Eventos

Abril 2014
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Visitas

mod_vvisit_counterHoy71016
mod_vvisit_counterAyer8084
mod_vvisit_counterEsta semana91392
mod_vvisit_counterLa semana Pasada42256
mod_vvisit_counterEste Mes184438
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado143817
mod_vvisit_counterTotal960129

Tenemos: 34 visitantes, 10 robots online
Hoy es: Abr 24, 2014
 

Reserva Natural Laguna de Asosoca

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La laguna de Asosoca limita por el oeste con la ciudad de Managua, ocupa el fondo de un antiguo cráter volcánico formado por la explosión y hundimiento hace aproximadamente 5,000 años del volcán del mismo nombre. La laguna tiene una forma casi circular de 1.2 Km de diámetro y 95 metros de profundidad a partir del espejo de agua. Es un depósito natural confinado por farallones rocosos que actualmente abastece de agua a una parte de la ciudad de Managua.

Entre Asososca y la laguna de Nejapa se levanta el cono arenoso de Motastepe que alcanza los 360 msnm.

Historia
Poco se conoce sobre la historia de esta laguna salvo algunas escasas leyendas aborígenes y el significado náhuatl de su nombre: Asososca ("agua azul"). La palabra Motastepe también es náhuatl y significa "cerro de las piñuelas". En las rocas de sus farallones se han encontrado petroglífos precolombinos, como el de la Serpiente Emplumada.

DIAGNOSTICO

Geomorfología

La laguna de Asososca se encuentra alineada sobre la Falla de Nejapa-Ticomo. Esta se formó por la explosión y posterior colapso del volcán.

Ámbito geodinámico

Condiciones geológicas

La laguna al igual que la ciudad de Managua presenta el mismo riesgo sísmico al ser cruzada por varias fallas más o menos paralelas que imponen un permanente riesgo. Si bien su reactivación volcánica es posible en un futuro, esta no es al presente una posibilidad inminente.

Condiciones edafológicas:
En el área debido a sus laderas escarpadas no existen formaciones de suelos estructurados.

Condiciones climáticas
La precipitación pluvial anual promedia entre los 1,000 y 1,200 mm³ y se presenta durante la estación lluviosa. La deforestación progresiva en la cuenca sur del lago de Managua ha disminuido la infiltración y provocado el descenso del manto fréatico en la llanura subyacente, con la consecuente baja del nivel de la laguna que alcanzó límites críticos a principios de los 90's.

La temperatura media anual alrededor de estas lagunas es de unos 27º centígrados. En el fondo es un poco más elevada debido a la protección del viento.

Aspectos ecológicos

Zonas Climáticas

En el área se determinó la zona climática Tropical seca

Vegetación
La vegetación alrededor de la laguna de Asososca se encuentra en la base y entre los farallones que circunvalan el espejo de agua y está protegida por una valla que circunda la laguna. Su composición corresponde a la que crece en los alrededor de Managua. Sobre el borde arenoso crece una sucesión de sardinillos.

Fauna

Poco podemos decir de la fauna ictiológica de esta laguna, la cual es pobre debido a su origen geológico reciente. En todo caso, Asososca está bien conservada debido a la protección de la misma como centro de abastecimiento de agua para la ciudad. Hasta hace pocos años existían lagartos en esta laguna, cuya presencia es un misterio, a menos que se considere que fueron echados a la laguna por los aborígenes, quienes consideraban como sagradas sus aguas, a las cuales protegían de cualquier intromisión humana. En el bosque al el pie occidental de Asososca se refugia insólitamente una población de zopilotes.

Población y uso de los recursos naturales

Población
Dentro de los límites del área no hay población residente, solo los operarios de la empresa aguadora. El núcleo de población más importantes y cercanos al área protegida es la ciudad de Managua.

Tenencia de la tierra

Privada
Se considera que no hay propiedades privadas en el área.

Estatal

Se estima que un 100 % de la tierra corresponde al Estado, ésta comprende el área del espejo de agua y la caldera volcánica.

