Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas

es el mecanismo desarrollado para garantizar una distribución organizada y equitativa de los pagos que se logren por la reducción de emisiones causadas por la deforestación y degradación de los bosques, durante la implementación del PROGRAMA RE

Category: ConsultasPDB

– Comunidades que viven en los territorios indígenas y afrodescendientes en la RACCS, RACCN y la zona especial de desarrollo del AWB.
– Propietarios privados que están fuera de los territorios indígenas y afrodescendientes.
– Instituciones: MARENA/SINAP, GRACCN, GRACCS y GTI de la zona especial de desarrollo del AWB.

Category: ConsultasPDB

– Primero: cubrirá el período correspondiente al año uno (01 de enero 2020 – 31 de diciembre 2020).
– Segundo: cubrirá el período correspondiente al año dos y tres (01 de enero 2021 – 31 de diciembre 2022).
– Tercero: cubrirá el período correspondiente al año cuatro y cinco (01 de enero 2023 – 31 de diciembre 2024).

Category: ConsultasPDB

Con el propósito de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) provenientes del sector forestal, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) creó el mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (REDD+). Las reglas del REDD+ fueron creadas conjuntamente entre los países donantes y países en vías de desarrollo con bosque tropicales. El financiamiento para REDD+ se organiza en tres fases: preparación, inversión, y pagos por resultados.

  • La Fase 1 de Preparación busca apoyar a los países forestales tropicales a:
    • Planificar estrategias, programas, y proyectos para reducir la deforestación y la degradación forestal;
    • Determinar un Nivel de Referencia de Emisiones Forestales (NREF), aplicando metodologías aprobadas internacionalmente;
    • Establecer un sistema de Monitoreo, Reporte, y Verificación (MRV), consistente con el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal.
    • Establecer un Sistema de Información de Salvaguardas y un Mecanismo de Atención a Quejas y Reclamos.
  • La Fase 2 de Inversión: busca financiar la implementación de las estrategias, programas, y proyectos REDD+ diseñados en la Fase 1.
  • La Fase 3 de Pagos por Resultados: busca recompensar a los países por sus logros en la reducción de la deforestación y la degradación forestal. Los logros se medirán con respecto al NREF, se monitorearán, verificarán y reportarán a través del sistema MRV. Los países deben demostrar, además, que las reducciones de emisiones se alcanzaron respetando las salvaguardas, distribuyendo los beneficios de manera transparente, y manejando adecuadamente las quejas y reclamos de los actores involucrados. Los pagos son contingentes a los resultados, es decir que si no se reduce la deforestación y la degradación forestal no habrá pagos por resultados.
Category: ENDEREDD

En 2008, Nicaragua se inició como miembro del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial. El FCPF tiene dos ventanillas para apoyar a los países REDD+: el Fondo de Preparación (Fase 1) y el Fondo de Carbono (Fase 3) respectivamente.

Con apoyo del Fondo de Preparación (US$8.8 millones) para prepararse para la implementación de REDD+, MARENA y las partes interesadas de REDD+ han logrado los siguientes hitos.

