Eventos

Octubre 2014
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Visitas

mod_vvisit_counterHoy2979
mod_vvisit_counterAyer4598
mod_vvisit_counterEsta semana26961
mod_vvisit_counterLa semana Pasada49976
mod_vvisit_counterEste Mes194838
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado151882
mod_vvisit_counterTotal2105552

Tenemos: 81 visitantes, 11 robots online
Hoy es: Oct 31, 2014
 

Servicios que Ofrece el Parque

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

ITINERARIOS GUIADOS


1.1 Itinierario Guiado al Sendero de las Cuevas

a) Descripción del Itinerario
El recorrido comienza en la Plaza de Oviedo a orillas del cráter Santiago, ahí el guía hace entrega del equipo, da las orientaciones generales a los visitantes e inicia el tour por el sendero de Oviedo. Una parada obligatoria es el Mirador de los Vientos donde el turista puede tomar un breve descanso y mientras tanto contemplar una espectacular vista del volcán Nindirí con sus tres cráteres, desde ahí caminamos por el Popogatepe admirando una panorámica del Volcán Nindirí y observando antiguas paredes de volcanes que en el pasado dieron origen a la actual caldera volcánica del Masaya. Una vez que llegamos a la caseta de descanso de las cuevas, hacemos una pequeña pausa para echar una mirada a viejas coladas de lava y antiguas murallas que son evidencias de que la zona de Masaya desde tiempos remotos fue muy activa desde el punto de vista volcánico. Desde ahí tomamos un sendero pintoresco que nos llevará hasta los extraordinarios túneles de lava en donde entraremos al “mundo de la oscuridad y las tinieblas” gobernada por los Murciélagos y en donde conoceremos a cerca de su origen, geología, fauna asociada, ecología e historia.

b) Duración y logística del itinerario
El recorrido tiene una duración promedio de 1:30 horas, sin embargo va a depender de las condiciones físicas del visitantes ya que se camina aproximadamente 1km (ida y regreso) y hay pendientes de hasta 30%. Dentro del túnel se camina 180 metros y se regresa por la misma ruta.

Para realizar este recorrido el Parque proporciona al turista el equipo necesario: Linternas, cascos, botiquín y medios de comunicación que los porta el Guardaparque. Es importante aclarar que la intensidad de luz que se usa dentro del túnel es la que el Parque ha considerado suficiente para no perturbar la fauna que se encuentra en dichas cuevas. El tours se realiza con grupos mínimos de 5 personas y los boletos se compran en el Centro de Visitantes. Las giras se inician a las 9:00am y terminan a las 4:30pm sin embargo se pueden realizar giras fuera de ese horario previa reservación.

c) Recomendaciones al visitante
· Llevar suficiente agua.
· Las personas deben estar en buenas condiciones de salud para poder realizar este tour.
· Se recomienda traer solamente el equipo necesario y evitar los equipajes abultados y pesados.
· Debido a la naturaleza de la gira es recomendable que el visitante venga preparado con calzado adecuado (zapatos cerrados) y gorra.

1.2 Itinerario Guiado al Sendero de los Coyotes

A) Descripción del Itinerario
El recorrido comienza en el Centro de Visitantes donde se organizan los grupos y se dan las orientaciones generales, posteriormente caminamos 100 para llegar a la entrada del sendero de Los Coyotes en donde se inicia y desarrolla la temática interpretativa del sendero. El principal atractivo del sendero es observar y entender cómo un sitio que hace un poco más de 200 años fue desvastado por las corrientes de lava que arrojó el volcán, hoy en día ofrece una gama de formas de vidas y colores que se mezclan para deleitar la vista del ser humano.

El sendero está diseñado con 8 paradas interpretativas en donde el guía explica sobre los aspectos relevantes de cada atractivo y si vamos con un poco de suerte es posible que podamos observar algunas manadas de Monos Cara blanca que se balancean entre las ramas de los árboles asombrados por nuestra visita.

B) Duración y Logística del Itinerario
El recorrido tiene una duración promedio de 1:30 horas, sin embargo, va a depender de las condiciones físicas de los visitantes ya que se camina aproximadamente 3.4km (ida y regreso) y hay pendientes de hasta 15%. El tour se realiza con 05 personas como mínimo y los boletos se compran en el Centro de Visitantes Las giras se inician a las 9:00am y terminan a las 4:30pm sin embargo, se pueden realizar giras fuera de ese horario previa reservación.

C) Recomendaciones al Visitante
· Debido a la naturaleza de la gira es recomendable que el visitante venga preparado con calzado adecuado (zapatos cerrados) y gorra.

· Las personas deben estar en buenas condiciones de salud para poder realizar este tour.
· Si desean observar aves, la hora más indicada es por la mañana.
· Se recomienda traer solamente el equipo necesario y evitar los equipajes abultados y pesados.
· Llevar suficiente agua.
· Este tour es para la observación naturalista, por lo que está recomendada para turistas que están interesados en conocer de flora y de aves.

