Eventos

Julio 2014
D L M X J V S
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Visitas

mod_vvisit_counterHoy2773
mod_vvisit_counterAyer6150
mod_vvisit_counterEsta semana14662
mod_vvisit_counterLa semana Pasada44846
mod_vvisit_counterEste Mes251296
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado140239
mod_vvisit_counterTotal1555499

Tenemos: 46 visitantes, 8 robots online
Hoy es: Jul 30, 2014
 

Reserva Natural Península de Chiltepe

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El área protegida de Chiltepe comprende: Los Cerros Cuapes de la península de Chiltepe arriba de la curva de nivel de los 200 metros y las lagunas de Apoyeque y Jiloá. Es la única área de conservación de mayor extensión que tiene la ciudad de Managua y que por su cercanía a la misma es una alternativa recreativa, ecoturística y educativa.

La redondeada península de Chiltepe se levanta en la costa sur del lago de Managua, a unos 15 km al noroeste de la ciudad capital. En el centro de la península se levantan los Cerros Cuapes de Chiltepe ( 518 msnm). Estos son los restos de un viejo y erosionado edificio volcánico en cuyo centro se abre la caldera de Apoyeque, de unos 400 metros de profundidad y 2 km de diámetro, en cuyo fondo se aloja la laguna del mismo nombre.

Contiguo a esta caldera, junto a la base sur de los Cerros Cuapes de Chiltepe, se abre otra laguna volcánica, Jiloá, ligeramente más extensa que la anterior pero sin aparente conexión con ella. En el extremo oriental de la península se levanta a orillas del lago el cerrito de Chiltepe, antiguo cono adventicio de apenas 188 metros de altura sobre el nivel de lago de Managua.

DIAGNOSTICO

Geomorfología

Los Cerros Cuapes de Chiltepe son el relicto de un volcán en escudo cuya última explosión parece ocurrió hace unos 4,000 años, dejando abierta la caldera de Apoyeque. La laguna de Jiloá, por el contrario, parece haberse formado por la explosión del magma en contacto con agua infiltrada en el área, dando origen a un mar o cráter freatomagmático.

Los Cerros Cuapes son de perfil ondulado debido a la rápida erosión de los materiales arenosos que los recubren, especialmente los mantos de pómez que recubren su flanco occidental, dirección hacia la cual se proyectaron los materiales durante la última explosión.

Una débil actividad hidrotermal se observa junto a la orilla norte de Jiloá. Más evidente es el contrastado color verdoso de la laguna de Apoyeque que parece afectado por emisiones del mismo tipo que escapan de su fondo.

Ambito Geodinámico

Condiciones geológicas

La península de Chiltepe se encuentra sobre la misma fractura geológica de la cadena volcánica de Nicaragua, si bien no se espera ninguna pronta reactivación del Apoyeque en el futuro inmediato. Los sismos, sin embargo, son tan frecuentes en la península como en Managua, ya que sus estructuras volcánicas están alineadas con la falla Ticomo-Nejapa-Asososca que se extiende hacia el sur. Un enjambre de sismos fueron detectados en el lago de Managua, a la orilla de la península, durante el terremoto de 1972.

Condiciones edafológicas

Los suelos de Chiltepe son de tipo franco arenoso, de muy buena fertilidad, pero fácilmente erosionables, situación que ha quedado evidenciada por la reciente formación de cárcavas en las laderas y bases de los Cerros Cuapes, a consecuencia de la remoción de la antigua cobertura boscosa que antes los protegía. Por la misma razón, los suelos son porosos y por tanto muy permeables a la infiltración del agua, tanto que en un sector de la península son irrigados extrayendo agua subterránea. En las partes planas el manto freático de la península está a escasa profundidad por tener como nivel básico al lago de Managua que la rodea por tres de sus rumbos.

Condiciones climáticas

La precipitación pluvial anual durante la estación lluviosa promedia entre los 1,000 y 1,200 mm³. No obstante la inmediata presencia del lago, la condensación de la humedad en la cumbre de los Cerros Cuapes es muy reducida, salvo durante lo más copioso del invierno.

La temperatura anual alrededor de la península es de unos 28o centígrados y disminuye aproximadamente en un grado por cada 150 metros de elevación.

Aspectos ecológicos

Zonas Climáticas

En el área se determinó la existencia de dos zonas climáticas: a) Tropical Seca y b) Sub-Tropical Seca.

Vegetación

La vegetación dominante corresponde a la de un bosque latifoliado caducifolio bajo y abierto propio de clima seco que se concentra en las partes más altas de la península. En general la vegetación ha sido fuertemente afectada por décadas, principalmente para satisfacer la demanda de leña que sectores más pobres del barrio Ciudad Sandino situada a unos ocho kilómetros requieren. Otra de las razones es la frecuencia de incendios forestales en la época seca.

La península de Chiltepe hasta hace poco era famosa por la abundancia del guayacán. A la fecha solo se ven árboles esporádicos de forma natural, en los patios de algunas casas de la Comarca Los Castros y en el Centro Turístico de Jiloá.