  • Establecimiento de una plataforma permanente de participación y consulta, conformada por tres grupos.
    • Grupo I conformado por las autoridades del MARENA, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), la Secretaría de la Presidencia de Políticas Públicas (SPPPs), la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe (SDCC), los Gobiernos Regionales Autónomos de la Costa Caribe del Norte y del Sur (GRACCN y GRACCN), y los Gobierno Territoriales.
    • Grupo II. Está conformado por funcionarios técnicos de las instituciones gubernamentales que participan en el Grupo I, las respectivas Secretarías de Recursos Naturales (SERENAs) de GRACCN y GRACCS, y los Gobiernos Territoriales.
    • Grupo III. Está conformado por todos los actores incluidos en el mapa de actores de la ENDE-REDD+.
  • Desarrollo de instrumentos de planificación para REDD+.
    • Política de Cambio Climático, la Estrategia Nacional contra la Deforestación y la Degradación Forestal (ENDE-REDD+) y el Programa de Reducción de la Costa Caribe, BOSAWAS e Indio Maíz:
    • La Estrategia Nacional de Deforestación y Degradación Forestal, ENDE-REDD+. La primera versión de la ENDE-REDD+ se enfoca en la Costa Caribe, BOSAWAS, e Indio Maíz(https://www.marena.gob.ni/Enderedd/wp-content/uploads/Fases/13.%20Estrategia%20Nacional%20ENDE.pdf . Actualmente, MARENA se encuentra preparando la segunda versión de la ENDE-REDD+, enfocada en la región Pacifico-Centro-Norte (PCN).
    • Programa de Reducción de Emisiones de la Costa Caribe, BOSAWAS, e Indio Maiz y su Plan de Distribución de Beneficios.
  • Determinación del NREF, el cual presentó en enero de 2019 para la aprobación de la CMNUCC (https://redd.unfccc.int/files/nref_nacional_vf_170119.pdf).
  • Desarrolló del sistema MRV en el cual participan MARENA, el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
  • Desarrollo del Sistema de Información de Salvaguardas (SIS). El SIS, un requerimiento de la CMNUCC, se encuentra en desarrollo. El Programa de Reducción de Emisiones debe cumplir con el Estándar Ambiental y Social del Banco Mundial. Para esto MARENA y las Partes Interesadas están desarrollado el Paquete de Salvaguardas que incluye marcos que facilitarán la generación de planes de salvaguardas. El Banco Mundial ha revisado en detalle los marcos de planificación y MARENA aún se encuentra incorporando la retroalimentación. Durante la implementación del Programa, MARENA deberá reportar al Fondo de Carbono en el reporte de monitoreo sobre la implementación de dichos planes de salvaguardas.

El Fondo de Carbono, por otro lado, le donó recursos a Nicaragua para diseñar el Programa de Reducción de Emisiones de la Costa Caribe, la Reserva de la Biosfera BOSAWAS, y la Reserva Biológica Indio Maíz. El Programa se basa en la Nota de Idea de Programa de Reducción de Emisiones (ERPIN) preparada y presentada exitosamente por MARENA al Fondo de Carbono en octubre de 2015. Además, el Programa está alineado con la ENDE-REDD+ y la Política de Cambio Climático. Entre 2018 y 2019 el Panel Asesor Técnico del Fondo de Carbono evaluó positivamente el cumplimiento del Programa con los Criterios e Indicadores del Marco Metodológico del Fondo de Carbono. En agosto de 2019, los Participantes del Fondo de Carbono aceptaron el Programa de Nicaragua en el fondo. Esto significa que Nicaragua podría firmar un Acuerdo de Pagos por Reducción de Emisiones (ERPA, por sus siglas en inglés) con el Banco Mundial. En el caso de que Nicaragua logre reducir emisiones en el área de contabilidad del Programa, recibiría pagos por resultados, los cuales deberá distribuir según el Plan de Distribución de Beneficios.

 

Category: ENDEREDD

Actualmente Nicaragua no cuenta con una fuente de financiamiento asegurada para invertir en la reducción de la deforestación y la degradación forestal. Sin embargo, Nicaragua desarrolló el Proyecto BioClima, completamente alineado con el Programa de Reducción de Emisiones. Si se consigue financiamiento, el Proyecto BioClima debe demostrar cumplimiento con los Estándares Ambiental y Social del Banco Mundial.

Mientras se consigue el financiamiento para la Fase 2 de REDD+, el gobierno se encuentra haciendo esfuerzos para alinear recursos nacionales existentes para lograr algún avance en la reducción de la deforestación y la degradación forestal.

Category: ENDEREDD

El Programa busca reducir la deforestación en el área del programa de 90 mil ha/año a 78 mil ha/año, con lo cual se lograría reducir unas 11 millones de toneladas de CO2e en el periodo de cinco (5) años, a partir de la firma del potencial ERPA. La ambición del Programa refleja el costo asociado a la generación de reducción de emisiones.

Las reducciones de emisiones se miden en toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (tCO2e). Esta unidad de medida se establece con base en el contenido de carbono que tienen los bosques. De manera que cuando se pierde bosque, se pierde carbono y CO2e. Las actividades que generan reducciones de emisiones buscan mantener la cobertura forestal; reducir la tasa de degradación de la cobertura, para que siga siendo bosque; y aumentar la cobertura forestal a través de la regeneración de pastos, reforestación, el cuidado de los bosques ralos y tacotales para que se conviertan en bosques.

Category: ENDEREDD

Load More