Seguimos trabajando por nuestros bosques

Seguimos trabajando por nuestros bosques

En Tiempos de Unidad y de Victorias,  nuestro Buen Gobierno  a través del MARENA, avanza en la elaboración de una estrategia nacional, que permitirá reducir la deforestación y degradación de los bosques, protegiendo la biodiversidad, mejorando las fuentes de agua y contribuyendo al bienestar de las familias y comunidades indígenas, afrodescendientes y de todo el país.

El día 2 de mayo se realizó una sesión de trabajo donde se consultó a protagonistas de pueblos indígenas, afrodescendientes, productores, Gobiernos Regionales, organizaciones ambientalistas, entre otros, sobre los avances del proceso de diseño de la Estrategia Nacional de Bosque y Cambio Climático.

Esta Estrategia Nacional se ha venido trabajando bajo el modelo de alianzas, diálogo y consenso con el objetivo principal de   reducir la deforestación y degradación de los bosques y el impacto al medio ambiente y a las familias nicaragüenses.

El compañero Noé Coleman,  representante de los Pueblos indígenas en la RACCS, destacó la importancia de este proceso de consulta.  “Es oportuno crear un diálogo y consenso para ver la Estrategia Nacional donde puedan vincularse con los planes y desarrollo  de los pueblos indígenas que tienen las reservas, áreas de conservación y de mayor relevancia en el país”.

Por su parte, la compañera Eyling Mairena, del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los pueblos indígenas-CADPI, mencionó la importancia del trabajar en alianzas para el bien común como es la Madre Tierra: “Este proceso nos da la oportunidad de tener acceso a la información sobre la deforestación y degradación del país Y también  podemos dar insumos para que esta Estrategia sea completa y tenga la idea y conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas”.

La señora Marguleth Casanova,  Presidenta  del Gobierno Territorial Tasba Pauni, que integran las diez comunidades indígenas afrodescendientes de la cuenca de Laguna de Perlas valoró de importante este evento: “Todas las autoridades hemos estado involucradas para que todos participemos y sea una realidad, es un buen programa y ojalá pueda ejecutarse en nuestras comunidades”.

El compañero Taymond Robins Lino,  Presidente de la nación Mayagna, resaltó la trascendencia de este proceso donde convergen diferentes pensamientos, criterios, lineamientos con la única finalidad de trabajar en pro de nuestra Madre Tierra.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *