíferos, de los cuales 12 son considerados de gran importancia hidrogeológica. De estos, 10 están ubicados en la Región del Pacífico y dos en la Región Central, además se cuenta con 13 recintos, de ellos insulares.

De acuerdo con la depresión de los ríos, Nicaragua se encuentra dividida en dos grandes vertientes, la del Pacífico que presenta ríos más cortos que vierten al Océano Pacífico y la del Caribe con ríos más extensos y con áreas de mayor drenaje hacia el Mar Caribe.

d. CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES

Nicaragua representa apenas el 0.13% del territorio del mundial; sin embargo, posee el 7% de la biodiversidad global. Esto es gracias a las variadas condiciones ambientales producto de la gran diversidad de geo ambientes propiciados por, la geología, topografía, clima (temperatura y precipitación), suelos, vegetación y otros. Esto ha permitido la formación de asociaciones o comunidades de plantas y animales que han evolucionado respondiendo a las presiones y procesos ambientales que se han desarrollado en el istmo desde su formación.

Dadas las características ambientales de Nicaragua, ésta se divide en tres Regiones Ecológicas bien definidas que albergan 21 Formaciones Vegetales Zonales del Trópico y 6 Azonales, las cuales fueron clasificadas, estudiadas, descritas y definidas por el científico nicaragüense Juan Bautista Salas.

Nicaragua también cuenta con 107 Reservas Silvestres Privadas que son áreas de conservación y protección, que de forma voluntaria sus propietarios se han integrado al SINAP y son reconocidos por MARENA a través de resoluciones ministeriales. Como parte de la gestión ambiental local, los municipios, a través de ordenanzas municipales en alianza con el MARENA han declarado 22 Parques Ecológicos Municipales.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.