Producto de construcci贸n de carretera por parte de Gobierno costarricense
Misi贸n de ambientalistas nicas y ticos constatan graves afectaciones al R铆o San Juan

Una misi贸n conjunta de ambientalistas nicarag眉enses y costarricenses que sobrevolaron la ribera del R铆o San Juan, pudieron constatar los graves da帽os ambientales que el Gobierno de Costa Rica est谩 ocasionando a la Reserva de Bi贸sfera del R铆o San Juan, por medio de la construcci贸n de una carretera en el borde sur de este patrimonio natural nicarag眉ense.
Adem谩s de organizaciones ambientalistas, la misi贸n fue acompa帽ada por Tel茅maco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el doctor Juan Bautista Arr铆en representante de la Unesco en Nicaragua.
Una vez concluido el recorrido a茅reo, Alberto Cabezas, Presidente de la Fundaci贸n Mundial D茅jame Vivir en Paz, con sede en Costa Rica, expres贸 que el da帽o ambiental es evidente y agreg贸 que se comunicar谩n con el gobierno tico para exigir explicaciones al respecto.
"Creemos importante pedirle explicaciones al Gobierno (de Costa Rica), vamos a solicitar el (estudio de) impacto ambiental, lo que es lo relacionado al suelo, en realidad vamos a ahondar en qu茅 se puede hacer" dijo Cabezas.
Al mismo tiempo indic贸 que enviar铆an 63 hojas con informaci贸n donde se explica sobre el aspecto ambiental y legal del recurso de amparo que esa organizaci贸n interpuso en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica.
Ante esto explic贸 que su organizaci贸n "tratar谩 de hacer el mayor esfuerzo para que este recurso de amparo sea declarado con lugar".
Cabezas consider贸 que "es importante crear las v铆as de comunicaci贸n, hablando de caminos, pero se tienen que hacer en las condiciones adecuadas, no es que van a levantar un camino que altere el medio ambiente".
Por tal raz贸n indic贸 que "le estamos pidiendo a la sala constitucional que venga aqu铆 al lugar de los hechos para que vea la destrucci贸n tan impresionante que se est谩 teniendo de la flora, fauna y vida silvestre" e invit贸 a los diputados ecologistas a visitar la zona para que observen lo que est谩 sucediendo.
El dirigente ambientalista tambi茅n insisti贸 en la solicitud de protecci贸n a su vida, la cual realiz贸 a ambos gobiernos, despu茅s que recibi贸 amenazas de muerte, tras las declaraciones de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, al referirse al problema sobre el R铆o San Juan.
Talavera: Nicaragua debe ser indemnizada
Por su parte el Presidente del CNU, Tel茅maco Talavera, indic贸 que Costa Rica debe indemnizar a Nicaragua, adem谩s de ejecutar un plan de mitigaci贸n y gesti贸n ambiental integral en la zona donde est谩n ocurriendo los da帽os.
No obstante, Talavera manifest贸 que en lugar de buscar una soluci贸n al problema, Costa Rica mantiene maquinaria en todo el trayecto de la carretera que siguen trabajando con proyecci贸n de ampliar la construcci贸n en el largo y en el ancho.
"Claramente se ven los da帽os de car谩cter f铆sico, se puede presumir los da帽os de car谩cter biol贸gico, se ve claramente que fue una obra no planificada debidamente desde el punto de vista t茅cnico, donde se ve el da帽o ambiental clar铆simo, tambi茅n hay una baja densidad poblacional por tanto no tiene una justificaci贸n de car谩cter social y adem谩s en la mera ribera del r铆o se ve casi una intencionalidad de generar da帽o", precis贸.
Talavera insisti贸 que el mundo, los ambientalistas y los organismos internacionales, tienen que alzar su voz para que Costa Rica detenga la construcci贸n de la carretera y adem谩s se comprometa a ejecutar un plan de mitigaci贸n y un plan de gesti贸n ambiental para revertir el da帽o cuyas consecuencias en el corto, mediano y largo plazo son grav铆simas.
Conflicto deber铆a resolverse por medio del di谩logo binacional
Por su parte, el ambientalista nicarag眉ense Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) indic贸 que la evaluaci贸n sobre los da帽os al R铆o San Juan debe realizarse en tres niveles.
"Primero los impactos directos visibles, segundo los riesgos que significan para ambos pa铆ses, y tercero el da帽o ambiental en relaci贸n a nuestro territorio, porque Costa Rica sabemos que ya son delitos ambientales de acuerdo a su propia legislaci贸n ambiental", indic贸.
Lara inform贸 que en la zona ya se encuentra un grupo de expertos de las instituciones del gobierno de Nicaragua que est谩n procediendo a hacer los an谩lisis correspondientes.
Indic贸 que por medio del sobrevuelo realizado por las organizaciones ambientalistas, "pudimos constatar que los impactos est谩n siendo directos en algunos sitios, incluso donde ya el R铆o ha subido y ya est谩 afectando esta carretera".
Lara precis贸 que la carga de sedimentos que la construcci贸n de la carretera deposita en el R铆o viene a generar un costo econ贸mico para Nicaragua, "porque el esfuerzo que se est谩 haciendo para limpiar el sedimentos ahora se nos est谩 dejando venir de una manera masiva que es lo que desgraciadamente afecta la calidad de nuestro R铆o San Juan".
El ambientalista insisti贸 en que ambos pa铆ses deber铆an priorizar el di谩logo bilateral entre autoridades y expertos para buscar una soluci贸n definitiva a los problemas.
"Una vez que se ha visitado el lugar y se tiene claro cu谩l es la afectaci贸n, debemos de saber que el ser humano no es perfecto, pero s铆 creo que hay que dejar a un lado la arrogancia, la soberbia y el creer que el que tiene la raz贸n nada m谩s es uno y no el que est谩 al otro lado", coment贸.
| < Prev | Pr贸ximo > |
|---|




