Resumen ejecutivo

El proyecto se alinea con la implementación del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, dado que contribuye a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 en la Política de Defensa y Protección Ambiental de los Recursos Naturales, en el objetivo de promover la conservación de la biodiversidad y la convivencia, monitoreo y uso sostenible de los recursos naturales, con especial atención a las áreas protegidas y sus comunidades aledañas, Con este proyecto se fortalecerá el Modelo de Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega S., acerca de la Preservación de la Madre Tierra y su Flora, Fauna; toda la Biodiversidad en Áreas Protegidas de la Región del Pacifico de Nicaragua y Región Central.

“Fortalecer la efectividad de manejo de 13 áreas protegidas y promover el uso sostenible de bosques húmedos y secos, garantizando la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de la tierra, adaptación del cambio climático debido a cambios en el uso del suelo”.

13 áreas protegidas, cubriendo 178,441 hectáreas de los corredores biológicos de bosques del trópico seco, húmedo, semi húmedo y nuboso. Que abarcan 15 municipios ubicados en 5 departamentos: Chinandega, Boaco, Chontales, Jinotega y Rivas. El proyecto fortalece las Alianzas para la Prosperidad y el Modelo de Presencia Directa en las Comunidades con 15 Alcaldías e Instituciones Nacionales como: INAFOR, INTUR, INIFOM, MEFCCA y MARENA.

Componentes

Las áreas protegidas de uso múltiple en bosques secos y paisajes de bosques húmedos, semi-húmedos y nubosos del oeste y centro-norte de Nicaragua se administran de manera efectiva y son financieramente sostenibles.

El bosque y las tierras exteriores entre las APUM se gestionan de forma sostenible.