PRESENTAN A CUERPO DIPLOMÁTICO ESFUERZOS NACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MADRE TIERRA

PRESENTAN A CUERPO DIPLOMÁTICO ESFUERZOS NACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MADRE TIERRA

En celebración al Día Internacional de la Madre Tierra, el Gobierno de Nicaragua presentó al Cuerpo Diplomático acreditado, los esfuerzos nacionales para garantizar la Protección de los Recursos Naturales abordando a detalle el estudio Dinámica de cobertura forestal en la Reserva de Biosfera Bosawas y la Reserva Biológica Indio Maíz.

En la Reserva de Biosfera Bosawas, para este año 2019 según el informe técnico interinstitucional, se contabiliza un promedio de 1 millón 200 mil hectáreas de bosque, también se estima que  222 millones de toneladas de dióxido de Carbono CO2 son almacenados en los bosques de esta Reserva de Biosfera, conformada por  por 5 Reservas Naturales y un Parque Nacional “Lo que podemos demostrar efectivamente es que tenemos procesos de degradación, pero también tenemos una gran cantidad importante de regeneración natural en la cual son ganancias vegetativas que tenemos en nuestras áreas” explicó el Cro, Javier Gutiérrez, Viceministro del MARENA.

El Gobierno de Nicaragua, desarrolla estrategias, inversiones, alianzas con alcaldías, Jóvenes y organizaciones ambientalistas para aunar esfuerzos en la conservación de los bosques, de esta manera poder recuperar estas áreas, a través de técnicas de restauración ecológica. 

Las reservas de Biosferas proveen a las poblaciones servicios sociales, ambientales y ecológicos de gran relevancia, “ahí tenemos grandes absorciones de dióxido de carbono que son muy importantes para el cambio climático, cada hectárea de nuestros bosques almacena unas 200 toneladas de dióxido de carbono, si multiplicamos por los dos millones de hectáreas de Bosawas y dos millones de hectáreas de Indio Maíz, ese es un gran aporte de nuestro país a la comunidad internacional en el combate al Cambio Climático”, detalló el Viceministro Gutiérrez.

Según el estudio, en la Reserva de Biosfera para este año 2019, el 62 porciento de la cobertura del suelo es bosque, 32 porciento agricultura y un 8 porciento otros usos, en la Reserva de Biosfera Río San Juan para el año 2018 el 40 porciento de la cobertura del suelo es bosque, 48 porciento es dedicado a la agricultura y un 12 porciento dedicado a otros usos.

En relación al incendio forestal en esta Reserva en el año 2018, el MARENA informó a los diplomáticos que esta incidencia ambiental afectó 5 mil 880 hectáreas de palma y yolillales altamente degradados por el Huracán Otto en el año 2016, a la fecha se han recuperado de cobertura 5, 880 hectáreas afectadas y la tasa de crecimiento es muy alta debido a las precipitaciones que favorecen el rápido crecimiento de la vegetación.

Inversiones para la reducción de la deforestación

En el caso de MARENA en particular tenemos con el Banco Mundial, un programa que se conoce como Programa de Reducción de Emisiones de los Bosques, que apunta a obtener 55 millones de dólares para promover incentivos ambientales a toda nuestra población: como los pueblos indígenas y comunidades rurales para que ellos continúen con esa conservación” detalló el Cro. Gutiérrez.

También se informó que el Gobierno a través del MARENA, está formulando con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO y el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE y otras instituciones técnicas de Cooperación Internacional el Programa llamado BIOCLIMA que va dirigido hacía el Fondo Verde climático, donde el país apuesta a unos 100 millones de dólares para las áreas de amortiguamiento de Bosawas e Indio Maíz.  

Así mismo se realizan gestiones con la Unión Europea, para aplicar a los Fondos Centroamericanos del Fondo de Desarrollo Verde en el desarrollo de inversiones significativas en la conservación del Bosque y la Biodiversidad. 

En el encuentro participaron la ministra del Marena, compañera María José Corea, el codirector del Ineter, Vladimir Gutiérrez, la codirectora del Intur, Anasha Campbell y el ministro asesor de Políticas Públicas, Paul Oquist, delegados de organismos internacionales como el BID, OPS-OMS, JICA, Oirsa, UNFPA, FAO y embajadores de distintas naciones. 

Oficina de Comunicación

MARENA 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *