"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Delegación Masaya

Bienvenid@s al sitio oficial de la Delegación Territorial Masaya, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales(MARENA); donde podrás encontrar informacióndel las diferentes actividades que se desarrollan en el marco de la institución; tales actividades pueden estar relacionadas con proyectos y/o programas que se implementan para la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente a nivel, departamental, municipal y local.

Misión

La preservación y regulación de nuestros recursos naturales en el departamento de Masaya así como sus diferentes áreas protegidas (Parque Nacional Volcán Masaya, Refugio de Vida silvestre Chocoyero el Brujo, Reserva Natural Laguna de Apoyo y Sitio Ramsar Humedal de Tisma) e incidir con los gobierno municipales y sociedad civil a través de los procesos participativos de construcción de ciudadanía para un mejor desarrollo en la gestión ambiental de los nueve municipios del Departamento y que propicien cambios de comportamiento en su interacción con la naturaleza y que conduzcan hacia el desarrollo sostenible.

Funciones

  1. Promover y controlar la aplicación y cumplimiento de las normas ambientales en el territorio.
  2. Definir, formular, ejecutar y supervisar los planes operativos anuales en base a la problemática del territorio y con forme a las línea y prioridades del Ministerio.
  3. Impulsar y organizar foros de capacitación y discusión con la participación de los gobiernos municipales, sociedad civil y entes autónomos para propiciar la participación activa de la población en la solución de los problemas ambiéntales del territorio.
  4. Coordinar con las autoridades respectivas la prevención de desastre, emergencias ambientales y desastres naturales.
  5. Recibir y atender denuncias relacionadas con violaciones a las normativas ambientales en el territorio.
  6. Ejercer las atribuciones de otorgamiento de permisos que le hayan sido delegadas por MARENA Central con forme a los procedimientos oficializados para este fin.