Sistema de Información de Salvaguardas

Sistema de Información de Salvaguardas

Nicaragua trabaja bajo un modelo de restitución de derechos que fortalece capacidades locales, regionales y nacional para generar desarrollo humano, en armonía con la madre tierra. Nicaragua es un país con abundante diversidad biológica y riqueza cultural.

El país ha preparado su Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques en el marco de REDD+, la cual orienta las líneas de acción para combatir la deforestación, degradación forestal, retomando el legado de los pueblos originarios y afrodescendientes para proteger nuestras riquezas y tesoros naturales. Se concibe REDD+ como una oportunidad de fortalecer las acciones nacionales que contribuyen a la conservación, manejo y uso sostenible de sus recursos naturales. REDD+ tiene el potencial de otorgar beneficios de tipo social y ambiental que van más allá de la reducción de la emisión de carbono, pero también puede representar riesgos potenciales para las personas y para el medio ambiente.

Por ello, es importante considerar las salvaguardas sociales y ambientales que colaboran en asegurar que las acciones se realizan de manera adecuada, fortaleciendo el desarrollo sostenible a nivel nacional. El abordaje de las salvaguardas sociales y ambientales ha constituido un pilar fundamental para el desarrollo de procesos y acciones de preparación e implementación de REDD+ en el país.

El Sistema de Información de Salvaguardas (SIS), presenta los indicadores, arreglos institucionales, para las salvaguardas que Nicaragua ha adoptado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas mencionadas en el párrafo 70 de la decisión 1/CP.16 (CMNUCC, 2011) en el contexto de pagos basados en resultados de la reducción de emisiones por deforestación, degradación forestal, conservación de los bosques, manejo forestal sostenible y mejora de contenidos de carbono en los países en desarrollo. Así también presenta los indicadores para la atención de los estándares sociales y ambientales correspondientes al enfoque de salvaguardas del Banco Mundial.

¿Qué Son las Salvaguardas?

Las salvaguardas son principios, medidas o criterios sociales y ambientales que guían del diseño e implementación efectiva de políticas, programas y otras acciones, garantizando la atención, respeto a los derechos, la participación y la mejora de condiciones de grupos específicos y la protección al medio ambiente.

Las salvaguardas tienen como objetivos prevenir y mitigar impactos negativos, directos e indirectos en los ecosistemas y las comunidades que habitan en ellos. Ayudan a identificar, analizar y manejar riesgos, potenciar beneficios e impactos positivos.

¿Qué es el Sistema de Información de Salvaguardas?

En coherencia con los acuerdos de las Conferencias de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC, COP 16 (párrafo 71, apartado d), y COP 19 realizada en Varsovia, en 2013, los países deberán presentar un resumen de cómo se están abordando y respetando todas las salvaguardas de la Convención.

El SIS consiste en una herramienta que integra información del cumplimiento de las salvaguardas de la CMNUCC, así como de los estándares ambientales y sociales del BM, señalando los indicadores comprometidos durante la preparación e implementación de la ENDE-REDD+. Mediante el uso de una plataforma virtual, se recopilará información y se presentaran reportes de avance en el cumplimiento de las Salvaguardas.

Objetivos del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS)

Objetivo General

Proveer información sobre el abordaje y cumplimiento de las salvaguardas durante el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional ENDE-REDD+ y programas asociados, garantizando el marco legal de Nicaragua.

Objetivos Específicos
Establecer lineamientos y protocolos para la recopilación de la información de las salvaguardas.
Sistematizar información en materia de salvaguardas ambientales y sociales asociadas a las distintas escalas de implementación de las medidas de acción de la ENDE-REDD+.
Generar reportes con la periodicidad requerida por las distintas instancias nacionales e internacionales sobre cómo se están tratando las salvaguardas ambientales y sociales.
Generar insumos para el monitoreo de las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y del Programa de Reducción de Emisiones en la Costa Caribe.

Marco de Salvaguardas para Nicaragua

La COP 16 efectuada en Cancún en el 2010, tomó acuerdos sobre las salvaguardas, conocidas como Salvaguardas REDD+ o Acuerdo de Cancún (Apéndice I de la decisión 1/CP.16)pide que se aborden los factores indirectos de la deforestación y la degradación forestal, la tenencia de la tierra, la gobernanza forestal y las consideraciones de género cuando elaboren y apliquen sus estrategias o planes de acción nacional. Nicaragua asume estas Salvaguardas como un marco de principios y se encuentran protegidas por el marco legal ambiental del país.

Sumado a lo anterior Nicaragua debe, cumplir las salvaguardas ambientales y sociales establecidas por el Banco Mundial dada su vinculación de apoyo al proceso ENDE-REDD+. El Banco Mundial, cuenta a partir de octubre 2018, con un nuevo enfoque de salvaguardas, integrado por diez Estándares Ambientales y sociales, EAS, que deben ser atendidos en los programas y proyectos con el fin de reducir los impactos ambientales y sociales y a su vez potenciar los impactos positivos.

Marco legal de Nicaragua relacionado a ENDE-REDD+ y sus salvaguardas

Marco legal de Nicaragua relacionado a ENDE-REDD+ y sus salvaguardas

Marco Legal para las Salvaguardas Nicaragua cuenta con un marco legal amplio que garantiza el...

Read more
Salvaguardas REDD+

Salvaguardas REDD+

La COP 16 efectuada en Cancún en el 2010, considerando los impactos sociales y ambientales de...

Read more
Estándares Ambientales y Sociales

Estándares Ambientales y Sociales

Los Estándares Ambientales y Sociales establecen los requisitos que deben cumplir los...

Read more
SISTEMA DE INFORMACION DE SALVAGUARDA

Reportes

REPORTE INFORME SIS
Informe del SIS 2020 2021 2022 2023 2024