"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/
Copy failed: /var/www/html/marena.gob.ni/modules/mod_slideshowck/index.html a /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/index.html

Delegación Boaco

 

Ficha General
Departamento: Boaco
Superficie: 4,255 km2
Población: 150,636 habitantes; los cuales representan el 2.9% de la población nacional, de los cuales 47,309 están ubicados en el área urbana y 103,327 están ubicados en el área rural.

La delegación MARENA – BOACO en atención al modelo de nuestro Gobierno de Reconciliación y

Unidad Nacional tiene como responsabilidad el cumplimiento de la política III.12.LA PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA, ADAPTACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS ANTE DESASTRES del Plan Nacional de Desarrollo Humano.
Por tal razón, el gobierno impulsa el “Desarrollo Sostenible desde la defensa, protección y restauración del ambiente” como uno de los principios del Plan Nacional de Desarrollo Humano, teniendo como objetivo general contribuir al desarrollo humano basado en el desarrollo de la democracia directa en el país, rescatando nuestros valores de respeto a los recursos naturales y restauración del hábitat perdido, a través de los medios y disposiciones formativas y educativas que desarrollen valores de responsabilidad, solidaridad y equidad para el resguardo de nuestro patrimonio natural.
Para alcanzar este objetivo en el marco del desarrollo sostenible y del modelo cristiano, socialista y solidario del Poder Ciudadano, con justicia, libertad, igualdad, solidaridad y responsabilidad social, se implementarán los ejes de acción siguientes:
• Educación Ambiental para la Vida
• Defensa y Protección Ambiental de los Recursos Naturales
• Desarrollo Forestal
• Conservación, Recuperación, Captación y Cosecha de Agua
• Mitigación, Adaptación y Gestión de Riesgo ante el Cambio Climático.
• Manejo Sostenible de la Tierra
• Regular y controlar la contaminación ambiental para la conservación de los ecosistemas y la salud humana.
• Prevenir el impacto ambiental de actividades económicas que se desarrollan en el país.
Dentro de las funciones institucionales nos disponemos en ser una instancia participativa en el sistema de producción consumo y comercio donde están todas las instituciones generadoras de tecnologías, desarrollo de proyectos productivos, forestales y de políticas productivas, así como nuestro rol en la parte ambiental para responder a las demandas y situaciones adversas y desarrollo para el país, esto nos permite mantener esfuerzos de coordinaciones interinstitucionales para la planificación municipal y departamental.
Cuál es nuestra Misión: De acuerdo al mandato del Ministerio Normamos y Regulamos el uso racional de los recursos naturales y la protección de la Madre Tierra, transmitiendo valores conciencia desde la Persona, la Familia y la Comunidad, en alianzas estratégicas con los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, Gabinetes de Gobiernos Locales y Territoriales, Juventud y Sector Privado para avanzar en el bienestar de las familias, restituyendo el derecho humano a un ambiente saludable.
Nuestra visión: Realizar la normación y regulación de los recursos naturales y de la calidad ambiental, con eficacia y eficiencia, previniendo y controlando la contaminación ambiental por obras, proyectos y actividades, contribuyendo a la protección de la Madre Tierra, la adaptación al cambio climático, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, los bosques, los suelos y el agua.
Nuestro objetivo es promover un cambio hacia la familia la comunidad y la vida, con acciones que mejoren la calidad ambiental de Boaco, con la participación de todos los protagonistas desde el barrio, la comunidad, comarca; con presencia directa para ser eficientes y eficaces en la gestión ambiental y cuido de la madre Tierra.


Funciones

Coordinar con los gobiernos municipales y otros entes con competencia ambiental la gestión ambiental en el departamento.
Involucrar la participación ciudadana en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.
Regular y controlar acciones que impactan de forma negativa al medio ambiente y los recursos naturales.
Desarrollar campañas de educación ambiental en coordinación con instituciones de gobierno, alcaldías, ONG, Comisiones Ambientales Municipales, productores y población en general.
Resguardo de la flora y fauna dentro y fuera de las áreas protegidas del departamento.
Emisión de autorizaciones ambientales a proyectos bajo categoría III.
Recepción de denuncias por daños al ambiente.Coordinar con las autoridades respectivas la prevención de desastres ambientales y naturales.
Capacitar a la población en general en temas relacionados a la protección del medio ambiente coadyuvando con las instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Municipios

El departamento de Boaco está compuesto por seis municipios cada uno con particularidades diferentes. Limita al norte con el departamento de Matagalpa, al sur con Chontales y el Lago Cocibolca, al este con la RACCS y al oeste con Managua y Granada. Administrati¬vamente está conformado por seis municipios: San José de los Remates (254 km2) sus actividades ganadería, caficultura, agricultura de granos básicos y forestal, Boaco (1,042 km2)sus actividades ganadería, agricultura y forestal, Camoapa (1478 km2)sus actividades ganadería y agricultura, Santa Lucía (120 km2) agricultura y caficultura, Teustepe (669 km2)la pesca, ganadería y agricultura y San Lorenzo (681 km2)agricultura, ganadería, la pesca, siendo Boaco la cabecera del departamento ubicado a 88 Km de Managua, capital de la república y un total en área de 4,2445 km2.

