¿Qué ha hecho Nicaragua en REDD+?

En 2008, Nicaragua se inició como miembro del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial. El FCPF tiene dos ventanillas para apoyar a los países REDD+: el Fondo de Preparación (Fase 1) y el Fondo de Carbono (Fase 3) respectivamente.

Con apoyo del Fondo de Preparación (US$8.8 millones) para prepararse para la implementación de REDD+, MARENA y las partes interesadas de REDD+ han logrado los siguientes hitos.

  • Establecimiento de una plataforma permanente de participación y consulta, conformada por tres grupos.
    • Grupo I conformado por las autoridades del MARENA, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), la Secretaría de la Presidencia de Políticas Públicas (SPPPs), la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe (SDCC), los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe del Norte y del Sur (GRACCN y GRACCN), y los Gobierno Territoriales.
    • Grupo II. Está conformado por funcionarios técnicos de las instituciones gubernamentales que participan en el Grupo I, las respectivas Secretarías de Recursos Naturales (SERENAs) de GRACCN y GRACCS, y los Gobiernos Territoriales.
    • Grupo III. Está conformado por todos los actores incluidos en el mapa de actores de la ENDE-REDD+.
  • Desarrollo de instrumentos de planificación para REDD+.
    • Política de Cambio Climático, la Estrategia Nacional contra la Deforestación y la Degradación Forestal (ENDE-REDD+) y el Programa de Reducción de la Costa Caribe, BOSAWAS e Indio Maíz:
    • La Estrategia Nacional de Deforestación y Degradación Forestal, ENDE-REDD+. La primera versión de la ENDE-REDD+ se enfoca en la Costa Caribe, BOSAWAS, e Indio Maíz(https://www.marena.gob.ni/Enderedd/wp-content/uploads/Fases/13.%20Estrategia%20Nacional%20ENDE.pdf . Actualmente, MARENA se encuentra preparando la segunda versión de la ENDE-REDD+, enfocada en la región Pacifico-Centro-Norte (PCN).
    • Programa de Reducción de Emisiones de la Costa Caribe, BOSAWAS, e Indio Maiz y su Plan de Distribución de Beneficios.
  • Determinación del NREF, el cual presentó en enero de 2019 para la aprobación de la CMNUCC (https://redd.unfccc.int/files/nref_nacional_vf_170119.pdf).
  • Desarrolló del sistema MRV en el cual participan MARENA, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
  • Desarrollo del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS). El SIS, un requerimiento de la CMNUCC, se encuentra en desarrollo. El Programa de Reducción de Emisiones debe cumplir con el Estándar Ambiental y Social del Banco Mundial. Para esto MARENA y las Partes Interesadas están desarrollado el Paquete de Salvaguardas que incluye marcos que facilitarán la generación de planes de salvaguardas. El Banco Mundial ha revisado en detalle los marcos de planificación y MARENA aún se encuentra incorporando la retroalimentación. Durante la implementación del Programa, MARENA deberá reportar al Fondo de Carbono en el reporte de monitoreo sobre la implementación de dichos planes de salvaguardas.

El Fondo de Carbono, por otro lado, le donó recursos a Nicaragua para diseñar el Programa de Reducción de Emisiones de la Costa Caribe, la Reserva de la Biosfera BOSAWAS, y la Reserva Biológica Indio Maíz. El Programa se basa en la Nota de Idea de Programa de Reducción de Emisiones (ERPIN) preparada y presentada exitosamente por MARENA al Fondo de Carbono en octubre de 2015. Además, el Programa está alineado con la ENDE-REDD+ y la Política de Cambio Climático. Entre 2018 y 2019 el Panel Asesor Técnico del Fondo de Carbono evaluó positivamente el cumplimiento del Programa con los Criterios e Indicadores del Marco Metodológico del Fondo de Carbono. En agosto de 2019, los Participantes del Fondo de Carbono aceptaron el Programa de Nicaragua en el fondo. Esto significa que Nicaragua podría firmar un Acuerdo de Pagos por Reducción de Emisiones (ERPA, por sus siglas en inglés) con el Banco Mundial. En el caso de que Nicaragua logre reducir emisiones en el área de contabilidad del Programa, recibiría pagos por resultados, los cuales deberá distribuir según el Plan de Distribución de Beneficios.