Eventos

Abril 2014
D L M X J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Visitas

mod_vvisit_counterHoy93
mod_vvisit_counterAyer6976
mod_vvisit_counterEsta semana38082
mod_vvisit_counterLa semana Pasada28350
mod_vvisit_counterEste Mes93139
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado143817
mod_vvisit_counterTotal868830

Tenemos: 80 visitantes, 9 robots online
Hoy es: Abr 21, 2014
 

Reserva Natural Laguna de Apoyo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La laguna de Apoyo se encuentra entre los Departamentos de Masaya y Granada. Ocupa el fondo de una antigua caldera de explosión y hundimiento (tipo Krakatoa) que se formó hace unos 21,000 años. A juzgar por el diámetro de la caldera (6 km) y la profundidad de la laguna, (estimada en 200 metros sin contar las paredes superiores de la caldera), la erupción del antiguo volcán que ocupaba antes el sitio debió haber arrojado al espacio más de 10 millones de metros cúbicos de material pulverizado (especialmente pómez), siendo considerada como la explosión volcánica más grande acontecida en el país en los últimos cien mil años.


Historia

Esta laguna se encontraba rodeada de pueblos indígenas, pero siendo sus aguas ligeramente salobres y el acceso difícil, no era tan visitada por los pobladores. El sabor de sus aguas dio origen a su nombre (atl-poyec: "agua salobre"), así como también atl-pol-co :"lugar del agua grande". En Norome, situado en la orilla norte de la laguna se descubrió un enorme ídolo de piedra, posiblemente ligado con algún rito o creencia indígena relacionada con la laguna. El cronista español Oviedo visitó la laguna en 1529 y señaló la salinidad de sus aguas, donde existía según sus escritos, "abundante pesca que hace ventaja en el gusto y bondad a todos los otros pescados de todas las otras lagunas".


DIAGNOSTICO

Geomorfología
La laguna de Apoyo se encuentra alineada sobre la larga fractura volcánica que recorre la región del Pacífico de Nicaragua, ubicándose entre los volcanes Masaya y Mombacho. La caldera tiene forma circular, con algunas escotaduras en el borde lacustre. Sus paredes son bajas y verticales hacia el este; más altas y tendidas al oeste. Esta particularidad revela que la explosión, o serie de explosiones, que dieron origen a la caldera proyectaron sus materiales en dirección al suroeste, en donde se encuentra la mayor acumulación de los mismos (Mirador de Catarina, Cerro de Pacaya).

No obstante, el radio de dispersión de los materiales arrojados depositó grandes espesores de poméz que se observan en los alrededores de Diriá y Granada, hasta donde bajaron las nubes ardientes. También hay niveles delgados de pómez en la llanura de Managua procedentes de Apoyo. Junto a la ribera occidental se encuentra almohadones de lava ("pillow lavas"), enormes burbujas de lava solidificada al contacto con el agua, posiblemente emitidas en etapas posteriores a la gran erupción.


Ámbito Geodinámico

Condiciones geológicas
La actividad en el fondo de la laguna no ha cesado, emisiones hidrotermales son frecuentes, incluyendo la presencia de una pequeña surgencia de aguas calientes en la orilla suroeste de la laguna. De la misma manera, se presentan a menudo microsismos que se sienten dentro y fuera de la caldera.

Condiciones edafológicas:
Las laderas internas de la caldera de Apoyo están formadas por capas superpuestas de antiguos piroclastos que son fácilmente removidos por la erosión, al menos que se protejan dichas laderas con alguna cobertura vegetal. También se encuentran incrustados grandes bloques de basalto, producto de la violencia y proyección de la erupción cuando se formó la caldera. Las laderas externas de ésta, son muy tendidas y están recubiertas por estratos de pómez. La fragilidad de estos suelos ha producido hondonadas y cañadas, especialmente en la pendiente norte, las cuales se han profundizado y ensanchado en la medida que son deforestados y ocupados para la agricultura.

Condiciones climáticas
La precipitación pluvial anual promedia los 1,500 mm³ y se presenta entre mayo y octubre. La temperatura media anual en los pueblos alrededor de esta laguna es de unos 25 centígrados. En el fondo de la caldera es un poco más elevada, pero también el viento corre libremente produciendo un efecto refrescante tanto abajo como arriba de la caldera.

Aspectos Ecológicos

Zonas Climáticas
En el área se determinó la existencia de la zona climática: Tropical transición a húmedo.