Flora y Fauna

La flora en el departamento se caracteriza por bosques húmedos de nebliselva y bosques de trópico seco, con especies forestales maderables y de uso múltiple como el Cedro, Caoba, pochote, Laurel, Guanacaste, Genízaro, Granadío, coyote. Aunque también contamos con flora como las Bromelias y las heliconias de manera natural.
El 25.7 % del territorio del departamento es de vocación forestal con especies latifoliadas; donde se pueden sembrar 399,054 manzanas de madero negro y leucaena (8%), 355,277 de laurel (5%), 194,574 de eucalipto y guanacas¬te (2%), 177,845 genízaro (2%) principalmente; existiendo dentro de estas áreas potencial para desarrollar cultivos perennes tales como 66,206 manzanas café (9%) y 107,445 manzanas para palma africana (7%). En áreas relacionadas a frutales podemos mencionar 250,346 manza¬nas para banano de secano (7%), 185,748 man¬zanas para guanábana (10%), 74,611 manzanas para piña (10%), 59,160 manzanas para mango (7%) y 16,056 manzanas para melón (2%).
Con respecto a la fauna Boaco posee especies que están protegidas por  CITES entre ellas tenemos el venado el cual ha sido exterminado por cazadores, las loras y chocoyos, pichetes, culebras; siendo los municipios de Teustepe y San Lorenzo el potencial de habitad y es donde mayormente se da el tráfico ilegal.

 

Recursos Hídricos

El departamento de Boaco está inserto en la Cuenca 55 del Río Grande de Matagalpa y en la Cuenca 69 del Río San Juan. En este terri¬torio, tiene costa en el lago de Nicaragua, entre las desembocaduras del Malacatoya y Tecolos¬tote. El río Malacatoya ha sido represado entre Las Banderas y Teustepe, formando el lago ar¬tificial de Las Canoas, de unos 10 Km. de lon¬gitud por 2 de anchura. Sus aguas son luego canalizadas para riego de extensos cañaverales en el llano de Ostócal, plantados entre el río Malacatoya y Tipitapa en la actualidad este embalse está siendo utilizado para el riego de arroz bajo inundación.
En el departamento, existen 12,487 explo¬taciones agropecuarias, de las cuales 9,642, el 4.4% de las explotaciones a nivel nacional que cuentan con alguna disponibilidad del recur¬so hídrico. Entre las fuentes de aguas que se registran están: 4,394 en ríos y quebradas, 290 son colectoras de agua; 290 tienen represas, 3,117 tienen pozos con perforación manual, 618 pozos artesianos. El 17% de las fincas del país que no tienen acceso a ninguna fuente de agua, 2,845 están en este departamento.
La subcuenca intermunicipal del Río Malacatoya se ubica en la parte alta de la cuenca del Río San Juan (Cuenca No. 69), al suroeste de la Región Central de Nicaragua. Tiene una superficie de 1383.15 Km2 (138,315 Ha) y es compartida por la participación territorial de ocho municipios (Boaco, Santa Lucía, San José de Los Remates, Teustepe, San Lorenzo, Ciudad Darío, Tipitapa y Granada).
La red de drenaje de la subcuenca está conformada por varios ríos que nacen principalmente en los municipios de San José de Los Remates, Santa Lucía y Ciudad Darío; presenta un patrón de drenaje dendrítico (tributario en forma de árbol) y subparalelo (tributarios con ángulos dispuestos más o menos de 45°)

Áreas Protegidas

En el departamento se cuenta con 3 áreas protegidas las cuales fueron declaradas bajo el decreto 42-91, o sea hace 23 años, dichas áreas son de propietarios privados los cuales han venido extendiendo sus áreas de ganadería.
La delegación MARENA – BOACO en vista que no se cuenta con instrumentos de planificación ha vendió realizando un trabajo más que todo de regulación y control haciendo patrullajes, atendiendo las solicitudes de aprovechamiento domiciliar para evitar las ilegalidades y sensibilizando a la no quema en la época de verano.
En el año 2011 se aprobó el plan de manejo de la Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro alegre compartida con los municipios de San José de los Remates y Santa Lucia por la parte de Boaco y Esquipulas y Muy Muy por la parte de Matagalpa; este plan fue apoyado por ASPRODIC con fondos de la unión Europea; las demás Reservas Naturales Fila Masigue y Cerro Mombachito La vieja no poseen planes de manejo.

