El día de hoy, lunes 30 de noviembre del 2020, el Cro. Fernando Palacios Moreno, Especialista Nacional en Patrimonio Natural y Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales  (MARENA), participó en la conferencia virtual ORIGEN Y DINÁMICA DEL SARGAZO EN EL MAR CARIBE: ANÁLISIS DE MESOESCALA

El evento tuvo como objetivo conocer las causas, origen e impactos de las algas de sargazo (Sargassum) a escala trasatlántica y puntual en el Mar Caribe (Mesoescala), el alga de sargazo es un género de macroalgas planctónicas pluricelular de la clase Phaeophyceae (algas pardas y negruzcas (feofíceas)) en el orden Fucales, las que pueden crecer en varios metros y diferenciadas en rizoides (raíz), estipes (tallo) y lámina (hoja). Algunas especies tienen vesículas (vejiga o neumatocistos) llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Muchas tienen texturas duras que, entrelazadas y con cuerpos robustos, pero flexibles, las ayudan a sobrevivir a corrientes fuertes, una de las principales causas de la proliferación es la contaminación con materia orgánica, las corrientes marinas, las tormentas de arena del Sahara que acarrea grandes cantidades de nutrientes desde África, el giro del Atlántico, entre otros.

El evento estuvo a cargo del Dr. Francisco Arrequín Sánchez; profesor del Instituto Politécnico de Mares de México, el que expuso la dinámica del sargozo con los siguientes tópicos:

El mar Caribe es un ecosistema que también esta sintiendo los estragos del Cambio Climático y los impactos del Sargazo en la economía de los países caribeños para los sectores turismo y pesca como los más afectados.

Para finalizar el Dr. Arrequín indicó que el caso de las algas de los sargazos es un problema trasatlántico (America-África) y a nivel de Mesoescala (Norte de Brasil y México) y que urge hacer sinergia y coordinación entre los países afectados.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios