"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Delegación Jinotega

Bienvenid@s al sitio oficial de la Delegación Territorial Jinotega, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA); donde podrás encontrar información del quehacer diario que se desarrollan en el marco de la institución; tales actividades pueden estar relacionadas con proyectos y/o programas que se implementan para la conservación, protección y el uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente a nivel, departamental, municipal y local.

Misión

Vanguarnizar la gestión ambiental en conjunto con las autoridades de los 8 municipios que conforman el departamento de Jinotega, asi como con el resto de las instancias del estado, los consejos del Poder Ciudadano y resto de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan de cara al Medio Ambiente.

Visión

- Proporcionarle al Pueblo de Nicaragua un ambiente, sano y saludable.

- Que las futuras generaciones encuentren un medio apto para la sobre vivencia tanto de la especie humana como para el resto de la biodiversidad.

Funciones

1. Representar al Ministerio en el territorio, para impulsar el desarrollo sostenible y promover tecnologías alternas de producción, en conjunto con Organismos del Estado y la Sociedad Civil.

2. Atender y tramitar denuncias, solicitudes de autorizaciones correspondientes a su ámbito de acción.

3. Regular, controlar y aplicar los procedimientos ambientales para el manejo de desechos sólidos, municipales, industriales y agrícolas.

4. Implementar los mecanismos de acceso a las cuotas de aprovechamiento de flora y fauna silvestre.

5. Ejecutar y velar el cumplimiento de la legislación para el desarrollo y administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

6. Implementar las metodologías y planes para el monitoreo de las Áreas Protegidas y la Biodiversidad.

7. Supervisar y evaluar el estado y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales dentro de las Áreas Protegidas.

8. Supervisar las actividades forestales que se desarrollen en Áreas Protegidas en el marco de las regulaciones establecidas en la legislación.

9. Administrar el Sistema de evaluación de Impacto Ambiental (Categoría III), dar seguimiento y promover la incorporación del análisis de impacto ambiental en los planes y programas de desarrollo municipal y sectorial.

10. Desarrollar las metodologías y planes para el monitoreo de la calidad ambiental.

11. Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de normas para el uso y manejo de sustancias y desechos peligrosos y tóxicos.

12. Establecer coordinación con autoridades involucradas en la prevención y control de la contaminación en el territorio, para la implementación de mecanismos de colaboración y evaluación ambiental.

Para profundizar mas en la información de la delegacion se dispone de un sitio web específico dar clic en el Banner para ampliar esta información.