Resumen ejecutivo

El proyecto “Restauración de paisajes y ecosistemas resilientes ante el cambio climático en la Reserva de Biosfera Bosawas” se enmarca en el desarrollo de actividades en el área de amortiguamiento y parte de la zona núcleo de la reserva de biosfera (546,779 hectáreas) que contribuyan a restaurar los paisajes forestales y ecosistemas con un enfoque resiliente ante el cambio climático.

Se considera de prioridad realizar intervenciones directas como el establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles; así como fortalecer el manejo forestal comunitario y manejo de la regeneración natural realizado por los territorios indígenas y afrodescendientes. La implementación de actividades productivas y amigables con el bosque garantizará la reducción de la pobreza en las zonas de intervención del proyecto, reducirá la tasa de deforestación y degradación forestal y aumentará la capacidad de los protagonistas para adaptarse al cambio climático.

Los beneficiarios son familias indígenas de los Territorios Mayangna Sauni Bas, Mayangna Sauni Arungka y Mayangna Sauni As) y mestizas, incluyendo cooperativas y productores. En total se beneficiará a 374 hogares y 1,870 personas.

El proyecto está enmarcado en la política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático, la estrategia nacional ambiental y de cambio climático, asimismo, en base a la adhesión de Nicaragua al acuerdo de París en octubre 2017, el país presentó ante CMNUCC sus NDC, con el propósito de contribuir a la mitigación al cambio climático y sigue realizando esfuerzos significativos a nivel nacional, territorial y local para desarrollar instrumentos y herramientas que abordan la problemática que enfrenta el país en materia del cambio climático.

Durante el año 2018 y 2019, el país presentó ante la CMNUCC su Tercera Comunicación Nacional sobre el Cambio Climático, que incluye el inventario de GEI y los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales, los cuales están siendo utilizados para la planificación estratégica de acciones que reduzcan la tasa de deforestación y degradación en los bosques en a nivel nacional, así como incrementar los reservorios de carbono forestal.

Contribuir a la protección de la Reserva de Biosfera Bosawas atendiendo la conservación y restauración de ecosistemas y paisajes, mediante la implementación de sistemas agroforestales, sistemas silvopastoriles y plantaciones forestales en los municipios de Siuna y Bonanza para mejorar sus ingresos familiares y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático.

Reserva Biológica Indio-Maíz (Área Central de la Reserva de Biosfera Río San Juan) y su Zona de Amortiguamiento, incluye el área de influencia que comprende: las reservas naturales de Punta Gorda y Cerro Silva; todos los cuales forman parte de la Reserva de la Biosfera del Río San Juan. También se muestran los límites de los municipios de Bluefields, San Juan de Nicaragua y El Castillo, así como el área que abarcan los territorios indígenas Rama y Kriol y Creole de Bluefields.10. El área de influencia geográfica del proyecto es de 808,631 ha

Componentes

Fortalecimiento del entorno nacional, regional, territorial y local para gobernar, planificar y gestionar de manera sostenible los paisajes asociados con fines de conservación y producción en la Reserva de Biosfera Río San Juan.

Sensibilizar y fortalecer la capacidad de gestión del paisaje en la Reserva de Biosfera Río San Juan.

Planificación y gestión participativa de la Reserva Biológica Indio-Maíz (RBIM).

Gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación.