El monitoreo de la biodiversidad, mediante cámaras trampas, sigue enriqueciendo la base de datos de las áreas protegidas de Nicaragua.

En este sentido, especialistas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA, llevaron a cabo, monitoreo de la biodiversidad, en la Reserva de Recursos Genéticos y Estación Biológica Coronel Santos López, ubicada en el municipio de Cusmapa, departamento de Madriz, dentro de la Reserva Natural Tepesomoto La Pataste.

Como parte de esta investigación, se logró la identificación de las especies: Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Lagartija espinosa esmeralda (Sceloporus malachiticus), Correcaminos (Geococcyx velox), al igual, Mofeta (Conepatus leuconotus), Pizote (Nasua narica), Guatuza (Dasyprocta punctata) y Guardabarranco (Momotus lessoni).

De igual manera, se realizaron recorridos por las mañanas, tardes y noches, con el objetivo de lograr identificar mediante observación directa y sonidos (canto, ronroneo, etc.) las diferentes especies en el área.

Se instalaron redes de niebla para captura e identificación de murciélagos, logrando capturar dos especies: una frugívora y una nectarívora típicas del bosque de altura.

La finca cuenta con una extensión de 129.14 hectáreas, la cual es administrada por el MARENA, INAFOR e INTA en las comunidades Mangas Verdes y El Rodeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *