Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) en el marco de la ejecución del Subcomponente Demarcación Física de Áreas Protegidas del Proyecto de Fortalecimiento de los Derechos de la Propiedad (PRODEP III), estará realizando la inauguración de la demarcación física de la Reserva Natural Fila Masigue que se encuentra ubicada entre los municipios de Boaco y Camoapa, del departamento de Boaco y cuenta con una extensión territorial de 6,059.92 hectáreas.

La Reserva Natural Fila Masigue tiene una importancia estratégica para la conservación de la biodiversidad debido que posee bosque húmedo tropical y paisajes montañosos, con alturas que oscilan entre los 200 y 500 msnm. Se ubica en la zona central del país y aporta a la conectividad mediante el Corredor Biológico Amerrisque-Peñas Blancas y el Corredor Biológico del Atlántico. Estas características permiten que en la actualidad se puedan observar diferentes especies de flora y fauna, entre ellas, loras y chocoyos, asimismo, cerros, quebradas y riachuelos que están contribuyendo a la conservación de los recursos hídricos, el suelo y microclima que favorece las actividades productivas en la zona.

El área protegida cuenta con un Comité de Manejo Colaborativo que fue conformado en el MARENA en el año 2020, integrado por 21 miembros que representan a 10 comunidades ubicadas dentro del área protegida. A fin de fortalecer las acciones de conservación, restauración y protección de los recursos naturales, el MARENA suscribió en ese mismo año, un Convenio de Colaboración con la Alcaldía de Boaco y el Comité de Manejo Colaborativo.

En esta área se instalaron un total de 61 obras de demarcación, que corresponden a 09 mojones, 09 rótulos de madera adjunto a cada mojón, 11 rótulos de madera independiente, 19 rótulos de carretera y 13 rótulos de fauna. El costo de la inversión es de C$1, 535, 000.00.

Plan de Manejo
Formación de Valores

• 2021

Se contabiliza un total de 8 eventos de capacitación en la que participaron 277 protagonistas, de los cuales la participación de las mujeres fue del 63% (174 protagonistas) y de los hombres fue el 37% (103 protagonistas)

♣ 4 Prevención de Incendios Forestales en Áreas Protegidas
♣ 1 Restauración Ecológica del área protegida basadas en la naturaleza
♣ 1 Foro comunitario, fortalecimiento de la participación de la Mujer
♣ 1 Jornadas de Formación en Valores y Reforestación
♣ 1 Encuentro Técnico.

Convenio y Formación de Comité
Se ha reactivado la conformación y funcionamiento del Comité de Manejo Colaborativo del área y la suscripción del Convenio mediante el cual el Comité promoverá acciones para la implementación del Plan de Manejo y otras que sean necesarias para la conservación y mantenimiento del área.
Demarcación

Se realizaron las especificaciones técnicas, posterior de realizar el Predemarcado de Gabinete y posterior Predemarcado de campo, obteniendo el siguiente producto:

 

1. Elaboración y colocación de 9 Mojones. cuya ubicación física e instalación marcan o señalan el perímetro del Área Protegida Reserva Natural Fila Masigue.

 

2. Construcción e instalación de 9 rótulos de madera adjuntos a cada mojón. Ubicados al lado o muy cerca donde se ha instalado un mojón con el propósito de brindar información adicional sobre el área protegida al habitante o visitante de la misma.

 

3. Construcción e instalación de 11 rótulos de madera independientes. en los sitios de interés social y turístico de la Reserva Natural Fila Masigue y su zona de amortiguamiento.

 

4. Construcción e instalación de 19 rótulos de metal direccionales para carretera. que conducen al mojón más cercano que marca el límite de la Reserva Natural Fila Masigue.

 

5. Construcción e instalación de 13 rótulos de metal de tráfico de fauna. que indican la presencia frecuente de la especie indicada en la Reserva Natural Fila Masigue.

 

En términos totales se construyeron e instalaron 61 obras menores de Demarcación y Rotulación en esta Reserva Natural Fila Masigue.

 

Con la Demarcación se facilitan procesos administrativos que se desarrollan en el área, así como la planificación y el monitoreo de acciones socioeconómicas y ambientales promovidas desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el acompañamiento de protagonistas y organismos locales de apoyo.

 

Descripción de los principales Ecosistemas

Mapa de Ecosistema

Mapa de Cobertura Forestal

Área Protegida y Ofertas Turísticas

Área Protegida y Zona de Amortiguamiento

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Los puntos Geodésicos abajo descrito, con posición geodésica establecida mediante equipos GPS, referida a la estación MANA de la Red Mundial de Estaciones CORS, se establecieron de conformidad con las Normas Técnicas vigentes en INETER para fines catastrales, cumpliendo con la exactitud y precisión requerida por dichas normas, al igual que la transformación de las coordenadas geodésica al plano, en la proyección UTM Z-16 WGS84.

La Dirección General de Geodesia y Cartografía de INETER con base en las facultades que le confiere la Ley No. 311 en el Arto. 4, numeral 2, certifica que el presente levantamiento geodésico y transformación al plano de los puntos indicados en la tabla, ha sido hecho conforme a las especificaciones técnicas vigentes.