Vegetación
La vegetación en las paredes internas de la caldera presenta parches de bosques semihúmedos de cierta densidad, pese a que en muchos sitios éstos han sido cortados para leña o para sembrar cultivos en pendiente, lo cual no sólo es un atentado contra el bosque sino contra la laguna misma, al exponer sus aguas al arrastre y erosión de los suelos que la circundan.
 
Entre las especies más comunes que se encuentra a orillas de la laguna figuran: sardinillo, guácimo de ternera, guarumo, aromo, ceiba, cedro, tigüilote, genízaro, chaperno, jocote, tempisque, gavilán, talchocote, carao, chilamate, melero, madero negro, pochote, poro-poro, mora, vainillo, madroño, quebracho, anona, capulín, panamá, achiote, aguijote, javillo, huevo de chancho, chilca montero, jalacate de monte, Abutilon, cinco negrito, 2 especies de chischil, jícama de monte, frijol chonete del pequeño, serjania, batatilla, bellísima, uña de gato, Selaginella, 2 especies de Adiantum, zacate conchita, begonia.
 
Fauna
Poco podemos decir de la fauna ictiológica de esta laguna juvenil, en la cual han sido identificadas algunas especies de cíclidos (guapotes, mojarras) y peces más pequeños.

Siendo la laguna un cuerpo de agua superficial situada en medio de una región carente de ríos y estando rodeada por un bosque de cierta densidad, resulta muy atractiva para albergar fauna silvestre. Existe una población de monos congos y cara blanca que deambulan entre las copas de los árboles próximos a la laguna. También ha sido reportadas guatusas, mapachines, pizotes y hasta venados ocasionales. Desafortunadamente no existen regulaciones ni controles en relación a la cacería y pesca que se producen en este sitio.

La ornitofauna de la laguna es muy variada, reportándose urracas, zanates, oropéndolas, saltapiñuelas, güises, chichiltotes, sensontles, guardabarrancos, en fin las aves más comunes de las zonas bajas del Pacífico, incluyendo las de hábitos acúaticos.

Población y uso de los recursos naturales

Población:
Dentro del área se encuentran poblaciones asentadas en las riberas de la laguna, todo el sector oeste y noroeste se encuentra ocupado por casas de verano, comunidades, bares y restaurantes que dan servicio a bañistas que visitan el área.

Los núcleos de población mas importantes y cercanos al área protegida son los poblados de Catarina, Diria y el Valle de la Laguna.

Tenencia de la tierra:

Privada
Se considera que un 10% de la tierra son de propiedad privada, abarcando todas las áreas dedicadas a viviendas.

Estatal
Se estima que un 90 % del área corresponde al Estado, comprendiendo la laguna, la zona costera y laderas de la caldera.

Uso actual del suelo
Los diferentes usos del suelo tanto en el área protegida como los cinco kilómetros de la zona adicional de estudio analizada se presenta en el cuadro siguiente

Cuadro Uso Actual del Suelo 1999.
AREA PROTEGIDA ZONA ADICIONAL DEL ESTUDIO (5 KM)
USO ACTUAL
EXTENSION
% DEL AREA
EXTENSION
% DEL AREA ADICIONAL
Bosque latifoliado alto cerrado 725.821.9
238.4
1.5
Bosque latifoliado alto abierto0 0
46.1
0.3
Bosque latifoliado bajo cerrado1.0
0
600.9
3.7
Bosque latifoliado bajo abierto0.9
0
93.3
0.6
Café con sombra0.8
0
1530.7
9.3
Café sin sombra5.8
0.2
833.1
5.1
Plantaciones forestales0
0
24.5
0.1
Vegetación arbustiva248.5
7.5
149.5
0.9
Laguna cratérica 2,109.1
63.6
0
0
Malezas0
0
39.5
0.2
Granjas avícolas 0
0
28.4
0
Pastos mejorado0
0
33.4
0.2
Pastos + Malezas106.0
3.2
1,524.3
9.3
Cultivos agrícolas4.6
0
10,622.5
64.8
Centros poblados111.6
3.4
621.6
3.8
TOTAL
3,314.1
99.8
16,836.2
99.8

Aspectos socioeconómicos y presión sobre los recursos naturales

Dentro del área la principal actividad está ligada a los servicios turísticos y gastronómicos que se prestan a los turistas nacionales e internacionales que frecuentan el sitio. La pesca está limitada para el consumo de los restaurantes locales y uso propio.

