"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Ultimas Noticias

Gobierno de Nicaragua declara no viable proyecto minero en Rancho Grande

El Gobierno de Nicaragua ha declarado no viable la explotación minera en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, la cual había sido concedida a la empresa B2Gold, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Rosario expresó que este lunes el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), presentó a B2Gold las consideraciones ambientales del Gobierno Nicaragüense, que declaran no viable el proyecto.

La Compañera manifestó que el Marena concluyó la semana pasada estudios que se venían haciendo desde hace largo tiempo. Señaló que incluso en estos últimos días se realizaron visitas al sector en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“La conclusión de todos los expertos ambientales es que el proyecto no es viable por las afectaciones que tendría en el entorno, en la naturaleza, en el ambiente, el modo de vida de las personas, en las fuentes de agua en general”, señaló.

“El Comandante Daniel, nuestro Presidente, recibió y aprobó el informe conclusivo del Ministerio del Ambiente”, añadió Rosario.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recordó que esta fue una concesión aprobada antes del 2007, es decir, durante el período de gobiernos neoliberales.

“Nosotros heredamos como Gobierno una serie de concesiones que han sido sometidas a investigaciones amplias en términos ambientales y en términos también culturales, socioeconómicos”, indicó.

Es importante señalar que la resolución del Gobierno también está siendo dada a conocer a todos los pobladores de Rancho Grande.

“Con esto una vez más nuestro gobierno, nuestro Presidente, deja claro cómo estamos siempre pendientes de tomar en cuenta todos los aspectos de la realidad. Estos proyectos, todo proyecto de desarrollo tiene riesgos, como también todo tratamiento médico tiene riesgos y tiene beneficios”, explicó.

Al respecto, dijo que hay que valorar qué es lo que pesa más en la balanza: si los beneficios o los riesgos.

“Hay proyectos que representan enormes beneficios para el país”, expresó Rosario, señalando que en este caso hay que trabajar en todos los riesgos para atenuar, mitigar y lograr el acompañamiento de las mayorías para que el proyecto represente beneficios para las familias.

La Compañera reiteró que cualquier proyecto beneficioso para Nicaragua hay que verlo como un tratamiento médico, donde siempre se corren riegos, aunque en estos casos hay que desarrollar proyectos donde los riesgos sean menores y puedan ser atenuados y mitigados.

“No es el caso de este proyecto, que fue hoy declarado no viable por la Ministra del Ambiente”, puntualizó.