"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


×

Advertencia

JFolder::create: No se ha podido crear la carpeta.Path: /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/
Copy failed: /var/www/html/marena.gob.ni/modules/mod_slideshowck/index.html a /var/www/html/marena.gob.ni/images/bannerwebmarena2017/640/index.html

Ultimas Noticias

Países en desarrollo unidos en la Cumbre del Clima COP23

Actualmente, en Bonn, Alemania, bajo la presidencia de Fiji, se celebra la Conferencia de las Partes 23 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta conferencia tiene como desafío definir un plan de trabajo para implementar el Acuerdo de París y evitar el calentamiento global.

La delegación de Nicaragua está conformada por el Cro. Dr Paul Oquist, Ministro Secretario Privado de la Presidencia y jefe de delegación y el Cro Javier Gutiérrez, Co-Director General de Cambio Climático del MARENA.

Nicaragua, recibió múltiples elogios y felicitaciones por la adhesión al Acuerdo de París, desde la misma Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Señora Patricia Espinosa, como de países de todo el mundo, movimientos sociales, organizaciones académicas y de investigación. La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático 23 inició con un gran optimismo por parte de la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC, cuya Secretaria Patricia Espinosa, identificó como objetivo la urgencia de tomar medidas esenciales para garantizar que el Acuerdo París inicie su implementación y avanzar en el cumplimiento de la ambición Pre-2020.

Como hechos fundamentales e históricos en esta cumbre del clima COP-23 son los elementos comunes y posiciones coincidentes de los diferentes bloques de negociación de los países en desarrollo, ahora más que nunca se nota la unión de los países en desarrollo, defendiendo en forma enérgica los principios y provisiones de la Convención marco de cambio climático, principalmente la diferenciación bajo las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas, ambición Pre-2020 la cual es fundamental para cerrar la brecha antes de implementar el Acuerdo de París, pérdidas y daños asociados al cambio climático y movilización de recursos financieros para los países altamente vulnerable.

Nicaragua, está tomando un protagonismo importante en los diferentes espacios de esta Cumbre del Clima COP-23, defendiendo las posiciones comunes de los países en desarrollo y proponiendo alternativas propositivas para mejorar y acelerar el plan de trabajo de la Convención.

El G77 y China, aprobó forma unánime una propuesta de Nicaragua, para reglamentar y procedimientos para evitar las influencias políticas de los países desarrollados en la asignación de recursos del Fondo Verde del Clima. Varios países mostraron explícitamente su apoyo a la propuesta de Nicaragua, tales como: Indonesia, Brasil, Argentina, Pakistán, Cuba, Venezuela, Palestina, Filipinas, Malasia, Irán, India, China, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Chile, Guatemala.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, Presidente del Banco Mundial, JimYong Kim, Secretario de Naciones Unidas, António Guterres, convocaron a una cumbre climática para acciones urgentes y financiamiento climático Pre 2020, en Paris, el 12 de diciembre del 2017.

 

 

Oficina de Comunicación Institucional
MARENA