Celebrando el Día Mundial de las Aves Migratorias, nuestro Buen Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARENA, realizó este sábado 11 de mayo, el segundo avistamiento y conteo nacional de aves residentes y migratorias bajo el lema “Aves de Vida y Esperanza”.
El evento se desarrolló en 16 áreas protegidas y reservas silvestres privadas, en las que destacaron los 9 sitos RAMSAR de Nicaragua y el Refugio de Vida Silvestre Peña Inculta Humedal Istián en Rivas.
«El objetivo es realizar el avistamiento como actividad de educación y sensibilización ambiental hacia la protección y conservación de estas especies residentes y migratorias que encontramos en este humedal«, explicó el Cro. René Castellón, Responsable de Biodiversidad del MARENA.
«Se realizan coordinaciones para que nuestro pueblo de Tisma pueda saber la importancia, pueda conocer y así amar más nuestro sistema Lagunar, porque la protección y la conservación son muy importantes«, manifestó la Cra. Huguete Sánchez, de la Alcaldía de Tisma.
En esta actividad se lograron contabilizar 139 especies, entre estas: el Zanatillo nicaragüense (Quiscalus nicaraguensis), Tángara rabiroja (Ramphocelus passerinii), Guardabarranco Azulado (Momotus lessonii) y Guaco (Herpetotheres cachinnans), entre otros.
Esta actividad de educación ambiental contó con la participación de comunitarios, guardas de áreas protegidas, niñ@s, técnicos y especialistas, quienes lograron apreciar y enriquecer sus conocimientos sobre la distribución de estos seres emplumados.
«Nosotros podemos disfrutar del ecosistema del sistema lagunar, sitio Ramsar 1,141, el cual no solo es de importancia nacional, sino internacional por ser paradas de aves de países como Canadá o Estados Unidos en épocas frías y pasan aquí», dijo el Cro. Deyrin Mena, Participante.
En Nicaragua se ha registrado la presencia de 783 especies de aves, de las cuales más de 200 son migratorias, que desempeñan un papel vital en el control de plagas, actúan como polinizadores, dispersores de semillas que aportan a la regeneración natural de los bosques y decoran con nuestros paisajes con sus maravillosos colores.
«Es importante la observación de aves a nivel de humedales, también de bosques, porque permite conocer la vida de las aves que son indicadoras de la calidad de los bosques, además que ayudan también a tener una línea base en lo que se ve en los ecosistemas«, reiteró el Cro. Oscar Bermúdez, Biólogo.