"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Ultimas Noticias

MINISTRA DEL MARENA Y DIPUTADOS CONSERVAN LAS TORTUGAS MARINAS

"venimos a unirnos al trabajo de los compañeros guardaparques del Refugio de Vida Silvestre la Flor, venimos a compartir con ellos, hablar de las experiencias, del sistema de  monitoreo que han establecido, también me informaban que han tenido la presencia de alrededor de 200 mil tortugas en este ciclo de arribadas” aseguró la Ministra.

Debido a la enorme cantidad de huevos depositados (8 docenas por tortuga)  es necesario que en ese periodo monitorear las anidaciones y las eclosiones, por eso es importante sensibilizar a nuestra población, de que la tortuga marina está en extinción y que si nosotros no preservamos ahora a través del control y protegiéndola  para la no comercialización de los huevos, sería un crimen no hacerlo estaríamos matándolas.

 

Diputados del FSLN apoyan la jornada

A la arribada también asistieron los compañeros diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, la compañera Venancia Ibarra y los compañeros Evertz Carcamo y Agustín Jarquín.
“Vinieron a realizar trabajo voluntario, a ayudar a las tortugas a su proceso de anidación para solidarizarse con el trabajo que realizan los guardaparques y rescindiendo el error que ellos cometieron al hacer la ingesta de los huevos de tortugas en la última sesión parlamentaria del año pasado en la Ciudad de León”  acotó la Ministra Argeñal.

MARENA en campaña de sensibilización.

El compañero Francisco Gadea, director de Patrimonio Natural del MARENA, explica todo el proceso de sensibilización y coordinaciones que realiza el ministerio para proteger las tortugas marinas en nuestro país.

El mayor depredador de las tortugas es el consumo de huevos de tortugas por la humanidad, para disminuir esta costumbre se realizan esfuerzos en conjunto, bien planificado, coordinado y bien establecido para desarrollarlo en todo el país.

Aquí todo el equipo técnico del MARENA acompañado por comunitarios voluntarios, guardaparques, la Policía Nacional y el Ejercito de Nicaragua  hacen todo un trabajo de monitoreo de la especie.

Este consiste en marcan las tortugas que llegan y las que hacen el nido, realizan conteos de los nidos y huevos, análisis estadísticos, y con eso se elabora un  registro , a partir de ahí nace el componente de la campaña de sensibilización,  con el propósito de evitar la extracción ilegal de los huevos de tortugas y promover el desarrollo dentro de la conservación de las áreas protegidas, así mismo se inicia un proceso de sensibilización en los cascos urbanos o ciudades donde llega la venta ilegal y el consumo masivo de huevo de tortuga.

Image

“En ese sentido nos logramos apoyar con diferentes aliados como flora y fauna internacional, universidades como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y así vamos monitoreando los locales donde venden los subproductos de las tortugas, además que el MARENA en conjunto con la Policía realiza actividades de vigilancia en tranques policiales y hacemos las aplicación de las disposiciones normativas y la veda permanente y ahí requisamos huevos, posteriormente aplicamos la ley  559, Ley Especial de Delitos Contra el Medio Ambiente” dijo el compañero Gadea.

Estas instituciones  también cuentan con la coordinación de la Procuraduría Ambiental  y la Fiscalía Ambiental, con ellos se realiza todo un proceso de seguimiento, viendo como se arma toda la gestión en función de la protección.

Estas campañas de sensibilización y vigilancia son anuales, y se elaboran en virtud  de los periodos de las arribadas y se activan los procesos todas las coordinaciones y tienen el lema “Ayúdanos a vivir, Protégeme” y “Yo no consumo huevos de tortugas” 

Dentro de toda la campaña de sensibilización se trabaja con los niños de las escuelas, para ir creando la conociendo desde los habitantes menores hasta con los adultos que son los grandes consumidores, siendo esta campaña de sensibilización  un trabajo sistemático y un esfuerzo en conjunto. 

 

Divulgación y Prensa
Viernes 03 Enero 2008