AVANCES EN LA MITIGACION VOLUNTARIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA: ENERGIA

Aumentar la inversión de generación de energía eléctrica con fuentes renovables de los bienes comunes que provee la Madre Tierra: agua, sol, viento y volcanes.

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional ha incrementado la producción de energía renovable del 25% en el año 2007, hasta un 51% en el año 2013, aún en condiciones de severos racionamientos de energía que existían al momento de la toma del poder y que provenía desde el año 2005, lo cual significa una importante reducción de emisiones de gases Efecto Invernadero.

AVANCES EN LA MITIGACION VOLUNTARIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA: TRANSPORTE

En el sector transporte se está implementando el proyecto “Promoción de Transporte Ambientalmente Sostenible en la Managua Metropolitana”, dentro de las prioridades de reformar el sistema de transporte público en el área Metropolitana de Managua; tal como se refleja en el Plan Integral de Transporte. Obteniendo una reducción directa de 892,000 toneladas de emisiones de CO2 a lo largo de los próximos 20 años.

AVANCES EN LA MITIGACION VOLUNTARIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA: SECTOR INDUSTRIAS

Para contribuir a la protección de la capa de ozono, se ha eliminado en un 100% el consumo de los gases llamados CFCs, a partir del 01 de enero del 2010, y se está implementando un Plan de Gestión para la eliminación de los tipos de gases HCFCs del 2012 al 2020.

La reducción de estos gases también representa un significativo avance en la mitigación del cambio climático porque son también Gases Efecto Invernaderos.

AVANCES EN LA MITIGACION VOLUNTARIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA: DESECHOS

El proyecto de desarrollo integral de La Chureca ha incluido no solo el sellado del vertedero del mismo nombre, considerado el mayor de América Latina, sino también la construcción de una planta de reciclaje en la que trabajan los recolectores de basura, así como también la construcción de casas, una escuela para las más de 250 familias que habitan el lugar y la reducción de los gases producidos por la propia basura en descomposición que antes de la intervención producían combustiones espontáneas en toda la superficie del vertedero, ahora son conducidos al exterior por un circuito de tuberías y por chimeneas de gasificación por las que sale el gas metano; los cuales la Alcaldía de Managua tiene previsto aprovecharlos en la generación eléctrica.

Desde el año 2007 los Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales han aumentado significativamente. Para el año 2010, 13 cabeceras departamentales brindan tratamiento a las aguas residuales.

Desde el inicio de operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua el porcentaje de tratamiento de las aguas residuales recolectadas en la ciudad mejoró significativamente de 35.22% en el año 2007 a 98.19% para el año 2011 y el índice de tratamiento pasó de 19.66% a 57.63% a nivel nacional.

AVANCES EN LA MITIGACION VOLUNTARIA DEL CAMBIO CLIMATICO EN NICARAGUA USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA

En el año 2010, Nicaragua se integró a la Iniciativa Global de Metano, que tiene como objetivo, en el corto plazo, reducir las emisiones globales de metano, capturándolo a un costo razonable y usándolo como fuente de energía limpia. Hasta el año 2010 se han construido 1,512 biodigestores, de los cuales entre 300 y 400 aproximadamente, se encuentran en funcionamiento.

Nicaragua recibió la aprobación del Fondo Cooperativo del Carbono Forestal, mediante el cual las comunidades rurales y pueblos indígenas que viven en los bosques de la Costa Caribe, Bosawás e Indio Maíz reducirán la deforestación y degradación forestal, reduciendo las emisiones de aproximadamente 11 millones de toneladas de Dióxido de Carbono, recibiendo a cambio incentivos positivos por 55 millones de dólares, en cinco años. Esta meta solamente representa el 50% del potencial que tiene la región del caribe en la reducción de emisiones, lo cual se logrará a través del programa ENDE-REDD+ de MARENA, con la asistencia del Banco Mundial.