Nombre del Área Protegida

Área Total (Has)

Reserva Natural Cerro Cumaica – Cerro Alegre

13,811

Reserva Natural Cerro Mombachito – La Vieja

940

Reserva Natural Fila Masigue

4,580

Total (has)

19,331

Solamente en el área protegida de Cerro Cumaica – Cerro alegre se instalaron comités colaborativo. En la actualidad este plan de manejo no está siendo utilizado por las alcaldías como instrumento de planificación municipal, se requieren esfuerzos conjuntos para que el 5 % en medio ambiente sea dirigido a estas áreas.

Parques Ecológicos Municipales

La delegación ha trabajado en la declaratoria de un Parque Ecológico municipal muy importante y es el embalse las Canoas ubicado en el municipio de Teustepe. En la actualidad no se ha elaborado un plan de manejo del parque para ser insertado en el plan de desarrollo municipal.

Principales Atractivos Turísticos

En las áreas protegidas el INTUR está estableciendo una ruta turística en las fincas cafetaleras y ganaderas, además que se han encontrado jeroglíficos en Cero Cumaica, también existe el atractivo de las fuentes de agua en cantidad formando caídas a grandes alturas como es el caso de la chorrera en San José de los Remates.
Para el caso del municipio de Teustepe el atractivo grande es el embalse las Canoas siendo subutilizado para actividades deportivas acuáticas y de pesca; de igual forma en el municipio de San Lorenzo tenemos como unos 7 km de costa del gran lago de Nicaragua que esta de espalda a la gente, su explotación solo se basa en el cultivo de arroz bajo inundación.
En el municipio de Santa Lucia tenemos el cráter donde es ahora el pueblo con sus elevaciones que se imponen a lo largo de la vista sobre saliendo el monolito de Santo Domingo y en San Lorenzo se impone el monolito de Quisaltepe que significa Balcón de los dioses.
Otros atractivos son el cerro la Vaca, cerro La Vieja en Camoapa y jeroglíficos de la comarca La Laguna en Boaco.

Principales Actividades Económicas

El departamento de Boaco tiene bien definidas sus actividades entre ellas la ganadería, la agricultura y la parte forestal, existe un sector terciario que es el comercio y aquí tenemos los sombreros de pita y cuero, en Camoapa.

Problemática Ambiental

La problemática del departamento está dada por la deforestación, dentro y fuera de las áreas protegidas, vertidos de aguas residuales del sector lácteo en los municipios de Boaco y Camoapa, las aguas mieles en San José de los Remates, Santa Lucia y Boaco.
El mal manejo de los desechos sólidos en los cascos urbanos y sector rural, en el Dpto. solamente 2 municipios cuentan con relleno sanitario los demás son vertederos municipales.
Los problemas de quema agrícola en los meses de verano en las áreas protegidas del Departamento.
Vertidos de aguas residuales de industria láctea en los municipios de Boaco, Camoapa y San José de los Remates.
Caza furtiva en las diferentes comarcas sin respetar las vedas parciales y violentando las vedas permanentes.

Acciones de la Gestión Ambiental

Nuestra delegación implementa de manera efectiva y con responsabilidad a los demandantes de servicio con atención, respeto; para este año estamos trabajando en coordinación con la alcaldía de Boaco para ejecutar el 5 % en acciones de medio ambiente impartiendo capacitaciones ambientales con temas relacionados a la realidad; también consensuamos acciones con los grupos ambientalistas del Guardabarranco, la juventud sandinista y la FES; en jornadas, concursos, ferias.

Alianzas Estratégicas

De manera directa se tienen trabajos, análisis, propuestas y respuestas con el sistema de producción consumo y comercio tanto municipal como departamental, donde estamos agrupados MAG, MARENA, INTA, MEFCA, INAFOR.
Adicionalmente se requiere:
•    Fotografías (paisaje, flora y fauna representativa, artesanías, trabajo comunitario, de áreas protegidas etc)
•    Documentos publicables (publicaciones digitales 2007-2014 que se han realizado con apoyo de proyectos en el territorio)
•    Notas informativas (actividades relevantes, de respuesta a atención a la población). Esta información será alimentada cuando el sitio se encuentre en línea porque debe estar en constante actualización.