¿Qué es REDD+?

Con el propósito de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) provenientes del sector forestal, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) creó el mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+). Las reglas del REDD+ fueron creadas conjuntamente entre los países donantes y países en vías de desarrollo con bosque tropicales. El financiamiento para REDD+ se organiza en tres fases: preparación, inversión, y pagos por resultados.

  • La Fase 1 de Preparación busca apoyar a los países forestales tropicales a:
    • Planificar estrategias, programas, y proyectos para reducir la deforestación y la degradación forestal;
    • Determinar un Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), aplicando metodologías aprobadas internacionalmente;
    • Establecer un sistema de Monitoreo, Reporte, y Verificación (MRV), consistente con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal.
    • Establecer un Sistema de Información de Salvaguardas y un Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos.
  • La Fase 2 de Inversión: busca financiar la implementación de las estrategias, programas, y proyectos REDD+ diseñados en la Fase 1.
  • La Fase 3 de Pagos por Resultados: busca recompensar a los países por sus logros en la reducción de la deforestación y la degradación forestal. Los logros se medirán con respecto al NREF, se monitorearán, verificarán y reportarán a través del sistema MRV. Los países deben demostrar, además, que las reducciones de emisiones se alcanzaron respetando las salvaguardas, distribuyendo los beneficios de manera transparente, y manejando adecuadamente las quejas y reclamos de los actores involucrados. Los pagos son contingentes a los resultados, es decir que si no se reduce la deforestación y la degradación forestal no habrá pagos por resultados.