Proyecto Bio-CLIMA

Entre los años 2005 y 2015 Nicaragua perdió 147,201 ha de bosques tropicales cada año equivalentes a 15.65 M t CO2eq./arazón de 2.3%. La deforestación ocurre principalmente en la Región Caribe (RC) que cubre el 54% del territorio nacional, contiene el 80% (3,16 millones de hectáreas) de las tierras forestales de Nicaragua y la mayoría de las poblaciones indígenas de la nación. La CR contiene la Reserva Natural BOSAWAS en el Noreste y la Reserva Biológica Indio Maíz en el Sureste, que son áreas importantes para la conservación de la biodiversidad y los medios de vida y las culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Dentro de las zonas centrales de estas áreas protegidas, la tasa de deforestación entre 2010 y 2015 superó la tasa nacional que alcanzó el 2,7% anual. Las principales causas subyacentes de la deforestación y la degradación forestal en la República de Nicaragua son las siguientes: Las presiones demográficas causadas por la sequía en las regiones del Pacífico y Central de Nicaragua y la expansión del sistema vial que han generado flujos migratorios hacia la República de Nicaragua con tierras cubiertas de bosques «ociosas» han sido abundantes y las capacidades institucionales para hacer cumplir el medio ambiente, las leyes de planificación territorial y silvicultura son débiles. Estos factores, combinados con los bajos precios de la tierra, la subvaloración de los bosques en pie, la falta de acceso a apoyo técnico y financiero y los mercados responsables han llevado a los colonos a convertir los bosques en pastos extensivos con el objetivo de tomar la mayor cantidad de tierra posible, a menudo invadiendo los territorios indígenas. Entre los años 1983 y 2015, se talaron 2,2 millones de hectáreas de bosques y se establecieron 1,4 millones de hectáreas de pastizales extensivos.

En un territorio tan vasto que abarca más de la mitad de todo el país habrá que movilizar una inversión proporcional a la tarea en cuestión de aproximadamente US$ 115,7 millones. Nicaragua ha decidido implementar su Estrategia Nacional REDD+ a través de unenfoque programático: el GCF (31%) y el FMAM-7 (7%) otorgan financiamiento, junto con la nueva deuda pública del BCIE(16%) y el GCF (33%) º, Bio-CLIMA en 7 años para desbloquear los Pagos Basados en Resultados de Reducción de Emisiones (RBP) dentro del Programa de Reducción de Emisiones (ER-P) para la Regióndel Caribe que ha sido aprobado por el Forest Carbon Partnership Facility (FCPF). Los RBP de USD 14,3millones cofinanciarán el 12% delpresupuesto de Bio-CLIMA hasta el año 7, que son una fracción de USD 265,5 millones de RBP de REDD+ que se apalancarán hasta el año 20 como resultado del cambio paradigmático que Bio-CLIMA pretende crear, escalar y sostener. Esta visión transformadora se logrará a través de una estrategia triple de intervenciones que se refuercen mutuamente y que consistan en inversiones focalizadas para la restauración y gestión sostenibles del paisaje, la creación de un entorno de inversión propicio y fuertes capacidades locales para la gobernanza territorial y la aplicación de la ley con las herramientas e instrumentos de apoyo. necesario. Estos se organizan dentro de los siguientes tres componentes del proyecto.

Durante los meses de agosto y septiembre de 2023, se desarrolló un proceso de Participación y Consulta Informada en el área de influencia del Proyecto Bio-CLIMA, orientado a la socialización del Proyecto Bio-CLIMA, enfatizando los componentes del Proyecto y sus instrumentos de salvaguardas ambientales y sociales. Los resultados de los eventos realizados motivaron la actualización del MGAS y sus instrumentos. El proceso de Participación y Consulta Informada se desarrolló en dos niveles:

Durante los meses de agosto y septiembre de 2023, se desarrolló un proceso de Participación y Consulta Informada en el área de influencia del Proyecto Bio-CLIMA, orientado a la socialización del Proyecto Bio-CLIMA, enfatizando los componentes del Proyecto y sus instrumentos de salvaguardas ambientales y sociales. Los resultados de los eventos realizados motivaron la actualización del MGAS y sus instrumentos. El proceso de Participación y Consulta Informada se desarrolló en dos niveles:

Nivel 1: 58 eventos de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) con la población indígena, donde participaron 4,462 personas representantes (2,493 hombres y 1,969 mujeres) de los 23 territorios indígenas en las regiones RACCN, ZRE Alto Wangki y Bocay, RACCS e Indio Maíz. Los eventos CPLI se realizaron de conformidad con los procedimientos establecidos y las estructuras de toma de decisión de los pueblos indígenas de cada región, que incluyen los procesos tradicionales de deliberación. Como resultado de estos eventos se obtuvo el consentimiento de los 23 territorios indígenas para la implementación del Proyecto Bio-CLIMA en general.

Nivel 2: 11 eventos de Consulta Significativa con actores clave, convocados de manera pública a través de los distintos medios disponibles, en los que tuvieron presencia los representantes de diferentes sectores e intereses, más allá de los expresados desde la estructura de gobernanza indígena en las regiones RACCN, ZRE Alto Wangki y Bocay, RACCS e Indio Maíz. En los eventos de Consulta Significativa participaron 1,099 personas (731 hombres y 368 mujeres).

Un total de 5,550 personas participaron en el total de 69 eventos de consulta. Un resumen del proceso Participación y Consulta Informada se encuentra disponible en la Sección Documentos a Conocimiento y Consulta Pública del MGAS Actualizado de Bio-CLIMA.

Al marco del proyecto se integra un Plan de Acción de Género cuyas actividades están centradas en el empoderamiento de las mujeres y la igualdad intercultural de género, de manera transversal.

En cumplimiento del marco legal establecido para el Proyecto y como resultado del proceso de Participación y Consulta Informada ejecutado en el área de influencia del Proyecto Bio-CLIMA, se someten a consulta pública los siguientes documentos:

Marco de Gestión Ambiental – Bio-CLIMA - 2020 Descargar
Gestión de Mano de Obra - Documentos Aprobados - 2020 Qries
Guía para el Manejo de Plagas - Documentos Aprobados - 2020 Qries
Marco de Proceso - Documentos Aprobados - 2020 Qries
Guía para el Manejo de la Biodiversidad - Documentos Aprobados - 2020 Qries
Guía para el Manejo Forestal - Documentos Aprobados - 2020 Qries
Marco de Planificación de Pueblos Originarios - Documentos Aprobados - 2020 Qries
Guía para la Gestión del Patrimonio Cultural - Documentos Aprobados - 2020 Qries
Plan de Participación de Partes Interesadas - Documentos Aprobados - 2020 Qries
Marco de Gestión Ambiental – Bio-CLIMA - 2023 Descargar
Plan de Participación de las Partes Interesadas - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Marco de Planificación de Pueblos Indígenas - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Guía de Gestión de Mano de Obra - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Guía para el Manejo de Plagas y la Contaminación - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Guía para la SyS de las comunidades - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Marco de Proceso para Restricciones Involuntarias - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Guía de Biodiversidad - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Guía para el Manejo Forestal - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Guía para la Gestión del Patrimonio Cultural - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Marco Metofológico del Plan de Remediación - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Informe de resultados del proceso de consulta - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Marco de Gestión Ambiental y Social - Documentos Actualizados - 2023 Qries
Plan de Acción de Género - Documentos Actualizados - 2023 Qries