Resumen ejecutivo

El gobierno de Nicaragua se ha ofrecido a movilizar recursos en apoyo de la donación del GEF a través del siguiente proyecto: “Acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las biosferas de Bosawás y Río San Juan” (BioClima). Este proyecto será presentado para aprobación por el directorio del Fondo Verde para el Clima (GCF) a fines de 2020 a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como organismo acreditado. El cofinanciamiento de BCIE / GCF consiste en una combinación de una subvención y un préstamo y considera múltiples actividades. El proyecto apoyará la implementación de la planificación y gestión del uso de la tierra para la restauración del paisaje, la conservación de los bosques y la producción resistente al clima; Restauración del paisaje mediante sistemas silvopastoriles sostenibles; sistemas agroforestales de cacao bio-diversos; y financiar subproyectos de ordenación forestal comunitaria y restauración forestal comunitaria en territorios indígenas fuera de las áreas protegidas. Los montos de cofinanciamiento de BCIE / GCF representan una estimación basada en la información disponible.

Promover paisajes sustentables, integrados y sistemas alimentarios eficientes (cacao, ganado vacuno / lechero) para cadenas de valor clave en los paisajes aledaños a las áreas protegidas y corredores biológicos de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y el Río San Juan.

Refugio de Vida Silvestre los Guatuzos, Monumento Histórico Fortaleza Inmaculada Concepción de María, Reserva Biológica Indio Maíz, Reserva Natural Punta Gorda, Reserva Natural Cerro Silva, Reserva Natural Serranía de Yolaina, Reserva Natural Cerro Wawashang.

Cuatro municipios de la RACCS: El Rama; Kukrahill; Nueva Guinea y Bluefields y dos municipios del departamento de Río San Juan: San Carlos y El Castillo

Componentes

Desarrollo de sistemas integrados de gestión del paisaje.

Promoción de prácticas sostenibles de producción de alimentos y cadenas responsables de valor de los productos básicos.

Restauración de hábitats naturales.

Coordinación de programas, colaboración y desarrollo de capacidades.