Uso actual del suelo
En el caso de las lagunas de Managua por el hecho de estar inmersas dentro de la ciudad de Managua no se analizaron los cinco kilómetros de la zona adicional de estudio. En el cuadro siguiente, se presenta el uso actual de los suelos.

AREAS PROTEGIDA LAGUNA DE ASOSOSCA
USO ACTUAL
EXTENSION
% DEL AREA
Laguna Cratérica
64.5
58.6
Bosque Bajo abierto
25.5
23.2
Vegetación Arbustiva
20.0
18.2
TOTAL
110.0
100

Aspectos socioeconómicos y presión sobre los recursos naturales

Dentro del área la única actividad es la de extracción de aguas para su distribución por la empresa aguadora nacional para abastecer de agua potable a un sector de la ciudad de Managua

Alrededor del área protegida las principales actividades son: la comercial, refinamiento del petróleo, extracción de arena, y repartos residenciales.
Facilidades (accesibilidad, infraestructura y servicios)

El acceso al área esta restringido al público, sólo personal autorizado por la empresa aguadora puede entrar. La única infraestructura visible son las estaciones de bombeo a orillas de sus aguas en el sector este.

Amenazas a la integridad del área protegida
Entre los principales problemas y amenazas que afectan la conservación del área protegida podemos resumirlos en:

a) Recursos Naturales: Su principal amenaza consiste en la posibilidad de que se realice una extracción de agua mayor que su capacidad de recuperación y se pueda dar una inversión del gradiente y contaminarse con aguas del lago de Managua.

Otra posibilidad latente es la posible contaminación de las corrientes subterráneas que atraviesan la ciudad y abastecen de agua a la laguna y la presencia de la Refinería en la orilla norte de la misma.
Otro tipo de problemas del área que deben ser considerados:

- Control de acceso de personas no autorizadas
- Manejo y control de los recursos de biodiversidad
- Control sobre los volúmenes de extracción de agua por parte del MARENA
- Monitoreo

Potencial del área

Biodiversidad
El área ha sido poco estudiada en la composición de sus especies florísticas y faunísticas.

Hábitats
El cuadro presenta los diferentes tipos de hábitat importantes para la conservación que encontramos en el área protegida.
DIVERSIDAD DE HABITAT LAGUNA DE ASOSOSCA
EXTENSION (HAS)
% DEL AREA PROTEGIDA
% EN RELACION AL AREA DEL ESTUDIO DEL PACIFICO
Laguna Cratérica
64.5
58.6
1.6
Bosque Trópical Seco
25.5
23.2
0.2
TOTAL
90.0
82.0
--

Paisajes
Un paisaje volcánico-lacustre interesante que se encuentra en las orillas y en el centro de la capital de Nicaragua, visible desde las alturas vecinas.
Potencial del uso del suelo para la conservación.
En el cuadro se presenta el análisis del uso actual versus diversidad de hábitat y encontramos que el 100 % del área protegida se encuentra con un nivel de intervención mínimo y con aptitudes para la conservación de la biodiversidad.

Cuadro Potencial del uso del suelo para la conservación
Superficie del área protegida (has) % del área intervenida por actividades agropecuarias y forestal
% de las áreas con potencial de conservación
% del área con posibilidades de recuperación
110
0
82.0
18.2
Servicios ambientales
Producción de agua

El área está siendo utilizada para abastecer el 9 % (7.9 millones de galones diario- año 1999)de la demanda de agua de la capital.

Turismo y Recreación

Pocas capitales en este continente ofrecen los paisajes que rodean la ciudad de Managua, con su extenso lago y lagunas volcánicas, alrededor de la cuales se han construidos paseos o pasan carreteras. De la misma manera, no se aprovecha la cumbre del cerro Motastepe que es el único mirador natural con elevación suficiente para dominar el paisaje inmediato de la ciudad y el panorama circunvecino.

