Eventos

Octubre 2014
D L M X J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Visitas

mod_vvisit_counterHoy8172
mod_vvisit_counterAyer5978
mod_vvisit_counterEsta semana33037
mod_vvisit_counterLa semana Pasada46043
mod_vvisit_counterEste Mes150938
mod_vvisit_counterEl Mes Pasado151882
mod_vvisit_counterTotal2061652

Tenemos: 79 visitantes, 28 robots online
Hoy es: Oct 25, 2014
 

Reserva Natural Complejo Volcánico Pilas El Hoyo

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El complejo volcánico Cerro Negro-Pilas-El Hoyo se encuentra a 25-30 Km. al este de la ciudad de León y a 11-16 Km. al norte de La Paz Centro. Está formado por varios edificios volcánicos que comparten la misma base, siendo el más destacado el volcán Pilas, con su cráter activo de El Hoyo (1089 m). Hacia el oeste del mismo se levanta el Cerro Negro (726 m), el volcán más joven y activo del país. Hacia el sur se alza el cono truncado y apagado de Asososca o Ajusco (818 msnm), en cuya base se abre la laguna cratérica de Asososca, también llamada Laguna del Tigre, la que desde cuyo borde este se observa uno de los mas bellos paisajes del conjunto volcánico formado por el Momotombo, Momotombito, Pilas-El Hoyo, la propia laguna y el lago de Managua con la Península de Chiltepe.

Condiciones climáticas
La precipitación pluvial anual promedia entre los 1,300 y 1,000 mm³ y se concentra durante la estación lluviosa, entre mayo y octubre.La temperatura anual en la base de estos volcanes es de unos 28º Centígrados y disminuye aproximadamente en un grado por cada 150 metros de elevación. Sin embargo la extensiva tasa de deforestación en las llanuras subyacentes, en décadas pasadas han afectado el microclima a tal grado que las variaciones tanto de precipitación como de temperatura varían notablemente de un año al siguiente según el rigor de la estación correspondiente

Aspectos Ecológicos

Zonas Climaticas
En el área se identificaron cinco zonas climáticas Tropical Seco, Tropical transición a húmedo, Sub-Tropical Seco, Sub-Tropical transición a húmedo y Montano transición a húmedo.

Vegetación
La vegetación de este complejo ha sido una de las más impactadas por la población adyacente al área de tal manera que sólo queda una cobertura boscosa del 11 %. El uso más común ha sido con fines energéticos principalmente de la especie de quebracho donde han arrasado con rodales puros que se encontraban en la ladera sur. Parte de la demanda de leña necesaria en la Paz Centro para el cocimiento del barro para la artesanía y bloques de construcción es abastecida del complejo.

Alrededor del cráter principal de El Hoyo hay formaciones azonales afectadas por la pendiente arenosa y la presencia permanente de una fumarola. La propia cumbre se encuentra afectada por el calor interno del volcán que limita el desarrollo de la vegetación sobre las laderas externas. Contrariamente, en el interior del cráter surgió una vegetación arbórea, la cual fue calcinada por las erupciones de la década del 50.
Biodiversidad

En el área ha sido determinado por diferentes estudios y observaciones de campo un total de 68 especies identificadas de las cuales el 78% son de flora y 22% pertenecen a la fauna. En el cuadro siguiente se detallan las diferentes clases más representativas.

Biodiversidad de Flora y Fauna

BIODIVERSIDAD FLORISTICA
NO. DE ESPECIES IDENTIFICADAS
ESPECIES REGULADAS POR CITES
Especies Vegetales
53
No se reportaron
BIODIVERSIDAD FAUNISTICA
NO. DE ESPECIES IDENTIFICADAS
ESPECIES EN PELIGRO O AMENAZADAS
Mamíferos
4
Cuatro de las especies reportadas se encuentran listadas en CITES
Aves
9

Reptiles
1

Peces
1
Totales
26

HABITAT
En el siguiente cuadro se presentan los diferentes tipos de habitat importantes para la conservación que encontramos en el área protegida:

DIVERSIDAD DE HABITAT
EXTENSION (has)
% DEL AREA
% EN RELACION A LO EXISTENTE EN EL AREA DE ESTUDIO DEL PACIFICO
Bosques Trópical Seco 147.8
1.7
1.2
Bosque Trópical transición húmedo
157.1
1.8
0.2
Bosque Subtrópical seco
446.0
5.2
23.4
Bosque Subtrópical transición a húmedo
297.0
3.5
2.8
Bosque Montano Transición húmedo
0.6
0
---
Coladas de lava
619.6
7.2
13.2
Areas Volcánicas
219.1
2.6
8.2
Lagunas Cratéricas
78.9
0.9
2.0
Asociación de sardinillo/madero negro
164.5
1.9
100.00
Asociación Madroño
9.8
0.1
8.6
TOTAL
2140.4
24.9
---

Paisajes

El volcán Pilas representa una visión típica entre los conos de la sierra de Los Maribios. Es escalable a pie y se puede caminar entre los viejos conos y cráteres para observar el agujero del volcán El Hoyo y la fumarola en la cumbre. Un paisaje espectacular se observa desde arriba, (las llanuras de León y Malpaisillo, el Momotombo y el lago de Managua).

De mayor atracción y fácil accesibilidad es el Cerro Negro (350 metros en relación con su base), hasta cuyo pie se puede llegar en vehículo de doble tracción por caminos vecinales del lado de León y La Paz Centro. Sus erupciones son un espectáculo nocturno digno de verse, pudiendo los curiosos acercarse hasta pocos centenares de metros del volcán, fuera del alcance de las piedras y gases lanzados desde el cráter. Es el espectáculo natural más impresionante que se pueda presentar en el país.

En época de calma el Cerro Negro es escalable, dada la poca altura de su cono, lo cual facilita la exploración del interior del cráter revestido de sublinmados multicolores y fumarolas.  Alrededor del cráter, el paisaje da la impresión de un panorama lunar.

La vegetación en el sector del Cerro Negro se desarrolla sobre arenas volcánicas de reciente erupciones y una vegetación pionera en coladas lavicas un poco más antiguas.  Alrededor del cerro Las Flores sobre la arena volcanica, se desarrolla una vegetación arbórea joven, bastante tupida, con predominancia de sardinillo, madero negro y chaperno negro.  Los bejucos y trepadoras son muy profusos sobre los arbustos, entre ellos: diferentes Bignoniaceae (Cydistia, Amphylophium, Arrabidaea), papamiel y otro Combretum, párate-ahí, bebechicha y cagalera
 
Alrededor del volcán en el sector de Esquipulas en ciertas áreas en donde se acumulado materia orgánica se encuentra una orquidea Habenaria sp con hojas tipo Commelinaceae anchas verde oscuro pero brillante y con flores con forma de araña blanca y con una espuria de 5-6 cm de largo, también se encuentra Selaginella pallescens y dos tipos de helechos de lugares secos

Alrededor del complejo existen numerosas plantaciones de eucalipto promovidas por el Proyecto de Los Maribios de la FAO, en respuesta paliativa para tratar de recuperar los bosques naturales, lo que ha fomentado una industria leñera por parte de las comunidades vecinas al complejo.

Fauna


La fauna de estos volcanes, al igual que la descrita para el Télica, ha sido mermada por la extensa deforestación del área, no solamente en la planicie agrícola que rodea el complejo, sino también en la base y las laderas de ambos volcanes, los cuales son continuamente visitados por leñeros, cazadores que queman el bosque, recolectores de fauna menor, etc.

 

 

 
Copyright © MARENA 2010