Los bosques que se encuentran en las laderas norte, sur y oeste del cráter han sido fuertemente intervenidos por actividades agrícolas y quemas frecuentes.

En el área costera hay una proliferación acelerada de construcción de residencias de verano que están impactando fuertemente las áreas de playa que por derecho constitucional son de dominio público, y han cerrado el paso público hacia las playas convirtiéndola en privadas. No se están respetando los 30 metros que manda la Ley General del Ambiente y en la mayoría de las viviendas el diseño no responde a la armonía paisajística, provocando un gran impacto visual, grandes muros de piedra cantera o bloques cierran totalmente la visión desde el camino hacia la laguna. Sobre este mismo camino hay una garita de peaje puesta por la Alcaldía de Catarina, lo que indica otro control lucrativo para visitar la misma área cuando su manejo debe ser integrado por las alcaldías involucradas.

Antiguos pobladores están siendo desplazados hacia áreas retiradas de la playa para dar lugar a personas pudientes. También se pudo observar la presencia de motos acuáticas y lanchas a motor, lo que no está permitido por ser ecosistemas de cuencas endorreicas de fácil contaminación.

Será difícil desarrollar el turismo en la Laguna de Apoyo si se sigue la política de destinar el área más bien como zona residencial de veraneo, ya que el resto de los ciudadanos tendrán que limitarse a gozar del paisaje de la laguna desde los miradores en la parte alta como por ejemplo Catarina o fincas de San Juan de Oriente.

En el sector del mirador de Catarina, el paisaje es muy bonito, pero se requiere tomar algunas medidas para mejorar el entorno y evitar el proceso erosivo que continúa a pesar de haberse realizado algunas obras de conservación de suelo en años anteriores. Se recomienda seguir con el plan de desarrollo propuesto por el Instituto Nicaragüense de Turismo y MARENA, ampliar los miradores para descongestionar el punto principal, que los visitantes usen solo los senderos autorizados, retirar del área del mirador los establecimientos que limitan la movilidad y el espacio para observar, de mejorar la jardinería en el área del mirador actual, no usar propaganda comercial de mal gusto como el caso donde las bancas del mirador fueron pintadas de un azul con grandes letras que contrastan con el resto del paisaje.

Alrededor del área protegida la principal actividad es la producción agrícola y el cultivo de café.

Facilidades (accesibilidad, infraestructura y servicios)
A la laguna de Apoyo se puede accesar por dos vías; una por la carretera Masaya-Granada unos 8 kilómetros después de pasar el empalme que va hacia los pueblos de Catarina y Diriomo tomando luego el desvío a la derecha por un camino de todo tiempo pasando por las comunidades de El Chilamate y La Ermita en un tramo de 4 km. hasta llegar al borde del cráter de la Laguna donde ocasionalmente y los fines de semana la Alcaldía cobra un peaje por bajar a la laguna. Un camino que bordea la laguna llega por el norte hasta el sitio conocido como La Laguna # 2 y por el sur hasta subir por Catarina.

Dentro del área por tener varios núcleos poblacionales se goza de varios servicios públicos, como transporte, salud, educación, energía eléctrica y agua potable, tiene una carretera de acceso pavimentada hasta la zona costera de la laguna.


Amenazas a la integridad del área protegida
Entre los principales problemas y amenazas que afectan la conservación de la Área Natural Protegida de Interés Nacional podemos resumirlos en:

Agropecuarios: Transformación bosques en campos agrícolas. Cortes de leña y ocasionales incendios forestales.

Recursos Naturales: La contaminación de sus aguas por la presencia reciente de botes deportivos con motor fuera de borda que pone en peligro la fauna acuática debido a las filtraciones de aceite y gasolina. Otra forma de contaminación es la que procede de las quintas y otras casas que pueblan la orilla de la laguna.

El potencial turístico del área se está reduciendo por la pérdida de playas, ya que residencias de verano están ocupando éstas, violando lo estipulado en la Ley General del Ambiente en lo que a derechos de costas en los lagos se refiere.

Poblamiento: Hay un proceso acelerado de urbanización sin control a orillas de la zona costera.

Otros problemas del área que deben ser considerados:

  • Indefinición de la tenencia de la tierra.
  • Cambios en el uso de la tierra.
  • Concesiones sobre recursos naturales por parte de las alcaldías
  • Presencia de instalaciones incompatibles.
  • Manejo de desechos sólidos y líquidos
  • Contaminación de la laguna por actividades domésticas y deportivas.

