Principales rasgos geográficos y socioeconómicos

La República de Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano, entre la línea ecuatorial y el trópico de Cáncer, aproximadamente entre los 11° y los 15° de latitud Norte y respecto al meridiano de Greenwich, entre los 83° y los 88° de longitud Oeste. Cuenta con una superficie aproximada de 130,370 km², (1) limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. En cuanto a límites marítimos, en el océano Pacífico, limita con El Salvador, Honduras y Costa Rica; mientras que en el mar Caribe limita con Honduras, Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Nicaragua está compuesta por 15 departamentos y 2 regiones autónomas. Son órganos de gobierno: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral, con separación de poderes.

El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y el español es la lengua oficial, aunque también son reconocidas las lenguas de los pueblos originarios y afrodescendientes, tales como el inglés criollo nicaragüense, misquito, Sumu o Sumo, Garífuna y Rama. La población estimada hasta el año 2016 es de 5,966,798 habitantes.

Nicaragua es tradicionalmente un país agropecuario; Un alto porcentaje (casi el 50%) de su población productiva se dedica a esta actividad y en menor grado a la forestería (explotación de madera y leña), caza y pesca. Además de proporcionar productos para la subsistencia de los habitantes, las actividades primarias contribuyen en parte a las exportaciones y son a su vez, las que dan más trabajo y emplean mayor mano de obra, que redunda en beneficios para los que se dedican a ellas.

Desde el año 2011 Nicaragua ha mantenido niveles de crecimiento superiores al promedio de América Latina y el Caribe, a pesar de las difíciles condiciones internas debida a la falta de gobernabilidad heredadas de Gobiernos precedentes y las complejidades económicas globales.

Objetivos y prioridades nacionales

Nicaragua, basa sus prioridades en facilitar e impulsar de forma acelerada el crecimiento económico como premisa para reducir la pobreza y la alta vulnerabilidad actual a la variabilidad climática y a los impactos del cambio climático.

El país ha mantenido y mantiene activa participación y compromiso de Estado a nivel nacional e internacional en las negociaciones de cambio climático donde ha defendido la necesidad de un mayor compromiso en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero por parte de los países más emisores, para cumplir el objetivo de no exceder un calentamiento superior a los 2 grados centígrados en este siglo.

Son prioridades estratégicas para enfrentar los retos del cambio climático, el fortalecimiento de la institucionalidad; la consolidación del modelo de diálogos y alianzas con el sector productivo como espacio de consenso y trabajo conjunto, la diversificación de la matriz energética; la gestión y restauración de cuencas hidrográficas, haciendo énfasis en la restauración de suelos, fuentes de agua y bosques ; la protección y conservación de la biodiversidad; la Protección y recuperación de bosques en zonas de recarga hídrica y cuerpos de agua, Aumento y/o mantenimiento de la biodiversidad en áreas protegidas y corredores biológicos, que incluye las actividades de conservación y regeneración natural de áreas protegidas, conservación y enriquecimiento de bosques en áreas protegidas, plantaciones forestales e implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Avances del país en el contexto legal e institucional

Nicaragua ha desarrollado importantes y significativos esfuerzos para enfrentar los retos del Cambio Climático, entre los que se destacan la publicación de la Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático en el año 2010, que está conformada por cinco lineamientos estratégicos que son:

  • • Educación Ambiental para la Vida.
  • • Defensa y Protección Ambiental de los Recursos Naturales.
  • • Conservación, Recuperación, Captación y Cosecha de Agua.
  • • Mitigación, Adaptación y Gestión de Riesgo ante el Cambio Climático.
  • • Manejo Sostenible de la Tierra.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional basa su política en favorecer el desarrollo económico y social protegiendo los sectores de población más vulnerables, mediante un modelo de trabajo directo con las familias y las comunidades, creando capacidades, conocimientos y conductas que permitan a la población enfrentar y recuperarse de todos los riesgos a desastres, así como un modelo de trabajo en alianzas con el sector productivo, en permanente dialogo para enfrentar los retos del desarrollo económico, la generación de empleo y reducción de la pobreza.

Los principales aportes de Nicaragua en materia de mitigación voluntaria del cambio climático se describen a continuación:

Sector Energía: El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha incrementado la producción de energía renovable del 25% en el año 2007, hasta un 51% en el año 2013, aún en condiciones de severos racionamientos de la energía que existía en el momento de toma del poder, que provenían desde el año 2005.

Contaminación Ambiental: Para contribuir a la protección de la capa de ozono, se ha eliminado en un 100% el consumo de los gases llamados CFCs a partir del 01 de enero del 2010 y se está implementando un Plan de Gestión para la eliminación de los tipos de gases HCFCs del 2012 al 2020.

Agropecuario: En el año 2010, Nicaragua se integró a la Iniciativa Global de Metano, la cual tiene como objetivo, en el corto plazo, reducir las emisiones globales de metano,capturándolo a un costo razonable y usándolo como fuente de energía limpia. Hasta el año 2010 se han construido 1,512 biodigestores, de los cuales entre 300 y 400 aproximadamente, se encuentran en funcionamiento.

Transporte: Se está implementando el proyecto “Promoción de Transporte Ambientalmente Sostenible en la Managua Metropolitana”, dentro de las prioridades para reformar el sistema de transporte público en el área Metropolitana de Managua, tal como se refleja en el Plan Integral de Transporte. Obteniendo una reducción directa de 892,000 toneladas de emisiones de CO2 a lo largo de los próximos 20 años.

Desechos: El proyecto de desarrollo integral de La Chureca ha incluido no solo el sellado del vertedero del mismo nombre,considerado el mayor de América Latina, sino también la construcción de una planta de reciclaje en la que trabajan los recolectores de basura, así mismo la construcción de casas, una escuela para las más de 250 familias que habitan el lugar y la reducción de los gases producidos por la propia basura en descomposición que antes de la intervención producían combustiones espontáneas en toda la superficie del vertedero, ahora son conducidos al exterior por un circuito de tuberías y por chimeneas de gasificación por las que sale el gas metano. Estos gases están previstos aprovecharse en la generación eléctrica por la Alcaldía de Managua.

Bosques: Nicaragua recibió la aprobación del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal, a través del programa ENDE-REDD+ de MARENA, con la asistencia del Banco Mundial, mediante el cual las comunidades rurales y pueblos indígenas que viven en los bosques de la Costa Caribe, Bosawás e Indio Maíz reducirán la deforestación y degradación forestal, reduciendo las emisiones de aproximadamente 11 millones de Toneladas de Dióxido de Carbono y se recibirá a cambio incentivos positivos por 55 millones de dólares en cinco años.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.