La defensa y protección de los recursos naturales tiene como objetivo promover en la población la conservación y el aprovechamiento sostenible con especial atención a las áreas protegidas y sus comunidades aledañas.

El sitio web SINAP contiene información útil de relevancia natural, social y cultural en el ámbito local y nacional sobre el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sus recursos naturales, instrumentos legales de la gestión ambiental y de los administrativos requeridos para el desarrollo, áreas protegidas terrestres y marinas costeras, Reservas Silvestres Privadas, Parques Ecológicos Municipales, Reservas de Biósferas, corredores biológicos, ecosistemas que están bajo protección en áreas protegidas, turismo comunitario, proyectos, mapas, galerías de fotos, enlaces entre otros temas de interés.

Se pone a disposición  resultados de estudios e investigaciones sobre la biodiversidad como aporte al conocimiento científico para continuar fortaleciendo los valores ambientales hacia una cultura de respeto y amor a nuestra Madre Tierra.

Las áreas protegidas son manejadas por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en específico por un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que está adscrito al MARENA. El SINAP en manejo conjunto con las comunidades y poblados indígenas y étnicos (en el caso de la costa Caribe de Nicaragua) se encargan de establecer planes de manejo para el área protegida.

Reservas Naturales