Alrededor de la laguna de Apoyeque se encuentra una vegetación en buen estado de conservación, probablemente por su difícil acceso, por el contrario los bordes de la laguna de Jiloá se encuentran deforestadados.

En el sector noreste se presenta una vegetación de características xerofítica conformada por cardones. En las partes planas la vegetación natural ha sido eliminada para dar paso a la siembra de pastos para la ganadería.

Fauna

Hace más de tres décadas en esta zona existían: coyotes, venados, mapaches, conejos y otros mamíferos menores; además de muchas iguanas y garrobos, los cuales han ido desapareciendo por la presión de cacería y captura. Existe también una rica ornitofauna acuática en las costas de Chiltepe, especialmente en la pequeña ensenada de Naguayopa, frente a Mateare, que todavía puede observarse con sus piches, patos, garzas, corvejones, etc. razón por la cual debería incorporarse al resto de la Reserva.

La presencia de algunas aves ictéridas asociadas con el agua es notable, figurando entre ellas los sargentillos, (Agelaius) bandadas de tordos (Tangavius y Molothrus), clarineros (Cassidix mexicanus) y el zanatillo (Cassidis nicaraguensis). Esta última especie es endémica de las costas de ambos lagos de Nicaragua.

Las lagunas de Apoyeque y Jiloá son también importantes por alojar peces de agua dulce. Jaime Villa identificó en Jiloá dos especies de guapotes, dos de mojarras, la guavina, sardina, picaculo, pepesca, un chulín y hasta la anguila Synbranchus marmoratus. Hay también en esta laguna una tortuga (Pseudemys scripta) y una especie de cangrejo (Potamocarcinus sp.). La escasa fauna acuática vertebrada de esta laguna se debe a su origen geológico reciente. No se tienen mayores datos sobre la fauna ictiológica en las aguas de la vecina laguna de Apoyeque, las cuales se encuentran afectadas por emanaciones hidrotermales.

Población y uso de los recursos naturales

Población

Dentro de los límites del área protegida no hay habitantes, probablemente la falta de agua superficial es la principal limitante.

Los núcleos de población mas importantes y cercanos al área protegida son Mateare, Los Brasiles, Ciudad Sandino, Comarca Los Castros y residencial Bosques de Jiloá.

Tenencia de la tierra

Privada

Se considera que un estimado del 75% de la tierra es de propiedad privada la cual abarca todas las tierras de bosques, y la vegetación arbustiva.

Estatal
Se estima que un 25% de la tierra corresponde al Estado, ésta comprende el área de los cráteres y lagunas de Apoyeque y Jiloá.

Uso actual del suelo
Los diferentes usos del suelo tanto en el área protegida como los cinco kilómetros de la zona adicional de estudio analizada se presenta en el cuadro siguiente:

Cuadro Uso Actual del suelo (1999)

AREA PROTEGIDA
ZONA ADICIONAL DEL ESTUDIO
USO ACTUAL
EXTENSION
% DEL AREA
EXTENSION
% DEL AREA ADICIONAL
Bosque latifoliado bajo cerrado
0
0
114.2
0.6
Bosque latifoliado bajo abierto
1,718.8
65.6
1,035.5
5.6
Plantaciones forestales 0
0
70.2
0.4
Vegetación arbustiva
90.0
3.4
1,763.2
9.6
Lagunas Cratérica
664.4
25.3
0
0
Malezas
0
0
43.6
0.2
Pastos + Malezas
147.3
5.6
6,335.1
34.6
Cultivos agrícolas
0
0
798.6
4.4
Centros poblados
0
0
193.3
1.1
Aguas/Lago
0
0
7,980.1
43.5
TOTAL
2,620.5
99.9
18,333.8
100

Aspectos socioeconómicos y presión sobre los recursos naturales

La principal actividad económica que se encuentra dentro del área protegida es la turística que se da en el sector sur de la laguna de Jiloá, la cual es regulada por el Instituto de Turismo. La extracción ilegal de leña es fuente de trabajo para un sector de la población vecina. El área se encuentra rodeada por un sinnúmero de fincas ganaderas privadas en que se dividió el antiguo proyecto lechero. El área está siendo utilizada por el Ejército en el sector sur como polígono de tiro sin tomar ninguna medida previsora que indique tal situación para no poner en riesgo a las personas.


Amenazas a la integridad del área protegida

Entre los principales problemas y amenazas que afectan la conservación del área protegida podemos resumirlos en:

Agropecuarios: Frecuencia de incendios forestales. Expansión de las zonas agrícola a costa de la Reserva Natural.

Recursos Naturales: La laguna de Jiloá es actualmente un balneario muy popular y concurrido por los habitantes de Managua. Desafortunadamente no existe un manejo adecuado de la laguna, ni control sobre las actividades de los bañistas y de los botes de gasolina, por lo que sus aguas están siendo paulatinamente contaminadas. Esta situación es de lo más inconveniente, ya que la laguna es un cuerpo cerrado sin descarga superficial aparente.