Potencial del área

Biodiversidad
En el área ha sido determinadas por diferentes estudios y observaciones de campo un total de 60 especies identificadas de las cuales el 67% son de flora y 33% pertenecen a la fauna, en el cuadro se detallan las diferentes clases mas representativas. A continuación se presenta un cuadro de Biodiversidad de flora y Fauna:

BIODIVERSIDAD FLORISTICA NO. DE ESPECIES IDENTIFICADAS
ESPECIES EN PELIGRO O AMENAZADAS
Especies vegetales
40
No se reportaron
BIODIVERSIDAD FAUNISTICA
NO. DE ESPECIES IDENTIFICADAS
ESPECIES EN PELIGRO O AMENAZADAS
Mamíferos8
Seis de las especies reportadas se encuentran en los listados CITES.
Aves
9
Reptiles
1
Peces
2
TOTALES
20

Hábitats
El cuadro presenta los diferentes tipos de hábitat importantes para la conservación que encontramos en el área protegida.
Cuadro Diversidad de hábitat
DIVERSIDAD DE HABITAT LAGUNA DE APOYO EXTENSION HAS
% DEL AREA PROTEGIDA
% EN RELACION AL AREA DEL ESTUDIO DEL PACIFICO
Bosque Tropical transición a húmedo
723.8 21.8 1.0
Bosque Sub-Tropical transición a húmedo
4.0 0.1 --
Lagunas cratéricas
2,109.1 63.6 53.0
TOTAL 2,836.9 85.5 --
 
Paisajes
El área presenta un paisaje volcánico-lacustre espectacular que se encuentra entre Masaya y Granada y a menos de 50 km. de Managua. 

Potencial del  uso del suelo para la conservación.
En el cuadro se presenta el análisis del uso actual versus diversidad de hábitat y encontramos que el 85.5% del área protegida se encuentra con un nivel de intervención mínimo y con aptitudes para la conservación de la biodiversidad.  Un 14.5% es utilizado para actividades agropecuarias y forestales y un 7.5% que se encuentra con una vegetación arbustiva y que si es manejada adecuadamente sería recuperable para el resurgimiento del bosque.

Cuadro Potencial del uso del suelo para la conservación
 
 SUPERFICIE DEL AREA PROTEGIDA (Has)
% DEL AREA INTERVENIDA POR ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y FORESTALES
% DE LAS AREAS CON POTENCIAL DE CONSERVACION
% DEL AREA CON POSIBLIDADES DE RECUPERACION
3,314 14.5
85.5
7.5
 
Servicios ambientales

Producción de agua
El área presenta un cuerpo de agua con calidad salóbrega, con alto potencial para la pesca y recreación.

Turismo y Recreación
La laguna de Apoyo ofrece uno de lo paisajes más conocidos y visitados del país. Su gran extensión y profundidad pueden observarse desde lo alto del Mirador de Catarina, desde donde también se columbran el lago de Nicaragua y el vecino volcán Mombacho. Más interesante es bajar por la carretera que  desciende por su ladera norte hasta el borde de la laguna, admirando los bosques que la recubren y el paisaje a diferentes niveles, hasta llegar a la superficie del lago.

Quintas privadas dotadas de varias facilidades rodean la laguna, la cual ofrece oportunidades para la navegación de vela, la exploración subacuática y en algunas partes el baño, aunque en este sentido no existen condiciones de recreación masiva dada la fuerte pendiente de la costa y la profundidad de las aguas.
Se pueden desarrollar varias opciones para montar instalaciones turísticas y otras facilidades, tanto en la parte superior de la caldera como junto a la misma laguna.


Investigación Científica
Presenta la posibilidad de realizar investigaciones científicas, geológicas, ictiológicas y de historia natural, así como también arqueológica sobre las antiguas culturas chorotegas que vivían alrededor de la laguna. Investigar sobre la posibilidad de desarrollar proyectos para reforestar las laderas de Apoyo o crear parques municipales, acuarios, jardines botánicos y arboretos en su alrededor, para la conservación in vivo e in situ de la biodiversidad del área protegida.

Educación Ambiental
Posibilidad de ejecutar programas de educación ambiental, para levantar la conciencia de los campesinos vecinos a favor de la restauración y conservación del bosque tropical que todavía existe dentro y fuera de la caldera volcánica, así como de los pobladores que viven a sus orillas y los visitantes, para prevenir la contaminación de las aguas de la laguna.

Patrimonio Cultural
No hay relaciones de importancia con el área protegida.
 
Copyright © MARENA 2010