Presidencia

Presidencia de Nicaragua

Nicaraguacompra

Enlace

GOBeNIC

Concurso de dibujo y pintura

Responsabilidad Compartida

El pueblo en Ambiente

Eventos

Octubre 2014
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Visitas

mod_vvisit_counterHoy2159
mod_vvisit_counterAyer5978
mod_vvisit_counterEsta semana27024
mod_vvisit_counterLa semana Pasada46043
mod_vvisit_counterEste Mes144925
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado151882
mod_vvisit_counterTotal2055639

Tenemos: 39 visitantes, 18 robots online
Hoy es: Oct 25, 2014
 

MARENA PRESENTA ESTADO DEL IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO LAS CRUCITAS "EN EL RIO SAN JUAN"

Atenci贸n, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ImageEl Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales -MARENA- realizó una presentación enla cual dio a conocer el impacto ambiental que se puede producir en el Río San Juan, una vez que el Proyecto “Minas de Oro” de Crucitas, en Costa Rica inicie operaciones.

Como Ministerio nos pronunciamos absolutamente en contra, ya que al entrar en operaciones el impacto ambiental para Nicaragua sería grande, debido a la sedimentación, pues todas las  aguas servidas irían a caer a la cuenca del Río San Juan, explicó la Cra. Juana Argeñal, Ministra del MARENA.

Esta situación ha provocado una nueva amenaza para el Río San Juan debido al levantamiento de la moratoria minera que le diera la Corte Suprema de la Sala Cuarta de lo penal de Costa Rica a la Empresa Canadiense “Infinito” y por el aval ambiental que le otorgó la Secretaria Técnica del Ministerio del Ambiente y Minas -MINAE- este 25 de abril. 

Cabe señalar que aunque cuentan con el aval de MINAE no pueden operar todavía, pues no cuentan con el permiso ambiental de Nicaragua, de lo contrario incurrirían en un delito ambiental, ya que ellos cuentan con una evaluación ambiental local llena de vacíos, pues minimizaron los daños en la zona, y no evaluaron los daños ambientales que se producirían en el sector y la rivera del Río San Juan.

El MARENA, al darse cuenta de estas anomalías por parte de las autoridades costarricenses, suscribió una carta al MINAE, en la que se solicita la anulación del aval emitido por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental -SETENA-, ya que carece de autenticidad, además se está apelando ante la Secretaria Técnica de Integración Centroamericana una evaluación real del impacto ambiental que ocasionaría en Nicaragua.

Según estudios técnicos hechos por el MARENA al entrar en este proyecto en operaciones resultarían afectados alrededor de 32 municipios del país ubicados en la ribera del Lago de Nicaragua y el Río San Juan, dichas afectaciones consisten en una fuerte sedimentación, afectación de la calidad del agua y del ecosistema fluvial por contaminación de residuos  químicos como el cianuro y otras sustancias usadas en el proceso productivo, daños severos ala biodiversidad de las especies del Río San Juan, afectación a la calidad paisajística yperjuicios graves al potencial turístico.

También existen efectos directos a la población entre ellos, severas afectaciones a la calidad de vida, reducción y destrucción del potencial pesquero que afecta la actividad económica de quienes se dedican a este rubro y enfermedades por contaminación de químicos y sedimentos.

Con el actuar de la Transnacional minera en Costa Rica se violentan principios elementales y acuerdos internacionales, tales como el Dictado en la cumbre de Río de Janeiro, que en este tema establece que los proyectos fronterizos deben ser concertados entre los países limítrofes por considerarse que los impactos ambientales no tienen fronteras. Este es un proyecto en una región fronteriza que involucra a una cuenca internacional de manejo delicado como son los humedales del corredor Biológico Mesoamericano, más que afectar a un país se afecta a un pulmón del planeta.

Participaron en esta presentación la Cra. Juana Argeñal –Ministra del MARENA-, Cro. Roberto Araquistain –Viceministro del MARENA-, así como representantes de Organizaciones, que al igual que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se
preocupan por conservar nuestros recursos hídricos, tal es el caso de Fundación Amigos del Río San Juan y el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos en Nicaragua - CIRA/UNAN-.

Divulgación y Prensa
1 de Mayo

Esta direcci贸n electr贸nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Organismos

 
Copyright © MARENA 2010