Granada, Ciudad Colonial en Nicaragua, reconocida a nivel mundial por su arquitectura y bellos paisajes naturales, destacando el imponente Volcán Mombacho y el Lago Cocibolca, estás características atraen a miles de turistas cada año, generando desechos que son recolectados por la municipalidad y los recicladores de base.
En esta bella ciudad, encontramos en el barrio El Domingazo, al Cro. Luis Sandoval, propietario del Centro de Acopio Sandoval, el junto a su familia y colaboradores, tienen la responsabilidad de mantener limpia la ciudad generando economía circular para todos los protagonistas involucrados en esta alternativa económica.

Aquí se reciclan residuos de materiales ferrosos, no ferrosos, botellas plásticas conocidas como PET y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE “Este centro de acopio, es significativo en post del medio ambiente, porque a parte de lo que genera monetariamente a la economía circular porque nosotros solamente en botellas sacamos alrededor de 3 a 4 toneladas semanales en hierro sacamos hasta 200 quintales” detalló Sandoval, mientras señala con su mano cada uno de los residuos.

Sandoval trabaja junto a su familia desde el año 2020, su hermano Carlos Sandoval. Nos comparte su experiencia “La Verdad se siente satisfactorio limpiar la ciudad, porque antes nadie le hacía caso a las botellas, ahora las calles limpias” reconoce Carlos.

“Por medio de este trabajo yo he sustentando la alimentación agua luz, casa y todo lo de una casa y le agradezco a mi Dios que me da la fuerza la salud para salir adelante en este trabajo”, nos compartió la señora Liseth Sandoval, recicladora de base.

Este Centro de acopio contribuye directamente al cuido y la protección del medio ambiente, ya que ellos se dedican a almacenar estos tipos de residuos de una forma ordenada y luego son comercializados a empresas recicladoras y exportadoras ubicadas en Managua.

“Las botellas ya no llegan a caer a los ríos arroyos, ya no van a parar a la playa, la gente viene los agarra los recoge los viene a vender aquí ya es plata para ellos y ayudamos al medio ambiente” expresa el joven Derling Pilarte, Reciclador de base.

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, les ha brindado capacitación a los propietarios y técnicos sobre el manejo y separación de este tipo de residuos, promoviendo así la Estrategia Nacional para el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Peligroso, No Peligroso y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE, donde se le ha entregado Aval Ambiental a los Protagonistas, siendo una forma de formalizarse y de esta manera poder participar en procesos que viene a fortalecer la estrategia de economía circular en las familias nicaragüenses.

“Por parte del Gobierno y del MARENA nos sentimos bien apoyados, a parte de esa certificación que nos dieron, o sea el Aval Ambiental nos ha servido significativamente el seguimiento las capacitaciones el apoyo de muchos funcionarios, para muchas familias que viene con un saco de botellas” finalizó el Cro. Carlos Sandoval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *