"TIEMPOS DE VICTORIAS! POR GRACIA DE DIOS!"


Ultimas Noticias

RAMSAR destaca trabajo interinstitucional del Gobierno

 

La representante de RAMSAR resaltó la organización y planificación que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega ha desarrollado en lo que respecta al proyecto del Gran Canal de Nicaragua, tomando en cuenta que en el manejo de humedales no se puede hacer de una manera aislada y recaer la tarea sobre una sola institución.

 

“Resaltamos el valor que vemos en esta organización institucional que se tiene con esta Comisión Nacional (del Gran Canal), asimismo de la información que nos ha dado el Marena, vemos que hay una normatividad ambiental relacionada con el tema de otorgamiento de una licencia ambiental y que adicionalmente se han generado una serie de regulaciones en el ámbito nacional que también ofrecen un marco muy importante con relación a este proceso”, indicó Rivera.

 

Nicaragua cuenta con reglamentación

 

Rivera explicó que cuando se hace una intervención en un sitio indudablemente hay impactos positivos y negativos.

 

“Todo trae cosas buenas y cosas negativas. A veces algunas cosas que se ven negativas pueden ser buenas para otros propósitos”, indicó.

 

Manifestó que las recomendaciones de la Convención estarán en línea con los procesos que tiene el gobierno nicaragüense dentro de las competencias directas del manejo de los sitios Ramsar.

 

Además subrayó que la información suministrada por Nicaragua es el punto referente con el cual trabajarán, además de los contactos que tuvieron con la firma HKND.

 

“Tuvimos la oportunidad de tener contacto, ir a escuchar de la firma HKND y de la firma que está haciendo los estudios de impacto ambiental, los avances obviamente que tiene, de la información que tiene, de algunos posibles impactos que han identificado”, expresó Rivera.

 

La representante para América Latina de Ramsar, reconoció que Nicaragua cuenta con una reglamentación relacionada con los estudios ambientales del Gran Canal, los cuales están en línea con los principios de la Convención.

 

“Si pongo eso en el contexto del marco de la Convención obviamente está en línea, porque obviamente en el marco de la Convención se pide obviamente que todo proyecto, obra o actividad que pueda generar un impacto al carácter ecológico de los sitios Ramsar sean sometidos a procesos rigurosos de estudio de impacto ambiental”, enfatizó.

 

“En esa medida el Gobierno de Nicaragua está en línea”, sostuvo Rivera.

 

La representante de Ramsar destacó el hecho de que el país haya notificado a la Secretaría de la Convención que se estaba desarrollando el proyecto y que este podría tener alguna afectación al sistema de humedales de San Miguelito. Dijo que precisamente esto va en línea con los procedimientos que deben realizar los gobiernos.

 

Indicó que la organización interna con la Comisión Nacional da garantía a todo el proceso que se está dando.

 

Ramsar evaluó toda la documentación

La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juanita Argeñal, destacó que hubo un interés de la Misión Ramsar de conocer el marco jurídico de Nicaragua, de tal manera que el gobierno le presentó la Ley 217, Ley General de Protección al Ambiente, la cual en su capítulo 7 estipula todo lo referente los estudios de impacto ambiental.

Igualmente se les mostró la Ley 800, Ley del Canal, donde está claramente definido lo referente a la gestión ambiental, dijo Argeñal, quien afirmó que esta mandata al Marena las normativas nacionales e internacionales de los estudios a realizar.

La Ministra aseguró que Ramsar también ha podido revisar toda la información acerca de los requerimientos que Nicaragua le ha pedido a la empresa y todo el proceso que se ha venido llevando de cara a la evaluación del impacto ambiental que la obra tendrá.

Argeñal recordó que durante la visita de la Misión también se visitó el municipio de San Miguelito, en donde se recorrió los ríos del sistema “donde ellos pudieron observar la fluctuación de agua, la biodiversidad, su flora, su fauna, el estado actual de sus bosques ribereños y toda la composición integral de sus ecosistemas”.

Apoyo de Ramsar es sumamente valioso

Por su parte, el doctor José Milán, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseguró que la visita de Ramsar ha servido mucho para la incorporación de estudios específicos que requieren los sistemas.

“Este apoyo que nos está dando la Secretaría Ramsar es sumamente valioso, importante, porque nos nutre de información científico técnica especializada, en este caso para el área de manglar, de cómo manejar de forma adecuada todo lo que está establecido en nuestro marco legal para el estudio de impacto ambiental de este gran proyecto”, indicó Milán.

 

Fuente: El 19 Digital