Existen interesantes posibilidades de reforestar las laderas de las lagunas y de los cerritos volcánicos aledaños, o de crear parques municipales, jardines botánicos y arboretos (Motastepe, Javier, Refinería, etc.) en su alrededor.
Investigación Científica
La laguna presenta la posibilidad de hacer investigaciones sobre la diversidad biológica del ecosistema

Patrimonio Cultural
La presencia de petroglifos induce a investigar la relación de esta laguna con la historia precolombina.

Cuadro Uso Actual del suelo (1999)

AREA PROTEGIDA
ZONA ADICIONAL DE ESTUDIO (5 KM)
USO ACTUAL
EXTENSION
% DEL AREA
EXTENSION
% DEL AREA ADICIONAL
Bosque latifoliado alto cerrado0 0
11.5
0.1
Bosque latifoliado alto abierto0
0
16.6
0.1
Bosque latifoliado bajo cerrado0
0
226.4
1.3
Bosques de Galería0
0
16.2
0.1
Plantaciones perennes (forestales, frutales, musáceas)0 0
29.2
0.2
Vegetación arbustiva29.1
1.4
4,027.7
23.1
Lagunas de agua dulce 1,145.5
55.7
287.3
1.6
Humedales Permanentes del Interior 784.4
38.1
918.7
5.3
Malezas98.0
4.8
5,315.9
30.5
Pastos + árboles 0
0
676.2
3.9
Pastos + Malezas0
0
182.8
1.0
Cultivos agrícolas0.2
0
4,887.9
28.0
Mar/Lago0
0
739.7
4.2
TOTAL
2,057.2
100
17,432.2
100

Aspectos socioeconómicos y presión sobre los recursos naturales

Tanto las aguas de la laguna de Tisma como del río Tipitapa son utilizadas para el riego de los arrozales y cañaverales.  También es el área de pesca para los pobladores de la zona adyacente.

Al rededor del área protegida la principal actividad es la ganadería con pasto arbolado. Casi todas las áreas de bosques que se habían recuperado en los últimos 10 años fueron eliminados para la siembra de arroz.  La costa Oeste se utiliza como área de pastoreo de vacuno y caballar. En el sector de Asogay se siembra sorgo comercial. En el sector noreste se siembra arroz de riego.

Pobladores del sector este recolectan una Cyperacea (Eleocharis) de unos 30-40 cm que es cosechada y secada para usarla como relleno y el tule (Thiphacea) usada por los tejedores de petates y sudaderos para los caballos para su posterior venta en las talabarterías.

Facilidades (accesibilidad, infraestructura y servicios)

Para acceder al área la forma más fácil es embarcándose desde El  Paso de Panaloya y remontarse aguas arriba hasta llegar a la laguna.  Por el sector del poblado de Tisma el acceso es más difícil por los suampos que se forman alrededor de la misma.  

Dentro del área no existe ningún tipo de infraestructura, ni prestación de servicios.


2.7     Amenazas a la integridad del área protegida

Entre los principales problemas y amenazas que afectan la conservación de la Reserva Natural podemos resumirlos en:

Agropecuarios: La transformación de los bosques secundarios en campos agrícolas y pastizales y el uso de agroquímicos en tomateras, cañaverales y arrozales vecinos.

La fauna y principalmente las aves corren un grave riegos por los sistemas utilizados por los productores de los alrededores para combatir las bandadas de aves que se comen el arroz.  Igualmente hay que mantener un control con los clubes de cazas nacionales e internacionales que utilizan el área como coto de caza.

Otros problemas del área que deben ser considerados:

    Indefinición del uso de las aguas.
    Problemas de sedimentación de la laguna de Tisma.
    Acciones contaminantes de la actividad agrícola.
    La eliminación de las aves que los arroceros consideran plagas



2.8    Potencial del área

2.8.1     Biodiversidad

En el área ha sido determinada por diferentes estudios y observaciones de campo un total de 33 especies identificadas de las cuales el 48% son de flora y 52% pertenecen a la fauna, en el cuadro se detallan las diferentes clases más representativas.

 
Copyright © MARENA 2010