1.3 Itinerario Guidado Al sendero de El Comalito

A) Descripción del Itinerario
El recorrido comienza en el Centro de Visitantes donde se organizan los grupos y se dan las orientaciones generales, posteriormente caminamos 500 mts para llegar a la entrada del sendero del Comalito en donde inicia el desarrollo de la temática interpretativa del sendero. La primera parada del sendero es una hermosa vista de la colada de lava de 1772 que arrojó el Volcán Masaya, en este sitio es posible observar las primeras formas de vida que colonizan los suelos rocosos del Parque y una gran diversidad de plantas que brotan de las rocas para llenar de colorido ese ambiente. Desde allí caminamos aproximadamente 800mts sobre el sendero observando diferentes conformaciones vegetales en donde el guía va explicando sobre la historia natural del sitio y sobre algunos mitos y leyendas que tienen que ver con la flora. En ocasiones es posible encontrar una gran variedad de Mariposas que nos acompañan en el recorrido y algunas aves que nos saldrán al encuentro para alegrarnos con sus graznidos. La parte final del sendero es el principal atractivo, en este sitio podemos observar otro de los fenómenos volcánicos que nos asombran: Las Fumarolas que son orificios por donde salen gases calientes con temperaturas de hasta 80°C y son la evidencia de que la actividad volcánica del Masaya no tiene límite.

B) Duración y Logística del Itinerario
El recorrido tiene una duración promedio de 1 hora, sin embargo, va a depender de las condiciones físicas de los visitantes ya que se camina aproximadamente 1km y hay pendientes de hasta 10%. El Tours se realiza con 05 personas como mínimo y los boletos se compran en el Centro de Visitantes. Las giras se inician a las 9:00am y terminan a las 4:30pm sin embargo, se pueden realizar giras fuera de ese horario con previa reservación.

C) Recomendaciones a los visitantes

· Llevar suficiente agua.
· Las personas deben estar en buenas condiciones de salud para poder realizar este tour.
· Si desean observar aves, la hora más indicada es por la mañana.
· Se recomienda traer solamente el equipo necesario y evitar los equipajes abultados y pesados.
· Debido a la naturaleza de la gira es recomendable que el visitante venga preparado con calzado adecuado (zapatos cerrados) y gorra.
· Este tour es para la observación naturalista, por lo que está recomendada, para turistas que están interesados en conocer de flora y de aves.

1.4 Biking en el Sendero de las Pencas (Cicloturismo)
A) Descripción del recorrido: Este itinerario ha sido diseñado pensando en las personas que son amantes al cicloturismo. El recorrido se inicia en el Centro de Visitantes en donde se encuentra el parqueo vehicular y el equipamiento para las bicicletas. Desde este lugar partimos por el camino del Popogatepe admirando el pintoresco cerro el Comalito y el Volcán Masaya. Llegamos al la entrada del sendero de Las Pencas y allí atravesamos la colada de lava petrificada del volcán Nindirí emitida en 1670, en todo este trayecto observaremos una variada e interesante vegetación que surge de entre las rocas para llenar de verdor durante la temporada lluviosa. Bordeamos el Cerro Sastepe de noreste a noroeste y en uno de los costados de este cerro conoceremos y entenderemos el nacimiento de esta y otras estructuras geológicas que nos hablan sobre el vulcanismo. Desde aquí partimos hacia el Cerro Montoso por un sendero que atraviesa un bosque seco tropical que nos ofrece su sombra y nos permite respirar aire puro, si tenemos suerte es posible que nos encontremos con una manada de Monos Cara blanca, pero lo más seguro es que nos encontremos con una gran variedad de aves que nos alegrarán con sus graznidos. El recorrido termina al pie del Cerro Montoso en un antiguo plantel en donde haremos un descanso sentados en rocas pahoehoe y debajo de árboles que nos cobijarán con sus frondosas ramas. Una vez que hemos tomado un merecedor descanso recorremos la misma ruta para regresar.

B) Duración y Logística del Itinerario
El recorrido tiene una duración promedio de 3 horas y se recorren aproximadamente 10 Km. El Tours se realiza con grupos mínimos de 5 personas y máximos de 10 personas. Los boletos se compran en el Centro de Visitantes y un guía acompaña al grupo que a su vez les va explicando acerca de los sitios de interés. Las giras se inician a las 9:00am y terminan a las 3:30pm sin embargo, se pueden realizar giras fuera de ese horario previa reservación.

2. Otros Servicios

2.1. Servicios de Guía Privado
En cada uno de los sitios de interés del Parque hay uno o más guardaparques para brindar información al visitante, sin embargo, si los visitantes quieren a un guía que les acompañe desde la entrada del Parque y en todos los sitios de interés hasta que finalicen su visita, el Parque ofrece los servicios de un guía bilingüe durante el tiempo que el visitante lo requiera.

2.2. Servicio de Transporte
El Parque presta todas las condiciones de accesibilidad, es decir que se puede llegar a los puntos de mayor interés por diferentes medios (bicicletas, motocicletas, autobuses, casas rodantes e inclusive a pie) sin embargo, para las personas que lleguen en transporte público y no quieran caminar o no estén en buenas condiciones físicas, el Parque ofrece servicio de trasporte interno para que el visitante llegue a los sitios de interés.

2.3. Servicio de Camping
Para los que les gusta dormir en armonía con la naturaleza y disfrutar de la paz y la tranquilidad que solo el bosque da, el Parque ofrece una zona de acampada, sin embargo, los visitantes tienen que llevar su casa rodante o su casa portátil, el sitio de acampado está ubicado a 1.5km de la entrada del Parque y presta todas las condiciones de seguridad.

2.4. Venta de Bebidas y Souvenir
El Parque tiene una tienda en la que el visitante puede comprar bebidas (agua y gaseosas) y artículos varios de souvenir (Gorras, camisetas, postales, bolsos, mapas, guías turísticas etc.).

 
Copyright © MARENA 2010