De igual manera hay que considerar la extracción ilegal de madera y leña con fines comerciales y la cacería sin control.

Otros problemas del área que deben ser considerados:

1) Indefinición de la tenencia de la tierra.
2) Tipos de intervención humana (prácticas agropecuarias).
3) Cambios en el uso de la tierra.
4) Explotación ilegal de bosques, fauna, madera y leña.
5) Presencia de instalaciones incompatibles.
6) Apertura de senderos en las laderas de Cerros Cuapes.
7) Acciones contaminantes (en la laguna de Jiloá).

Potencial del área

Biodiversidad

En el área ha sido determinadas por diferentes estudios y observaciones de campo un total de 50 especies identificadas de las cuales el 74% son de flora y 26% pertenecen a la fauna, en el cuadro se detallan los diferentes clases más representativas.

Cuadro de Biodiversidad de Flora y Fauna

BIODIVERSIDAD FLORISTICA
NO DE ESPECIES IDENTIFICADAS
ESPECIES EN PELIGRO O AMENAZADAS
Especies vegetales
37
No se reportaron
BIODIVERSIDAD FAUNISTICA
NO. DE ESPECIES IDENTIFICADAS
ESPECIES EN PELIGRO O AMENAZADAS
Mamíferos
2
De las especies reportadas cinco de ellas se encuentran listadas en los CITES
Aves
5
Reptiles
4
Peces
2
TOTALES
13


Habitats

El cuadro presenta los diferentes tipos de hábitat importantes para la conservación que encontramos en el área protegida.

Cuadro Diversidad de hábitat

DIVERSIDAD DEL HABITAT PENINSULA DE CHILTEPE
EXTENSION (HAS)
% DEL AREA PROTEGIDA
% EN RELACION A LO EXISTENTE EN EL AREA DEL ESTUDIO DEL PACIFICO
Bosque Trópical Seco
1,606.0
61.3
13.3
Bosque Sub-Trópical seco
71.1
2.7
3.8
Lagunas Cratéricas
664.4
25.3
14.7
TOTAL
2,341.5
89.3
--


Paisajes

La península de Chiltepe ofrece interesantes paisajes, tanto por sus lagunas como por la vista que se observa desde los Cerros Cuapes, donde se divisa por un lado la ciudad de Managua y los volcanes Masaya y Mombacho en lontananza hacia el este, y en sentido contrario el resto del lago de Managua con la isla de Momotombito y el volcán Momotombo en el otro extremo. A pesar de tan excelentes miradores no existen senderos que conduzcan hasta la cumbre de los Cerros Cuapes, salvo uno que llega hasta el borde occidental de la caldera de Apoyeque, cuyas paredes interiones son un reto para el explorador que intente bajarlas para alcanzar el borde de la laguna.

La laguna de Jiloá muy accesible al turismo, adecuada para veleros y otras actividades recreativas no contaminantes, como la vela y el buceo. Tiene a la costa del lago de Managua muy próxima, de modo que se puede habilitar un transporte lacustre entre el malecón de Managua y Chiltepe

Es la única área protegida de relevancia vecina a Managua con la excepción de las lagunas cratéricas de Asososca, Tiscapa y Nejapa.

Potencial del uso del suelo para la conservación

En el cuadro se presenta el análisis del uso actual versus diversidad de hábitat y encontramos que el 89.3% del área protegida se encuentra con un nivel de intervención mínimo y con aptitudes para la conservación de la biodiversidad. Un 10.7% es utilizado para actividades agropecuarias y forestales. De la totalidad del área encontramos que un 3.4% tiene una vegetación arbustiva y que si es manejada adecuadamente sería recuperable para el resurgimiento del bosque.

 SUPERFICIE DEL AREA PROTEGIDA
% DEL AREA INTERVENIDA POR ACITIVIDADES AGROPECUARIAS Y FORESTALES
% DE LAS AREAS CON POTENCIAL DE CONSERVACION 
% DEL AREA CON POSIBILIDADES DE RECUPERACION
2,620
10.7
89.3
3.4

Servicios ambientales

Producción de agua

Es un área de recarga de los acuíferos de la región.
Mantiene dos cuerpos de agua superficial, uno de ellos utilizado con fines turisticos

Turismo y Recreación

En Jiloa se presta para la natación, competencias, navegación a remo y vela; buceo.
La contemplación de paisajes desde puntos dominantes, caminatas. 
Investigación Científica

Posibilidad de realizar investigación científica, tanto geológicas como ictiológicas.

Educación Ambiental

Posibilidad de ejecutar programas de educación ambiental para levantar la conciencia de las poblaciones aledañas que tanto han contribuido a la destrucción de los hábitats y a la explotación de los recursos del área, además de los visitantes que concurren a bañarse en la laguna.

Patrimonio Cultural
No existen relaciones de importancia con el área protegida.
 

 
Copyright © MARENA 2010